jueves, 26 de diciembre de 2013

Niño Dios, Santa Claus y Reyes Magos en México

Uno de los momentos más esperados por los niños en las fiestas navideñas es la entrega de regalos. Cada país tienes sus costumbres ,en  los iberoamericanos predomina la tradición de que los Reyes Magos traen los regalos , en Estados Unidos es  Santa Claus .
Actualmente en México hay opiniones encontradas, los niños de diferentes regiones del país creen en  personajes distintos:
Niño Dios, Santa Claus, Reyes Magos.

Los misioneros llegaron a México junto a los colonizadores. Encontraron festividades  y dioses prehispánicos que sincretizaron con la religión católica en el intento de evangelizar a la población. Así surgieron las posadas, las pastorelas, la celebración de la Navidad y la llegada de los Reyes Magos.
Durante siglos los niños mexicanos esperaban a los Reyes Magos que les traerían regalos y juguetes si se habían portado bien o en caso contrario,  solo encontrarían un pedazo de carbón...

En el libro "Tradiciones de México" de las autoras Tere Remolina, Becky Rubenstein e Isabel Suarez publicado en 2004 se señala que:
"durante el Porfiriato se usó la traída de regalos por el propio Niño Jesús, devoción francesa que se cumplía el 25 de diciembre."
Esta costumbre se adoptó y duró  hasta bien entrado el siglo XX.
Los niños dirigían sus cartas al Niño Dios, las depositaban  en el pesebre o en el  árbol de Navidad esperando encontrar regalos el 25 de diciembre.
En Guadalajara una gran parte de la población aun la mantiene.

A Estados Unidos los emigrantes europeos trajeron sus tradiciones, entre ellas  la de Papa Noel,  que en 1863  sería nombrado Santa Claus  con la actual fisonomía del gordo barbudo bonachón con la que se le conoce.
La proximidad de México a Estados Unidos con  una frontera por la que se intercambian productos y  se viaja a ambos lados continuamente, trajo como consecuencia que al paso de los años, se introdujeran en el país costumbres y tradiciones que arraigaron en los gustos y preferencias de una parte de la población mexicana.
A principios   del siglo XX disminuyó la tradición del Niño Dios en algunas regiones y a la vez, se incrementó la presencia de Santa Claus en la publicidad, tiendas y supermercados .

Hoy en día conviven en México las tres tradiciones a nivel nacional.
En un país eminentemente católico las  familias mexicanas se inclinan a cultivar la tradición del Niño Dios o los Reyes Magos.
En algunos estados uno más que los otros.
En DF, es costumbre que los padres lleven a sus hijos a ver a los Reyes Magos, se retratan con ellos y les piden lo que quisieran recibir el 6 de enero.
Muchos escriben cartas que echan en los buzones con la ilusión de que sus pedidos sean concedidos.
Paralelamente otros acuden con los mismos fines a tiendas y plazas comerciales donde un bonachón Santa Claus atiende sus peticiones para entregar los regalos el 25 de diciembre.

Las tradiciones navideñas unen a las familias, crean ilusión en los niños.  Los regalos premian a los niños que se han portado bien , han obtenido buenas notas en la escuela y mantienen los valores y comportamientos que les han sido inculcados por sus padres y abuelos.
Sin embargo, hay un problema a resolver:
Existe  la tradición, la costumbre y la ilusión, pero, qué pasa cuando el niño crece y comprueba que los padres han mentido?
Puede sentirse engañado por los padres, desilusionado o comenzar a perder la confianza en ellos y cuestionarlos.

El psicólogo y psicoterapeuta Luis Arturo González Lozano, académico del Departamento de Psicología Básica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UDG hace interesantes recomendaciones:
La creencia en los Reyes Magos, Santa Claus o el Niño Dios tiene que  modificarse poco a poco de acuerdo al desarrollo del pequeño.
Los padres deben mantener comunicación con sus hijos  para valorar hasta qué punto estas creencias van a ser útiles.
Las creencias son motivadoras para crear relaciones humanas y el concepto de  unidad familiar, en este caso, estimulan al pequeño a hacer una evaluación anual de cómo se ha comportado todo el año.

Los niños se enteran por amigos o a través de Internet de la realidad, en las manos de los padres esta adecuar la información en dependencia de la etapa del desarrollo del niño.
Una posible solución sería decir que es cierto que los padres compran los regalos, pero debido a que se cree en un Dios que ayuda a conseguir beneficios gracias al esfuerzo.
Creer en el Niño Dios, los Reyes Magos o Santa Claus puede ser una medida educativa.
Cada familia la utiliza según sus creencias y costumbres, lo importante es mantener comunicación con los hijos para que no se sientan engañados.

Y en su familia, cuál tradición predomina? 

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario