domingo, 8 de diciembre de 2013

Las Subastas de John Lennon

El 8 de diciembre de 1980 John Lennon salía de su apartamento en el edificio  Dakota cuando fue abordado por Mark David Chapman para que le firmara una copia del álbum Double Fantasy.   Cinco horas más tarde, fue asesinado por Chapman en el mismo lugar con 4 disparos.
El álbum fue encontrado por un transeúnte que primero lo entregó a la policía, que luego se lo devolvió con una carta de agradecimiento.
El álbum  con  la firma de Lennon en la portada y las huellas digitales de Chapman ha tenido varios propietarios.
En 2003 alcanzó  el valor de 525.000 dólares en una subasta.
En diciembre 2012  se anuncio que sería de nuevo subastado.

John Lennon, símbolo del movimiento pacifista que caracterizó la década de los 60, primero formó parte del Cuarteto de Liverpool, después, siguió su carrera en solitario. Es considerado  uno de los más grandes e influyentes músicos y compositores del siglo XX.
En septiembre 2012 en una encuesta realizada por la revista "New Musical Express", fue votado como "el mayor icono musical de los últimos 60 años".
A lo largo de estos  33 años después de su muerte, ha sido objeto de homenajes y reconocimientos.
Muchos de sus objetos personales y composiciones se han subastado a cifras exorbitantes. Son recuerdos que guardan sus fans con cariño y admiración. Pero a veces, los  propietarios tienen dificultades económicas y venden sus más preciados tesoros...

Entre las primeras subastas de artículos de John Lennon está la venta al cantante George Michael en julio  2000 del piano "Steinway" usado por el compositor  para grabar Imagine en su mansión de Ascot, Inglaterra.  Subastado en Internet y comprado  por casi 2 millones de dólares.
21 mayo 2001- Una armónica del ex Beatle  vendida en 3000 dólares en Londres.
Regalada a un amigo, con una dedicatoria: "No me valores sobre la base de mi bondad y no me juzgues sobre la base de mi maldad. Si te interesa juzgarme, hazlo por lo que soy como hombre",
Marzo 2004: Un cabello  que  Lennon  donó a un fan el 26 de agosto de 1964 en Denver se subastó en la Feria del Disco de Coleccionista de Girona. Con  dos certificados de autenticidad, tuvo un precio de salida de mil euros.

Enero 2005: El traje blanco de dos piezas, que John Lennon utilizo para la fotografía de la portada del álbum “Abbey Road” y el saco del video “Imagine”,  por 120 mil dólares.
En Año Nuevo de  2011 fueron subastados nuevamente por la casa Braswell Galleries, de Norwalk, Connecticut además de una camioneta Chrysler modelo 1972 que perteneció a Lennon y Yoko Ono.
Julio 2005: Manuscrito de "All You Need Is Love"  utilizado por Lennon en una actuación televisiva de los Beatles, vendido por  600.000 libras  junto a una túnica militar que inspiró la portada del disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band en  100.000 libras, un piano de la vivienda neoyorquina del músico  adquirido por 140.000 libras, varias acuarelas y otros objetos a completar 12 , en una subasta organizada por  la casa Cooper Owen, en Londres.
Julio 2007: Se  subastaron un  par de gafas usadas por Lennon en 1966 , regaladas en Japón a su traductor Junishi Yore, productor de televisión. 
En diciembre la casa de subastas Gorringes en Inglaterra vendió un  mechón de pelo de John dentro de su  libro  de poesía "A Spaniard in the Works", acompañado de una nota manuscrita en la que se lee: "A Betty, mucho amor y pelo. De John Lennon", todo dedicado a su peluquera Betty Glasow.

Diciembre 2008: Se vende  un video de Lennon cantando borracho en 30 mil euros por la casa Bonham.
Junio 2010 :Fue subastado el manuscrito de la canción "A Day in the Life" de John Lennon por 1,2 millones de dólares en  la casa Sotheby's , Nueva York.
Noviembre 2010: En la 33 Convención Anual de los Beatles en Liverpool  se vendió por 9,500 mil libras esterlinas el sanitario de porcelana que Lennon entregó  a un albañil después de utilizarlo por 3 años mientras vivió en Tittenhurst Park,  casa de campo en la que vivió con Yoko Ono entre los veranos de 1969 y 1971.

Mayo 2011: El manuscrito de “Lucy in the sky with diamonds” fue vendido en una subasta realizada en el Saban Theather, por 237132 dólares.
5 de agosto 2011: La Casa Cameo subastó  un sombrero negro que John Lennon lució en la gira de Fab Four's en  1965 y  unas gafas de sol italianas usadas durante  1967. Regalados a su tío Charlie, quien los vendió al coleccionista estadounidense Larry Warren.
Sin embargo, una de las subastas más conocidas es sin lugar a dudas la efectuada en noviembre 2011:

El dentista canadiense Michael Zuk pagó US$ 30.000 por un molar cariado  de John Lennon, en la subasta  efectuada la casa Omega en Stockport, Inglaterra.
El músico  lo entregó personalmente durante los años sesenta a su  ama de llaves Karlet Lennon Dorothy, quien trabajó con el artista de 1964 a 1968.
A partir del 2011  el molar estuvo de gira por las clínicas dentales de todo el mundo y participó en varios proyectos de caridad con el fin de recaudar fondos para combatir el cáncer.  Fue utilizado para una escultura realizada en su homenaje por el artista Kirsten Zuk, hermano del dentista .
El  22 de agosto 2013 Zuk  anunció que hará uso de todas las tecnologías disponibles para clonar a John Lennon, con el material genético de la muela.
Septiembre 2012: La residencia de John Lennon en la que vivió 18 meses , ubicada en Hollywood Hills, fue vendida en 4 millones 200 mil dólares y en diciembre se subastó en Los Ángeles el borrador de una carta que John Lennon envió a Eric Clapton
.    
Subastas en 2013

En abril la casa Saráchaga en Argentina subasta un traje  gris  con la etiqueta de "Guild Tailoring DA Millings & Son" que tiene estampado dentro el nombre de "John", usado  por el artista en la comedia británica A Hard Day's Night en 1964 junto a un dibujo hecho por Lennon en 1969.
El 30 de mayo un borrador de John Lennon dirigido a Paul McCartney y su esposa Linda fue subastado por Internet y  una guitarra de Lennon y Harrison fue vendida por  US$408.000.
En julio sale a subasta nuevamente  el primer auto que tuvo Lennon  un Ferrari 330 GT cupé 1965. 

El 22 de agosto la casa de subastas británica Hansons, en el condado inglés de Derbyshire, vendió una  chaqueta de estilo "Nehru" utilizada por John Lennon a finales de los años 60.
La chaqueta pertenecía a  Antonhy Goddard, un amigo cercano de la secretaria de los Beatles, Jo Jo  Johns, quien se la regaló años después de haberla adquirido, junto a muchos otros artículos de la popular banda, cuando Lennon se mudó a Estados Unidos en 1971, después de separarse de Yoko.
En el último semestre de 2013  también se han vendido una corbata, fotos inéditas, cintas de una entrevista a John Lennon realizada en 1969, la casa en la que el músico vivió  en Liverpool desde su nacimiento hasta los cinco años y boletines escolares.

Para saber

En febrero 2013 las cartas que envió Mark David Chapman al agente policial responsable de su arresto, Stephen Spiro, tras asesinar a John Lennon en diciembre de 1980 fueron propuestas por  la casa de subastas estadounidense Moments in Time.
Escritas entre enero y mayo de 1983. En ellas muestra afabilidad con Spiro y le pregunta insistentemente si ha leído la novela de J.D Salinger 'The Catcher in the Rye', ya que explicaría mucho de lo ocurrido la noche del asesinato.
La Junta de Libertad Condicional de Nueva York rechazó su petición de dejarlo en libertad por  séptima vez en agosto de 2012.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario