miércoles, 8 de enero de 2014

Sexting, Phubbing, Selfie y Nomofobia

Martin Cooper, ingeniero de Motorola, nunca se imaginó que al hacer el 3 de abril de 1973 la   primera llamada desde un celular, daría un gran paso de avance en las comunicaciones mundiales.
40 años después, el teléfono móvil  es indispensable en la vida diaria de millones de personas quienes lo usan como cámara fotográfica, filmadora, reproductor multimedia y de música , computadora con acceso a Internet y a las redes sociales, reloj despertador, agenda electrónica, calculadora y en otras funciones   además de hablar y mandar mensajes de texto. 
Sin embargo...todas estas bonanzas también han traído aparejadas practicas  que afectan la calidad y el comportamiento del ser humano...

Sexting

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías surge el smartphone, teléfono móvil con una mayor capacidad de almacenar datos y capaz de realizar actividades semejantes a una minicomputadora y conectividad mayor que un celular convencional.
En 2005, el sexting  se convierte en la última moda en Estados Unidos y algunos países europeos.
Esta  palabra  de origen anglosajón, proviene de la contracción de sex (sexo) y texting (mensajes de texto por dispositivo móvil) y se refiere al envío de contenidos eróticos o pornográficos, por medio de teléfonos celulares e Internet y se comparten como una forma de “socializar”.
México es una de las naciones con mayor incidencia en  Sexting.

Esta mezcla de adolescencia y tecnología empezó como un juego, pero...ha ido  convirtiéndose en Cyberbulling. Modalidad de violencia entre los y las adolescentes que implica  la violación de la privacidad, que pueda ser expuesta ante amigos, familia, maestros y  delincuentes que los puedan acosar
Los jóvenes capturan imágenes y videos sensuales que después comparten sin importar los riesgos y las consecuencias fatales que se producen cuando esas imágenes caen en manos de personas cuyo objetivo no es simplemente el de “divertirse”...
You Tube, MetroFlog y Facebook son los principales sitios donde se da este fenómeno. Muchas veces la víctima es la última en enterarse.
Esto trae como consecuencia desajustes emocionales, trastornos alimenticios o adicciones ante el temor de que algún desconocido o conocido pueda propagar imágenes que lo comprometan.

Phubbing

En 2007 comenzó el "Phubbing",  término que significa  el acto de relegar a quien nos acompaña y prestar más atención al teléfono celular. El vocablo deriva las palabras inglesas "phone" y "snub"  ( menospreciar)
Usuarios de diferentes redes sociales como Facebook e  Instagram,  el uso aplicaciones como WhatsApp y el envío de correos electrónicos, hacen que el individuo priorice  estar actualizado y enlazado con amistades o el trabajo lejanos en vez de darle  importancia que a los que están a su lado.
El celular provoca  una  necesidad compulsiva por estar comunicado que  limita la interacción social , generando una despersonalización del individuo.

Selfie

"Selfie", término en inglés que describe un autorretrato tomado con un celular.
En 1839 Robert Cornelius, pionero de la fotografía en Estados Unidos,   fue el primero  en tomarse él mismo una foto.
El 13 de septiembre de  2002  el termino selfie fue utilizado por primera vez en un foro de Internet en Australia: ABC Online.
Famosos artistas, deportistas y gente común, enviaban por correo y  publicaban su selfie en las redes sociales.
El auge del uso de este vocablo comenzó en diciembre 2013 a partir de la foto que recorrió el mundo de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, David Cameron, primer ministro de Reino Unido y Helle Thorning Shcmidt, primera ministra de Dinamarca, que desató comentarios en redes sociales.
Selfie se convirtió en la palabra del año, incluida en el Diccionario Oxford.

Nomofobia

La Nomofobia se identificó por primera vez en 2008 y proviene del término inglés "no-mobile phobia" (fobia a estar sin móvil).
Es la adicción a los teléfonos móviles en cualquiera de sus numerosas modalidades: smartphone, tablet, etc. Es estar contantemente conectados a una red social, querer estar actualizados con  las ultimas noticias mediante Twitter o  rechequear mensajes y correos electrónicos de forma convulsiva y recurrente.
El adicto  no está consciente de sus actos, lo usa en reuniones familiares, en el trabajo, comiendo, manejando, caminando por la calle, en su tiempo libre, en el baño, y hasta duerme con él...
El nomofóbico tiene miedo a no disponer del celular,  no puede imaginar salir a la calle sin él y además invierte un mínimo de cuatro horas diarias consultándolo por motivos ajenos al trabajo. La ansiedad se incrementa si pierde el  celular,  la batería o el crédito se agotan o hay  falta de señal.

Recomendaciones contra la Nomofobia

- Utilizar el dispositivo solo para lo necesario.
- Si va manejando, dejarlo apagado en la guantera.
-Limitar las horas de uso, no tocarlo por al menos de 4 a 6 horas.
- Apagarlo por la noche a partir de determinada hora.
- Dejarlo  una vez por semana  en casa.

Es habitual hoy en día ver el teléfono móvil como parte inseparable de los protagonistas de filmes de cualquier género. Sin embargo, a veces, el teléfono móvil es el que decide la trama y final de una película, he aquí algunos ejemplos:

- "Cellular" (USA, 2004),director: David R. Ellis. Reparto:  Kim Basinger, Chris Evans, Jason Statham y  William H. Macy.
- "Naraka 19" (Hong Kong, 2007). director: Lai Miu-suet. Reparto:  Gillian Chung, Vincy Chan, etc.
-" Panic Button" (Reino Unido, 2011), director: Chris Crow. Reparto: Scarlett Alice Johnson, Jack Gordon,etc.
-"Klip" (Serbia, 2012), director: Maja Milos. Reparto: Isidora Simijonovic, Vukasin Jasnic y otros.
- " 7 Cajas" (Paraguay, 2012), directores: Juan Carlos Manegli y  Tana Schémbori. Reparto:  Lali González, Celso Franco y  Víctor Sosa
- "Caught in the Web" (China, 2012), director: Chen Kaige. Reparto: Gao Yuanyuan y  Mark Chao.
-" Fruitvale Station" (USA, 2013), director: Ryan Coogler. Reparto:  Michael B. Jordan, Octavia Spencer y Melonie Diaz.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario