domingo, 29 de diciembre de 2013

Comida Mexicana y Chefs Famosos

La comida mexicana es un conjunto de platillos tradicionales de diferentes regiones del país confeccionados con recetas ancestrales.
Muchas datan de la época prehispánica  , otras son producto del sincretismo entre la comida preparada por los naturales del país y la comida española traída por los colonizadores.
En 2010 la UNESCO nombró a la cocina mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En las fiestas decembrinas  forman parte del menu de  las familias mexicanas:   bacalao a la Vizcaína, pavo relleno, pozole, romeritos, lomo relleno, mole, tamales rellenos de romeritos , de bacalao, de camarones, de pavo con mole,  tamalitos dulces y buñuelos.
En algunas regiones se suman platillos propios del lugar que incluyen diversidad de postres. La variedad está en dependencia del presupuesto familiar.
Platos tipicos que gustan a todos y forman parte de las tradiciones del país.
Las recetas son transmitidas de generación en generación aunque tambien hay libros de cocina al alcance de todos , programas en TV y por Internet es facil encontrarlas.

Comidas  y Cocineros

México,  país con gran diversidad de flora y fauna, aportó al mundo el maíz, tomate, aguacate, calabaza, chiles, vainilla, chocolate, el guajolote o pavo y otros productos que se incorporaron a la cocina europea y de otros lugares.
A su vez, se benefició con nuevas plantas, animales  y recetas traídas por  españoles,  esclavos africanos, emigrantes  chinos, cubanos, franceses e ingleses.
La cocina es un arte y como tal se ha desarrollado paralelamente a la historia de la humanidad.
Cada país tiene sus platos típicos y hay chefs famosos en cada país.
Poner al alcance de  las amas de casa recetas fáciles de hacer y de diferentes partes del mundo incentiva  a la mujer contemporánea a confeccionar nuevos  platos y   variar el menú  diario introduciendo nuevas texturas, sabores y olores en la comida familiar.

La chef cubana Nitza Villapol, fue una de las pioneras en tener un programa de televisión dedicado a llevar al gran público recetas fáciles de hacer.
"Cocina al minuto "comenzó a transmitirse en 1951 y duro 40 años para beneplácito de las amas de casa cubanas.
El libro con las recetas del programa ha tenido varias ediciones con miles de ejemplares cada una, que aún se conservan en los hogares de Cuba ,  es referencia obligada para las nuevas generaciones y objeto priorizado de búsqueda en las Ferias Internacionales del Libro de La Habana.

El primer programa de cocina en la TV  mexicana fue el  de la Sra. Zárate, inaugurado  el primero de Diciembre de 1960 en el Canal 4 de Guadalajara, propiedad de Televisa.
Con "Hasta la Cocina’’ la Sra. Zárate obtuvo Record Guiness por ser la conductora de cocina con mayor tiempo al aire y por ser el programa de su tipo con mayor tiempo de transmisión, ya que el 28 de enero del 2003 cumplió 6610 horas de transmisión y 11 mil 232 transmisiones.

Julia Child fue  otra de las pioneras en acercar el arte culinario a la  poblacion.  
A partir de 1963 revolucionó la comida estadounidense mediante su programa de television con  recetas y formas de preparar platos franceses introduciendo diversidad, creando conciencia de utilizar alimentos frescos y desarrollando amor  por la cocina en el pueblo norteamericano.
Otros paises tambien tienen espacios televisivos  con  destacados chefs que ofrecen recetas de platos  nuevos, sabrosos y de facil confeccion.
Actualmente en México  se transmiten programas de cocina y  hay segmentos  culinarios dentro de programas de variedades, noticieros y otros espacios, tanto de canales abiertos como de paga. En librerias,  estanquillos y supermercados se pueden adquirir libros de cocina y diferentes revistas que se dedican al tema, la mas popular: Cocina Fácil.

Chef Mexicanos Destacados

Oropeza es uno de los chefs mas conocidos por la poblacion mexicana. Lleva 16 años enseñando como preparar sabrosos platos tanto en television como en escuelas de gastronomia.
Entre los chef mexicanos que han sido reconocidos  a nivel mundial estan:
Guillermo González Beristáin, Juan Ramón Cárdenas y José Ramón Castillo, premiados en 2012 por la Asociación Internacional de la Hospitalidad.
En marzo 2013, Bricio Domínguez chef del restaurante El Jardín de los Milagros en Guanajuato obtuvo el Plato de Oro de la Gastronomía Española en un certamen en Ourense, Galicia.
En septiembre 2013 la Asociación Mandil y Cordón entregó la distinción San Pascual 2013 a los chefs mexicanos Margarita Carrillo Arronte, Federico A. López y Miguel Ángel Quezada Barroso.
Ricardo Muñoz Zurita: La revista Time lo nombró “Custodio y preservador de la Cocina Mexicana”.

México a la vanguardia

México  está en los primeros  lugares de  la selección de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina  2013, evento que realiza desde hace 10 años la revista británica Restaurant, con la participación de 250 expertos del sector, desde chef y dueños de restaurantes hasta periodistas y críticos culinarios.
En  el orden de los mayores ganadores por países quedó Argentina en primer lugar  con 15 establecimientos premiados y México en segundo lugar con  10.
Los restaurantes   Pujol  de Enrique Olvera y Biko, el espacio mexicano liderado por Bruno Oteiza y Mikel Alonso, cocineros españoles afincados en D.F.,  están en el ranking de los diez mejores latinoamericanos.

Enrique Olvera se llevó el premio "La elección de los Chefs" por su trabajo al frente de Pujol,  restaurante inaugurado en mayo 2000 en el Distrito Federal mexicano.
Graduado en el Culinary Institute of America de Nueva York, se especializa en platos tradicionales mexicanos  "reinventados"
Es autor de varios libros: "La nueva cocina mexicana" (2008), "UNO"(2010) y "En la milpa "(2011)

Para saber
El 23 de  abril 2013 el restaurante mexicano  Pujol ocupó el lugar 17 entre los 50 restaurantes mejores del mundo, en la selección anual realizada por  800 líderes de la industria restaurantera internacional, entre críticos y periodistas de gastronomía, chefs, restauradores y gastrónomos de reconocido prestigio, quienes integran la Academia Electrolux. 

Temas relacionados

1 comentario:

  1. My brother suggested I might like this web site.
    He was totally right. This post actually made my day.

    You can not imagine just how much time I had spent for this info!
    Thanks!
    Here is my homepage ; bacalao gourmet

    ResponderEliminar