lunes, 29 de abril de 2013

La Batalla de Puebla llega de nuevo al Cine


El 3 de mayo se estrena simultáneamente en los cines de México y Estados Unidos la película: “Cinco de Mayo: La Batalla” del director Rafael Lara.
Aunque este hecho histórico ocurrido en México aparece reflejado en documentales y películas, este nuevo film promete captar la atención de los espectadores desde el comienzo pues no solo tiene un gran  rigor histórico y refleja a cabalidad las costumbres y la vida del México de entonces sino además,  cuenta con más de 300 efectos especiales.

La Batalla de Puebla 

La Batalla de Puebla tuvo lugar el 5 de mayo de 1862 en el ataque y defensa de los Fuertes de Loreto y Guadalupe durante la Segunda Intervención Francesa en México.
El General Ignacio Zaragoza, a cargo del Ejército Mexicano de Oriente y  al frente  de casi 6 000 hombres, tenía  la orden de impedir el avance francés cuyos soldados eran menos numerosos que los mexicanos pero mucho mejor preparados militarmente.
La batalla duró  dos horas y media; costó a los mexicanos 83 muertos y 215 heridos,  los franceses tuvieron 117 muertos y 305 heridos.
Fue una importante victoria mexicana con resonancia global, pues venció a uno de los ejércitos más experimentados y respetados de la época. Fue un elemento decisivo en la formación de la identidad nacional.

La película

“Cinco de Mayo: La Batalla”  es una coproducción del Gobierno del Estado de Puebla, GALA Films, Estudios Churubusco Azteca (CONACULTA), Equipment & Film Design, Labodigital y Televisa Films.
El costo de la película asciende a 80 millones de pesos.
Durante las 9 semanas de rodaje se utilizaron diferentes locaciones: Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, los campos de la XXV Zona Militar, el cerro de Amalucan, el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, la ex Hacienda Micuatla en Tepeyahualco, cascos de haciendas en San Martín Texmelucan, Atlixco y Perote y el Congreso del Estado donde se filmó una función de ópera.
Junto a los actores participaron 150 miembros del Ejército Mexicano,  caballos de esta institución y 300 extras que representaron a  soldados franceses y mexicanos. Fueron utilizadas alrededor de 300 bombas o efectos explosivos y 900 litros de sangre artificial para las escenas de los enfrentamientos.
La Batalla de Puebla en la cinta dura 45 minutos.

Reparto y equipo de filmación

En este film bélico histórico sobresale el triángulo amoroso entre Juan Osorno (Cristian Vázquez), Citlali (Liz Gallardo) y Artemio (Javier Olivan), quienes  representan a  personajes del pueblo que  se ven ligados a los hechos.
Los protagonistas están acompañados de un numeroso elenco mexicano en el que  destacan: Angélica Aragón, Javier Díaz Dueñas, Gines García Millán, Mauricio Isaac, Daniel Martínez, Jorge Luis Moreno, José Carlos Montes y Mario Zaragoza. También participan los actores europeos Ginés García Millán, William Miller, José Carlos Montes Roldán.
Kuno Becker protagoniza al General Ignacio Zaragoza
El director Rafael Lara,  el fotógrafo Germán Lammers y algunos actores son tapatíos, entre ellos, Liz Gallardo

Curiosidades

- Cuando ocurrió la Batalla de Puebla recién comenzaba la fotografía en México. Por lo tanto no hay evidencia fotográfica de este hecho histórico.
Sin embargo, si se conservan representaciones de la Batalla gracias a las obras del pintor poblano Patricio Ramos Ortega quien presenció directamente  el combate de Puebla e hizo los bocetos, de lo que después sería una serie de siete pinturas que narran los acontecimientos.
En ellos pueden verse los tres momentos más importantes de la guerra: la marcha de los franceses, el combate y el triunfo del Ejército de Oriente.
El mismo artista, declara su participación directa en los acontecimientos en una de las pinturas: «Habiendo tomado parte fui testigo ocular del 5 de mayo de 1862/ Patricio Ramos fecit /Puebla».

 - La música del film “Cinco de Mayo: La Batalla” rompe con la lógica de imaginar que la música de la película seria de la época. En su lugar los espectadores escucharán música actual con elementos que remiten a Pink Floyd, a Dead Can Dance y Portishead y una canción de Caifanes, interpretada por Cecilia Toussaint. No tiene música orquestal
El soundtrack contiene la presencia de la cantante Jaramar, quien compuso "Flor de mis Labios", una melodía basada en la música mexicana del siglo 19.

- Discovery Chanel estrenó “5 de mayo: un día de gloria” en 2012. Un  documental   de 60 minutos dirigido por el cineasta mexicano Gerardo Tort  que reconstruye  con una visión moderna la Batalla de Puebla combinando fieles recreaciones y los testimonios de renombrados investigadores e historiadores.
Filmada en alta definición y con la participación de un numeroso grupo de actores y extras, esta producción contó con el apoyo del Estado de Puebla a través de TV de Puebla y de la Secretaría de la Defensa Nacional por medio de la Dirección General de Archivo e Historia.

Temas relacionados




viernes, 26 de abril de 2013

Pueblos Mágicos de Jalisco


En 2001  la Secretaría de Turismo de  México (SECTUR) inició  el Programa Pueblos Mágicos. Se considera que un pueblo es mágico cuando es rico en folklore, historia, religión,  arquitectura y tiene  gran importancia en el imaginario colectivo de la nación.
Hasta el momento México cuenta con 83 pueblos mágicos ubicados en: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero,  Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quitana Roo, San Luis de Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Pueblos mágicos de Jalisco: Tapalpa, Tequila, Mazamitla, San Sebastián del Oeste y Lagos de Moreno

Tapalpa

A 132 kms. de Guadalajara, Tapalpa ofrece diversos atractivos al visitante: la Parroquia de San Antonio, de estilo neoclásico data del año 1650, en una empinada ladera, su construcción a base de ladrillos llama enseguida la atención de los turistas;  a 4 km están las Piedrotas o Valle de Enigmas; el Salto del Nogal con una caída de agua que alcanza 102 m de altura; la Presa El Nogal, donde se puede pescar y practicar el canotaje.
Pasear por sus calles empedradas, comprar  suvenirs y dulces típicos. Esto y mucho más usted encontrara en este pueblo mágico declarado así en 2002.
Muy cerca se puede visitar Ferrería de Tula, donde entre otras cosas, podrá degustar el Pajarete.

Tequila

Desde 2003  forma parte de los Pueblos Mágicos y es la tierra de la bebida insignia de México: el tequila. 
A  solo 62 kms. de Guadalajara, se puede llegar por carretera o por tren en el Tequila Express que permite recorrer  los campos de agave, ver  las poblaciones de El Arenal y Amatitán, llegar al pueblo y visitar la destilería La Rojeña, donde se puede presenciar todo el proceso de la elaboración del tequila y en la exhacienda Las Ánimas, disfrutar la bebida acompañado de la música y las tradiciones mexicanas.
En Tequila se pueden visitar: Templo de Santiago Apóstol, construcción del siglo XVII; el  Santuario de la Santa Cruz, punto de encuentro de los devotos que acuden cada 3 de mayo con rituales y danzas autóctonas; el Museo Nacional del Tequila, antiguas haciendas y  encontrará muchos lugares donde comprar distintas marcas de esta famosa bebida a variados precios. 

Mazamitla

Mazamitla está localizado al sur del estado, a dos mil 200 metros sobre el nivel del mar y fue declarado Pueblo Mágico en junio de 2005.
A hora y media de Guadalajara  se encuentra  este pintoresco pueblito  de calles empedradas  y casas de tejas rojas con paredes de adobe o ladrillo.
Está  rodeado de bosques de  pinos, encinos y robles donde  habita fauna silvestre.
Se distingue por el alquiler de cabañas  de madera donde se disfruta paz en armonía con  la naturaleza. 
Pueden darse paseos a caballo, admirar sus cascadas entre ellas, la de “El Salto”, visitar sus miradores, conocer sus tradiciones y festividades, hacer camping y degustar platos típicos de la zona. 

San Sebastián del Oeste

Declarado Pueblo Mágico en diciembre 2011. Con alrededor de 5 mil  habitantes, este antiguo pueblo minero se encuentra en la Sierra Madre Occidental, a dos horas de Puerto Vallarta.
Entre sus atractivos destacan: su historia,  cultura, artesanías, la gastronomía y paisajes espectaculares. También las edificaciones de las haciendas, principalmente  la Hacienda Jalisco
Pasear por sus callejones empedrados y serpenteantes, visitar la iglesia San Sebastián Mártir, construida por  frailes agustinos en el siglo XVII, conocer sus leyendas, comprar artesanías  y degustar su gastronomía, será sin dudas, una experiencia inolvidable.

Lagos de Moreno

Lagos de Moreno fue nombrado Pueblo Mágico en noviembre 2012. Se encuentra a 200 kms. de Guadalajara.
Entre sus atracciones turísticas destacan: La Parroquia de Santa María de los Lagos, el templo dedicado al Señor de la Ascensión,  la Plaza Constitución, la Rinconada de las Capuchinas, el Templo del Calvario y el Museo de Arte Sacro.
Se pueden hacer diferentes recorridos por el Centro Histórico y por las haciendas lagunenses.

Para saber

Para que un pueblo, ciudad o municipio pueda formar parte del Programa Pueblos Mágicos debe tener, entre otros: Planes de desarrollo estatal y municipal, Programa de desarrollo turístico, Servicios de asistencia y seguridad, Conservación del patrimonio tangible e intangible, Comercialización turística y desarrollo del producto turístico local, Difusión y promoción del destino  turístico, Contar con un servicio de información turística local, Cumplimiento de Convenios, etc.
Además debe cumplir los siguientes criterios: Tener  un Comité de Pueblo Mágico,  Compromiso de las autoridades estatales y municipales con el Programa y la Aplicación de un Programa de   reordenamiento del comercio semifijo y ambulante.
Para mantener la condición de Pueblo Mágico debe tener un cumplimiento del 90% de los indicadores y cumplimiento total de los criterios, esta condición se renueva cada año.
Si pierde la condición, tiene 1 año para recuperarla.

- El nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente, y que designa el destilado de agave elaborado en regiones determinadas de México, en las inmediaciones de las localidades de Tequila y Amatitán además de Arandas-
- El paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales de Tequila, fue declarado como Patrimonio de la Humanidad  en la XXX Asamblea de la UNESCO, celebrada en Lituania, en  2006.
Abarca una extensión de 34.658 hectáreas entre el volcán Tequila y el profundo valle del río Grande de Santiago,  incluye también el paisaje vivo y trabajado por la cultura del agave y los lugares urbanos de Tequila, Arenal y Amatitán con grandes fábricas donde la "piña" del agave es fermentada y destilada, además de los vestigios arqueológicos de Teuchitlán.

Temas relacionados







martes, 23 de abril de 2013

Boticas y Farmacias en Guadalajara


En la prehistoria,  brujos, magos y chamanes utilizaban plantas, minerales y partes de animales en rituales mágicos y para curar enfermos.
Chinos, egipcios, griegos, romanos y otras antiguas civilizaciones utilizaban hierbas y plantas medicinales para aliviar enfermedades.

Boticas

Las boticas  elaboraban formulas indicadas por los médicos, también se fabricaban algunos perfumes, tónicos y cremas para la belleza.
Todos basados en plantas medicinales que se almacenaban rudimentariamente en frascos etiquetados al efecto. 
Utensilios como morteros, balanzas, mecheros, envases de cristal de variados tamaños y formas y otros instrumentos propios de la profesión, hacían posible satisfacer las necesidades de los clientes y de la comunidad.
Hoy en día, sobreviven  muy pocas boticas, han sido desplazadas por las cadenas de farmacias.
Aun así, las que existen con larga historia y tradición, ofertan no solo las formulas que solicitan principalmente los dermatólogos sino además, remedios naturales, lociones, jabones y otros productos.

Boticas en Guadalajara

A partir de 1590,  las crónicas sobre Guadalajara hablan de “Fray Francisco Tavares, religioso  del convento de San Francisco que fue  enfermero mayor, médico, boticario, cirujano y barbero y  la botica siempre la tuvo muy aseada y fue la mejor que existió en ese tiempo en la ciudad”.
Surgieron nuevas boticas. En 1802  la de Ocampo Cortés, después,  la Botica del Hospicio, la de Don Eustaquio Murillo, la del Seminario… a finales del siglo XIX la ciudad tenía varias, una de las más famosas y que aun hoy ofrece sus productos a los habitantes de esta ciudad tapatía es la Botica Jalisciense, fundada en 1893 por el químico fármaco biólogo originario de Colima, Manuel Álvarez Ramírez.
Aceites, esencias, pomadas, cremas, shampoo naturales, tinturas vegetales, lociones, agua de rosas, bálsamos, gel, talcos y gran variedad de productos basados en formulas viejísimas que se traspasan de generación en generación y que aun remedian y previenen  enfermedades.
Actualmente estos establecimientos destacan por las fórmulas de belleza y productos para el cuidado de la piel.

Farmacias

La Medicina se fue desarrollando, llegaron nuevos descubrimientos, técnicas y  tecnologías.
Esto dio lugar a nuevos medicamentos.
La figura del boticario fue desplazada por  los farmacéuticos.
En las farmacias no se hacen formulas, venden medicinas patentadas o genéricas.
Con el tiempo aparecieron las Superfarmacias que incluyen nuevos y diversos productos en su oferta: pañales desechables, shampoo, desodorantes,  tintes para el cabello, papel sanitario, jabones, perfumes, refrescos y gran variedad de botanas, galleticas, caramelos y chocolates de muchos precios y marcas. 
Algunas también venden alimentos enlatados y embotellados,  yogurt, jamón, queso, pan, dulces, helados y otras cosas.
Ofrecen también revelado de fotos y servicio de fotocopias.

Las principales cadenas de farmacias en Guadalajara son: Farmacias Guadalajara,  Farmacias Benavides y Farmacias ABC.
En ellas los precios de los medicamentos son caros procedentes de los más afamados laboratorios farmacéuticos de distintos países, principalmente de México, Estados Unidos y Europa. Sistemáticamente, ofrecen rebajas a algunas de las medicinas   más utilizadas por la población entre los que se encuentran, jarabes para la tos, gotas y tabletas para la gripe, tabletas para  la presión y otras enfermedades comunes y eso es profusamente publicitado en la televisión y en plegables que se distribuyen por toda la ciudad.

Las farmacias de productos genéricos son tan confiables como las farmacias arriba mencionadas.
También existen pequeñas farmacias en algunas colonias. 
Justo al lado de las farmacias genéricas hay consultas médicas diarias,  a un módico precio, donde acude la población de bajos ingresos y que no tiene seguro medico. Muchas de estas consultas ofrecen además, servicio de ecosonogramas y otros.
Es de significar que,  dentro de los principales supermercados, existen farmacias que facilitan la compra de medicamentos en la comodidad de hacerlo junto a la adquisición  de otros artículos necesarios para el hogar.
Absolutamente todas las farmacias están muy bien abastecidas en  cantidad y variedad de productos  lo que da la seguridad y tranquilidad de que lo que uno necesite, será encontrado.
En las farmacias del Seguro Social, las medicinas son gratis.

Para saber


-Farmacias Guadalajara es  la cadena de farmacias más grande del país por su volumen de ventas y número de unidades. Está presente en 228 ciudades y 23 estados de la República, además del Distrito Federal. En septiembre 2012 inauguró su sucursal numero mil en el cruce de la Avenida Américas y Herrera y Cairo, DF.
Nació en marzo de 1942 y dos décadas después inició el programa de expansión e implementó el novedoso esquema de atención las 24 horas.
Es  la única cadena de farmacias que abre día y noche en más de 85% de las sucursales.

-El concepto de Superfarmacia surgió en 1989 y consiste en combinar la farmacia con autoservicio y la tienda de conveniencia.

-Los medicamentos se presentan en una amplia variedad de formas: cápsulas, jarabes, inyectables, pomadas, etc.  Cada uno se utiliza en situaciones particulares y el modo de consumirlos debe ser respetado para lograr los efectos terapéuticos esperados.
A diario se originan prácticas inadecuadas en el consumo de medicamentos: beber el contenido de las ampolletas, partir las tabletas que no son ranuradas,  abrir  las cápsulas para ligar el polvo con líquidos, triturar tabletas para mezclarlas con pomadas o soluciones antisépticas y aplicarlas sobre la piel, aplicar colirios oftálmicos por otras vías como los oídos,  etc.
No respetar el tratamiento y las dosis adecuadas puede producir efectos adversos a su salud, tenga cuidado y siga las indicaciones del medico

Temas relacionados



sábado, 20 de abril de 2013

Libros y Rosas en la Rambla Cataluña de Guadalajara


“Orgullo y prejuicio” de  Jane Austen, fue seleccionada por  mayoría de votos para el Maratón de Lectura en voz alta que se llevará a cabo en el  Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor 2013.
La Feria Internacional del Libro y el Ayuntamiento de Guadalajara organizan desde 2002 este evento  que atrae a miles  de lectores, editoriales y librerías locales que ofrecen  gran variedad  de libros y una rosa roja a cada participante.
El Maratón de Lectura del 23 de abril se multiplica simultáneamente en centros culturales, bibliotecas, otros municipios de la ciudad e incluso en varias ciudades de México.

Orgullo y Prejuicio

En 2013 se celebra el Bicentenario de la publicación de  “Orgullo y Prejuicio”, obra destacada de  la literatura universal y una de las novelas más populares de todos los tiempos.
Jane Austen escribe “Orgullo y Prejuicio “ después de su primera novela: “Sentido y sensibilidad” (1811), vendiendo  los derechos sobre la  novela a un editor en noviembre de 1812 por 110 libras esterlinas por lo  que cuando la obra alcanzó el éxito, no obtuvo ganancias.
La novela describe a  una familia de la  Inglaterra victoriana y rural cuyo objetivo es casar a las 5 hijas. Con la llegada del rico y apuesto señor Darcy a su región, las vidas de los Bennet se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a los personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero.
Una novela que sin dudas, debe figurar en la lista de todo lector.

Rosas y Premios  en el Día Mundial del Libro

Desde 1996 y por acuerdo de la UNESCO, se celebra el 23 de abril  como el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor en homenaje a tres grandes escritores: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el  Inca Garcilaso de la Vega, que murieron el 23 de abril de 1616.
La tradición de regalar una rosa y un libro el 23 de abril surgió en Cataluña (España) pues esta fecha  coincide con Sant Jordi (San Jorge).
El 23 de abril se entrega el Premio Cervantes.
Y la UNESCO anuncia qué ciudad va a ser la Capital Mundial del Libro  del próximo año. Bangkok, Tailandia,  fue nombrada Capital Mundial del Libro 2013 y Port Harcourt , Nigeria,  lo será en 2014.

Rambla Cataluña de Guadalajara

Inaugurada el 26 de noviembre 2004, la Rambla Cataluña es un andador situado al lado del Paraninfo de la Universidad de Guadalajara y el Museo de las Artes, justo frente al edificio administrativo de la UDG.
Se ha convertido en un referente para la comunidad cultural de Guadalajara donde se ofrecen conciertos, diferentes actividades culturales, es sede del Maratón de Lectura a viva voz por el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor y  donde se  inicia la Marcha anual por el  Día de los Zombis el tercer sábado de octubre.
En ella hay una réplica de la escultura “Sant Miquel”  del artista barcelonés Josep Llimona (1864 -  1934) donada por la  Comunidad Autónoma de Cataluña, España,  y una placa conmemorativa.

Curiosidades

-El 23 de abril es también la fecha de nacimiento de otros prominentes autores, como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

- La designación de Capital Mundial del Libro se establece desde el 23 de abril de cada año hasta el 22 de abril del año inmediatamente siguiente (Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor). El comité de selección está integrado por: la Unión Internacional de Editores (UIE - IPA), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA) y la Federación Internacional de Libreros (IBF).

- Hay monumentos al libro en Barcelona, Berlín, Santiago de Chile, Puerto Rico, Italia, etc. En Baja California  hay un Monumento al Libro de Texto Gratuito

- Todas las novelas de Jane Austen han sido llevadas al cine y TV  en varias ocasiones.
Entre ellas se destacan: “Orgullo y prejuicio” (Reino Unido, 2005) del director Joe Wright.  Reparto: Keira Knightley , Matthew Macfadyen y Tom Hollander y la serie para TV: “Pride and Prejudice “(Reino Unido 1995) del director Simon Langton. Reparto: Jennifer Ehle y Colin Firth.

Sobre la vida y obra de Jane Austen:
-“Jane Austen in Manhattan” (Reino Unido, 1980),  director: James Ivory. Reparto: Anne Baxter y  Robert Powell..
-“La joven Jane Austen “(Reino Unido, 2007), director: Julian Jarrold. Reparto: Anne Hathaway y James McAvoy,
- “Conociendo a Jane Austen” (USA, 2007), director: Robin Swicord. Reparto: Kathy Baker, María Bello y otros
- “Jane Austen Recuerda “(USA, 2008), director: Jeremy Lovering. Reparto: Samuel Roukin, Olivia Williams y Greta Scacchi

Temas relacionados





miércoles, 17 de abril de 2013

Chiclets Adams y México


Durante muchos años, al igual que gran parte de la población mundial, conservé el hábito de consumir chiclets. En bodegas, quincallas, cines,  cafeterías y otros establecimientos cubanos se podían comprar las famosas cajitas amarillas de Chiclets Adams, muy solicitadas por niños, jóvenes y adultos quienes imitaban a actores y actrices norteamericanos mascando chiclets en las películas hollywoodenses.
Quien no recuerda al gánster de la película mascando chiclets?
Actualmente existen diferentes marcas de gomas de mascar.
Donde  y cuando surge la goma de mascar?
Es beneficiosa o no para nuestra salud?

Antecedentes

Algunas antiguas civilizaciones mascaban resinas de los arboles, en el antiguo Egipto en ritos religiosos, los nómadas del desierto la utilizaban para calmar la sed, estimulando las glándulas salivales, también lo hacían los griegos,  los indios de Norteamérica y algunos pueblos prehispánicos.
Se han encontrado evidencias de más de 6 mil años en  un pantano en la ciudad de Bokeburg, Suecia y una estudiante británica descubrió en Finlandia un chicle que tiene unos 5.000 años de antigüedad.
En ambos casos se trataba de un trozo de goma obtenida de la corteza del abedul y tenían marcas de dientes lo que evidencian que habrían sido mascados.

El chicle maya y Thomas Adams

La palabra chicle proviene de la voz náhuatl tzictli o txictli (del verbo tzic-, ‘estar pegado, detenido’), que en su origen se aplicó a la resina de textura gomosa obtenida del árbol Manilkara zapota, llamado chicozapote o zapotillo. En México está localizado  en las selvas tropicales de Yucatán, principalmente al sur de Campeche y Quintana Roo, antiguos territorios mayas.
Este chicle lo masticaban mayas y aztecas para limpiar sus dientes y soportar el hambre y la sed en sus largos recorridos.
En  1860 ya estando en el exilio, el General Antonio López de Santa Anna se hospedó en la casa de Thomas Adams en Staten Island, Nueva York. 
Adams había fracasado en algunos trabajos y quería hacer buenos negocios. Pensaba que si producía neumáticos a bajo costo obtendría buenas ganancias…
Santa Anna le propuso comprar el chicle maya para  su experimento. Adams compro 1 tonelada de esta resina pero la idea no dio resultado

Tiempo después, al observar a una niña mascar goma de parafina, se le ocurrió emplear el chicle que le quedaba  añadiéndole azúcar y producir una nueva goma de mascar, que propuso al farmacéutico de la esquina, se convirtió en un éxito.
En 1871 patentó una máquina para producirla,  surge Adams Sons and Company y comienza crear  nuevos sabores de  su producto.
El negocio fructifico de tal forma que aun hoy en día, sigue estando en la preferencia del público.

La Competencia

Surgieron nuevas compañías, diferentes marcas. En la década del 50 se reemplazó la resina natural por la sintética hecha en base a un derivado de petróleo de mucho menor costo
Hoy en día prácticamente toda la goma de mascar que consumimos es goma sintética elaborada para las fábricas productoras, las cuales se encargan de darle forma, color y sabor.
La goma base es lo que distingue a cada producto.
Entre las gomas de mascar más conocidas están: Chiclets Adams, Juicy Fruit, Doublemint, Trident, Orbit, Clorets, Canels, Infinity, Nicorette y Chicza
Algunas de ellas tiene propósitos específicos: para tener  buen aliento, para adelgazar, contra el habito de fumar, etc.

Beneficios de la goma de mascar

- El chicle puede reducir  el estrés y la ansiedad. Controla la sensación de hambre.
-Aumenta la concentración, el rendimiento intelectual y el estado de alerta.
- Reduce la acidez estomacal
- Facilita la recuperación en operaciones de intestinos
Sin embargo, algunos afirman que consumir  chicle con azúcar puede promover el desarrollo de caries.
Si se masca en exceso (de 4 a 16 chicles diarios) puede producir gastritis, cólicos, gases intestinales y diarrea por su contenido en sorbitol; también puede provocar acidez, úlcera y pérdida de peso.
Mascarlos mucho tiempo puede producir dolor en la mandíbula

Chicles inundan las  ciudades mexicanas…

México es el segundo consumidor de chicle en el mundo, con 1.2 kilos por habitante, sólo después de Estados Unidos. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país se producen alrededor de 92 mil toneladas de goma de mascar al año.
Guadalajara, al igual que el DF y otras ciudades mexicanas, sufre con  la proliferación de gomas de mascar en banquetas, bancas de parques y plazas, se pegan en los zapatos, en gomas de bicicletas y cochecitos de niños, en la ropa y  en las manos.
Esto produce contaminación ambiental y perjudica la salud. Según especialistas cada  chicle pegado contiene más de 50 mil gérmenes dañinos, convirtiéndose en u foco de contaminación. A esto hay que agregar que son difíciles y costosos de retirar, pues el costo para ello es cinco veces más del precio de un chicle nuevo. 
El diputado priísta, Manuel Diez Francos,  está impulsando una iniciativa para que se aplique un impuesto al chicle cuya tasa seria del 50 por ciento, esto podría hacer frente a los gastos incurridos por las administraciones locales que limpian los chicles tirados en la calle y concientizar a la población.

Chicza, la solución mexicana

Un trozo de chicle masticado puede tardar hasta 5 años en descomponerse. La solución está en producir chicles biodegradables que no se pegan ni ensucian las banquetas y el pavimento.
Unos 2 mil hombres de los estados de Campeche y Quintana Roo producen  el chicle de forma tradicional.
El 70 % de la producción se vende  como materia prima y solo el 20 % se destina a la transformación y fabricación de la goma de mascar "Chicza", endulzado  con productos orgánicos como el jarabe de agave y sabores naturales: menta, limón, hierbabuena y canela.
Chicza es una goma de mascar 100% biodegradable, natural y certificada como orgánica, el primer chicle en el mundo con estas características.
Además, ya que no está confitado no produce caries y  la gente lo puede consumir sin temor a problemas digestivos.
Chicza ya se exporta  a más de 15 países

Para saber

Los Gumbusters son equipos caza chicles que con ayuda de vapor a baja presión (que calienta y ablanda el chicle), un detergente ecológico y un cepillo especialmente diseñado, despegan hasta 12 mil chicles en ocho horas.
Pueden quitar la goma de mascar en interiores y exteriores: alfombras sucias, pisos, tapicería, muebles y pavimentos
Es suave a la superficie y seguro para el medio ambiente. Es extremadamente eficaz y sin embargo completamente no tóxico.
Ciudad de México, adquirió diez Gumbusters a fin de conservar limpio el centro histórico de la ciudad
.
- En 1974, se escaneó el primer Código de Barras en la historia, cuando una persona compró un paquete de chicles en una tienda de Troy en Ohio.

Temas relacionados













domingo, 14 de abril de 2013

Nueva Era de los Juegos de Mesa?


Parchís, damas chinas, lotería,  rompecabezas y otros juegos de mesa formaron parte de nuestra niñez. Nos entretenían, propiciaban compartir buenos momentos en familia y con amigos y eran muy socorridos cuando estábamos enfermos y no podíamos jugar en espacios abiertos o con otro tipo de juguetes.
Muchos de ellos son tan antiguos como la Humanidad, surgieron en las primeras civilizaciones y aun hoy en día mantienen su vigencia. Con el tiempo, se crearon nuevos juegos o variantes de los ya conocidos incorporándose a los gustos y preferencias de grandes y chicos.
Entre los juegos de mesa están: juegos de dados, juegos de fichas, juegos de cartas, juegos de tableros y juegos temáticos.

Juegos de Mesa en México

En México,  evidencias demuestran que hace más de mil años los mayas usaban  el patolli (juego en náhuatl), parecido a la oca.
Tiene una cruz dividida en casillas, que en conjunto suman 58 rectángulos de diversos tamaños que deben ser recorridos por los participantes usando fríjoles. Su diseño se ha comparado con el quincunx, símbolo que representa esquemáticamente al universo.
Lo utilizaban como un instrumento de adivinación, para conocer el futuro de los individuos, acontecimientos o quizá del pueblo en general. Además de su connotación astronómica,  los participantes invocaban a sus dioses, lo que formaba parte de las ceremonias prehispánicas. El patolli fue descrito en códices, así como por cronistas españoles. Fue prohibido por los conquistadores por   considerarlo idolátrico y pagano.
Los españoles introdujeron juguetes propios de su cultura y no fue hasta la intervención francesa que los juegos de mesa entraron en el país.

El juego de mesa más tradicional y conocido es la lotería mexicana cuyas figuras representan personajes, objetos, etc. propios de la cultura nacional. También son muy populares  el juego de la oca y serpientes y escaleras.
Actualmente las familias mexicanas juegan: 100 Mexicanos dijeron, el Turista Mexicano, Scrabble y otros importados que están de moda y son preferidos por niños y jóvenes.
En las jugueterías de las plazas comerciales y supermercados hay gran variedad de ellos, por rango de edades, de diferentes temáticas y a distintos precios. 
En el Día de los Niños y Navidades son muy solicitados y la mayoría de las familias los incluyen en sus compras.

Juegos de Mesa en Cuba

Durante muchos años los niños cubanos jugaron al parchís, las damas y la lotería. Después se incorporaron las barajas españolas, las damas chinas, el bingo y el monopolio, entre otros.
El dominó es el juego de mesa preferido por los adultos cubanos, la mayoría de las familias tienen su propio juego y es común ver en cualquier época del año en las esquinas del barrio,  casas, parques  y otros lugares varios hombres alrededor de una mesa jugando este pasatiempo con amigos y vecinos en sus horas  libres.
Un furor que se ha ido incrementando con los años a tal punto que existen campeonatos de domino a diferentes niveles que culminan en uno nacional.

En 1959 surgieron 3 nuevos juegos de mesa: “La Vuelta a Cuba”, “La Vuelta a las Américas” y “Los Detectives”.
Los dos primeros de forma didáctica permitían a los jugadores viajar por Cuba o las Américas y conocer sus principales ciudades, lugares turísticos y características. 
Los Detectives desarrollaban el análisis y la deducción de los participantes que debían encontrar al criminal, el arma utilizada y el lugar de los hechos.
En 2010 surge un Proyecto de juegos didácticos producidos por Liuba María Hevia y Carlos Cremata bajo el sello de BisMusici en el que se destaca “El juego del elefante”.
Este juego de mesa está acompañado por un CD de canciones infantiles interpretado por esta cantante preferida por niños y niñas cubanos. Se puede adquirir en la red de tiendas Artex en moneda nacional.

Nueva Era de los Juegos de Mesa

Con el desarrollo de la televisión, las nuevas tecnologías, Internet para todos y  los videojuegos, los juegos de mesa tradicionales fueron desplazados en muchas casas y sustituidos por la computadora, los Nintendo y PlayStation.
Producto de este cambio en la vida diaria, surgieron nuevos juegos inteligentes,   bien diseñados y que se juegan mas rápido, llamados de segunda generación. Los Colonos de Catán, Pandemia y Carcasona están logrando muchos adeptos en Europa. Tienen versiones para computadoras, móviles, PlayStation, etc.  
Hay un sector de la población nacido en la era de las computadoras que recién ha descubierto este tipo de juegos que permiten,  a diferencia de  jugar en solitario en su habitación como hacían en su niñez, compartir emociones con otras personas en tiempos relativamente cortos. Ellos buscan por Internet, hacen  sus compras virtuales y estrenan y experimentan nuevas sensaciones y sentimientos positivos que no habían disfrutado antes.

Juegos de Mesa y sus beneficios

Científicos han demostrado que los juegos de mesa proporcionan beneficios ya que  contribuyen a un estado físico y emocional saludable.  
En los niños mejoran sus relaciones interpersonales, estimulan la concentración, ayudan a desarrollar destrezas matemáticas y  habilidades de lectura.
Fomentan la  agilidad mental y la resolución de problemas. Al jugarlos, aprenden a aceptar y respetar  reglas, a perder y ganar, a ser autónomos y a la vez, trabajar en equipo.

En los adultos contribuyen a aliviar el estrés, activa el cuerpo y la mente.
Inducen a la flexibilidad y mejora la autoconfianza.
En la tercera edad estimulan la percepción sensorial, ejercitan habilidades cognitivas, potencian el contacto social y la comunicación y optimizan los niveles de bienestar.
Disminuyen los sentimientos de soledad y la depresión, facilitan la adaptación al entorno.

Curiosidades

El Monopolio (Monopoly) tiene su origen en el  juego The Landlord's Game creado por Elizabeth Maggie en 1903 y patentado en 1904. La palabra Monopoly viene dada por la adquisición de propiedades hasta tener nuestro propio "monopolio".
Se han vendido más de 275 millones de juegos Monopoly en todo el mundo y está disponible en 111 países y en 43 idiomas. Desde  2009 hay una versión digital  y después surgió una aplicación para teléfonos inteligentes.
La partida de Monopoly  más larga de la historia duró 70 días seguidos.
La versión más cara del juego fue producida por el célebre joyero de San Francisco Sidney Mobell. Valorado en 2 millones de dólares, el juego presenta un tablero en oro de 23 quilates y un dado decorado con diamantes. Está expuesto en el museo de las finanzas de Wall Street.
En México el  juego llamado Turista  es una variante del Monopolio.

En enero 2013 Hasbro, la juguetera que se hizo con la patente del "Monopoly" en noviembre de 1935, lanzo una convocatoria para que los amantes de este juego de mesa votaran por cuál de las 8 fichas del juego debía ser sustituida, y seleccionar el nuevo objeto que la reemplazarla: un robot, un helicóptero, una guitarra, un gato o un anillo de diamantes.
Los votantes  decidieron que el gato será la nueva ficha de Monopolio, en remplazo de la antigua plancha. La plancha fue una de las fichas originales introducidas al juego en 1935, cuando el utensilio era una parte importantísima de la vida doméstica.
La versión del juego con la nueva ficha  saldrá a la venta a fines de 2013.

Temas relacionados







jueves, 11 de abril de 2013

Sara Montiel en México y Cuba


Seguidores y admiradores de Sarita Montiel despidieron con tristeza, nostalgia y reconocimiento a la última diva de España el pasado 9 de abril. Cautivó a varias generaciones en todo el mundo que disfrutaron sus canciones y películas.
Bella, seductora, amante de los puros, las joyas  y  los abanicos.
Tuvo una vida plena de éxitos, triunfó en su país y en  Estados Unidos.
México y Cuba marcaron  momentos importantes  en su carrera….

María Antonia Abad Fernández nació el 10 de marzo de 1928  en el seno de una familia campesina.
Desde pequeña se destaco por su belleza y dotes artísticas,  debutando en el cine a los 16 años  con un papel secundario en “Te quiero para mí “(1944). 
Adopta el  nombre de Sara Montiel en su segunda película, “Empezó en boda” (1944).
Llega su primer éxito: “Locura de amor” (1948) del director Juan de Orduña. Siguió trabajando en el cine español hasta que la industria cinematográfica mexicana que vivía su “Época de Oro”, la contrata.

Sara Montiel en México

Sara Montiel llega a México en 1950, su primera cinta  fue “Furia roja” (1951), en la que compartió créditos con Arturo de Córdova y Carlos López Moctezuma.
En 1951 se naturalizó mexicana y siempre consideró a México como su segunda patria.
Entre 1950 y 1956 trabajó en  más de 10 películas junto a destacadas estrellas como Pedro Infante, Arturo de Córdoba, Agustín Lara, Joaquín Cordero y Abel Salazar.
Las  películas más importantes de su etapa mexicana donde compartió papeles  junto a Pedro Infante: “Necesito dinero”, “Ahí viene Martín Corona” y “El enamorado” (Vuelve Martín Corona). Realizadas todas en 1952.
Su destacada actuación en “Cárcel de mujeres” (1951) y “Piel canela” (1953) le abrió las puertas para entrar a Hollywood
.
Etapa en Hollywood

Su primer trabajo fue en “Veracruz” (1954) del director  Robert Aldrich junto a  los  célebres actores Gary Cooper, Burt Lancaster, Denise Darcel, Cesar Romero, Ernest Borgnine y Charles Bronson. Logró índices de popularidad que jamás había tenido una artista española.
En “Serenade”  (1956) compartió papeles con  el tenor y actor Mario Lanza y con dos estrellas ya legendarias: Joan Fontaine y Vincent Price.
Frecuentó e hizo amistad con James Dean, Frank Sinatra, Alfred Hitchcock, Audrey Hepburn,  Billie Holiday y Marlon Brando. Conoció a Greta Garbo, ya retirada del cine y que no se dejaba ver en actos públicos; se la presentó su marido Anthony Mann tras una partida al tenis en el jardín de su casa.
Su último trabajo en esta etapa fue “Yuma” (1957) dirigido por Samuel Fuller donde representó a una india sioux.
Regresa a España donde triunfa con “El último cuplé “(1957) y “La violetera “ ( 1958)

Sara Montiel  en Cuba

Durante su etapa en México, Sara Montiel visitó Cuba para  rodar los exteriores de algunas de sus películas:
"Piel canela", “Frente al pecado de ayer” y "Yo no creo en los hombres".
Conoció a  Ernest Hemingway, quien residía en la isla y la introdujo en el placer de fumar habanos.
Su debut en televisión  fue en La Habana, a fines de diciembre de 1952 en  “Estrellas de ultramar” del Canal 4.

En octubre de 1958 Sara Montiel  llega La Habana  acompañada por su esposo Anthony Mann y   precedida por el éxito de” El Último Cuplé” y “La Violetera”. Se hospedará en el Hotel Hilton donde le ofrecen un recibimiento inolvidable: 28 muchachas vestidas de violeteras, la Banda de Beneficencia, periodistas, fotógrafos y admiradores le dan una cálida bienvenida.
Viene contratada por la Escuela de Televisión y Hogar Club, empresas pertenecientes  al legendario Gaspar Pumarejo para cantar con carácter exclusivo en sus espacios televisivos “Gran Programa Competidora”, “Caravana Española” y “Pumarejo y sus amigos”.
Debutó el 5 de octubre de 1958 en “Gran Programa Competidora” cantando cinco números, participó a diario en los otros programas hasta el 14 de octubre. Alcanzo records de audiencia nunca antes vistos.

Actuó  en el Teatro Blanquita y fue trasmitida por televisión a todo el país,  asistió a un banquete en Tropicana y a una cena en  el cabaret Sans Souci.
Visitó el Periódico Información y se publicaron  reportajes y crónicas sobre la estrella en los principales periódicos y revistas del país.
Los cines de la capital exhibieron sus películas con largas filas de habaneros que se disputaban las entradas.
El  15 de octubre partía de La Habana dejando una estela de éxitos y momentos memorables.
En 2002 Sarita llega a  Cuba  en visita privada para conocer a la familia de su novio cubano Tony Hernández. Se hospedó en el Hotel Nacional. En aquel momento en Cuba estaba prohibido  que los cubanos se hospedaran en hoteles de lujo y no dejaron que Tony la visitara en sus habitaciones. Sarita se sintió agraviada y dejo el hotel para alojarse en casa de su novio en San Antonio de los Baños. Se quejó a las autoridades pertinentes, días después, el Hotel le pidió disculpas y le hizo un homenaje al que asistieron Sarita y Tony.
La Montiel también visitó en esa ocasión la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños  donde trabajaba Tony y recibió múltiples muestras de cariño por parte del pueblo cubano.

Los amores de Sara Montiel…

Sara Montiel se casó 4 veces:
1957- Anthony Mann, director de cine norteamericano, con quien se casó dos veces: primero in artículo mortis y por segunda vez en matrimonio civil cuando él se restableció de su enfermedad.
1964- José Vicente Ramírez Olalla. Este matrimonio duró dos meses.
1979- José Tous Barberán (Pepe Tous) con quién contrajo matrimonio después de diez años de relaciones. Juntos adoptaron a los dos hijos de la popular artista, Thais (1979) y Zeus (1983).
2002-  Tony Hernández, cineasta cubano con quien contrajo matrimonio civil, la unión se disolvió en julio de 2003.
Se le atribuyen varios amantes: el premio Nobel de Medicina Severo Ochoa, al poeta León Felipe, al dramaturgo Miguel Mihura, al cineasta Mario Camus y el Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway.

Para saber

Sara Montiel ha sido reconocida con varias distinciones: Orden de las Artes y Letras francesas (1982), Medalla de Oro de Castilla-La Mancha (2008) y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2010), entre otras. También ha recibido la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
En 1994, el actor Burt Lancaster le entregó el Golden Eagle, el premio más importante de la industria del espectáculo hollywoodense.
Hija adoptiva de Río de Janeiro y Los Ángeles y le otorgaron Las Llaves de Nueva York, Moscú, Los Ángeles, Miami y Ciudad de México. Fue portada de la revista Life en noviembre 1959 y enero 1964.
En 2011 recibió una Estrella en el Paseo de la Fama de Madrid. 

-Sara Montiel, considerada en su momento "la Novia de México", falleció el 8 de abril 2013. Un  8 de abril nació y murió  María Félix (1914-2002), icono de la "Época de Oro del cine mexicano"   y uno de los grandes mitos del cine de habla hispana.

Temas relacionados