miércoles, 12 de marzo de 2014

Papa Francisco 1 Año después...

"El Papa es un hombre que ríe, llora, duerme calmadamente y tiene amigos como todo el mundo. Una persona normal".
                                                                          Papa Francisco

El 13 de marzo 2013 a las 20:24 h., el Papa Francisco  se asomó  al balcón exterior de la basílica de San Pedro para saludar e impartir la bendición apostólica Urbi et Orbi a las decenas de miles de personas que abarrotaban la Plaza de San Pedro y la Via della Conciliazione
Se iniciaba una nueva era en la Iglesia Católica con el  primer Papa latinoamericano de la historia

Qué pasaría por la mente del hasta ese momento Cardenal Jorge Mario Bergoglio? Cómo enfrentar el reto de mejorar la Iglesia  después de un periodo de contratiempos que se fueron acumulando?
Entusiasmo ante la tarea? Compromiso? Responsabilidad?
Pueden haber sido muy variados sus pensamientos pero las acciones posteriores que emprendería mostrarían su sencillez,  humildad, austeridad y deseos de un mundo mejor, originando un cambio en la iglesia y en sus fieles. ...

No tomó la limusina papal que lo esperaba para transportarlo desde la Capilla Sixtina y se fue en autobús junto a los cardenales que lo habían elegido, descartó vivir en el Palacio Apostólico, prefirió la Casa Santa Martha.
Fue el primer  Papa en oficiar en una cárcel la misa del Jueves Santo y no en la basílica de San Juan de Letrán, que es la catedral de Roma y la que le pertenece como obispo de la misma. Lavó los pies a 12 jóvenes recluidos en la prisión de menores de Casal del Marmo incluyendo 2 mujeres.
Ha visitado iglesias y  enfermos en hospitales fuera del protocolo, ha compartido su comida y tiempo con los más necesitados.
Es un Papa al que se admira y  sigue por sus enseñanzas, verdades y deseos de lograr una iglesia contemporánea más solidaria,  participativa y acorde a  las enseñanzas de Dios.
Por sus acciones y discursos,   se considera un agente de cambios positivos en la Iglesia.

Papa Francisco ama el futbol y los asados argentinos, gusta de la poesía de  Friedrich Hölderlin y de oír tango, es devoto de  la Virgen de Luján, patrona de Argentina, no  teme dar a conocer sus debilidades, defiende a los enfermos y los pobres,  tiene  más  11 millones de seguidores en su cuenta de Twitter @Pontifex y es el primer Papa que aparece en un  selfie.
Fue designado ''Persona del Año'' 2013  por la revista Time por ser  la persona que tuvo el mayor impacto en el mundo  durante ese periodo al abordar temas contemporáneos como la riqueza y la pobreza, el juego limpio y la justicia, la transparencia, la modernidad, la globalización, el papel de la mujer, la naturaleza del matrimonio o las tentaciones del poder,  y proclamar a toda hora valores espirituales, religiosos y morales.

En junio 2013 la Harley Davidson cumplió 100 años, entre las actividades que realizaron sus seguidores estuvo una visita al Vaticano  y la entrega a Papa Francisco de una Harley-Davidson modelo  Dyna Super Glide Custom 2013 de 1,585 centímetros cúbicos junto a una cazadora motera  talla XL, marca  Milwaukee. Ambas tienen su firma.
En octubre 2013 se conoció que el Pontífice las subastaría para recaudar fondos para el albergue de pobres Don Luigi di Liegro, situado en la estación Termini de Roma y adonde acuden diariamente un millar de “sin techo” y desfavorecidos para recibir albergue y comida.
En febrero de este año se vendieron  en el Grand Palais en París por la casa de subastas Bonhams. La moto alcanzo la cifra de 210,000 euros y la chaqueta 50,000 euros, más los gastos de  venta.
También en febrero 2014 un grupo de artesanos regaló a Francisco una escultura de chocolate que reproducía su figura al tamaño real, elaborada con cacao procedente de una cooperativa de Guatemala.
Tras probar un pedacito de la obra, el Papa anunció que la donaba a esa institución caritativa que gestiona Cáritas.

Frases de Papa Francisco

- Los derechos humanos se violan no solo por el terrorismo, la represión, los asesinatos... sino también por la existencia de condiciones de extrema pobreza y estructuras económicas injustas que originan las grandes desigualdades.

- Hemos perdido el sentido de la responsabilidad fraterna. La cultura del bienestar nos hace insensibles a los gritos de los demás. Hemos caído en la globalización de la indiferencia

- El Papa ha de servir a todos, especialmente a los más pobres, los más débiles, los más pequeños

- Los ministros del Evangelio deben ser personas capaces de caldear el corazón de las personas, de caminar con ellas en la noche, de saber dialogar e incluso descender a su noche y su oscuridad sin perderse. El pueblo de Dios necesita pastores y no funcionarios clérigos de despacho.

-Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo? El catecismo de la Iglesia católica lo explica de forma muy bella. Dice que no se debe marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas en la sociedad

- Queremos un mundo de paz, queremos ser hombres y mujeres de paz, queremos que en nuestra sociedad, desgarrada por divisiones y conflictos, estalle la paz; ¡nunca más la guerra!

Papa Francisco en la Literatura y el Cine

Hay decenas de obras que cuentan su vida en Argentina, su primer año de pontificado o  anécdotas  relacionadas con él. Biografías, testimonios  y ensayos que acercan al lector a conocer un poco más a este hombre, primer jesuita en ser Papa y primer Papa con el nombre de Francisco.
Papa Francisco es autor de varios libros, algunos escritos por él y otros que recopilan sus discursos, mensajes, conversaciones, etc., entre  ellos:
 "Sobre el Cielo y la Tierra (2013) junto al Rabino Abraham Skorka; "Salgan a buscar Corazones!"(2013);  "No os dejéis robar la Esperanza" (2013); "Solo el Amor nos puede Salvar" (2013) y  "Una Iglesia de Todos: Mis reflexiones para un Tiempo Nuevo" (2014)

 Documentales sobre Papa Francisco: "El Papa Francisco I: su camino hasta el Vaticano" y "Francisco el nuevo Papa" del National Geographic Channel ;  " Francisco: El Papa del Nuevo Mundo”, dirigido por David Naglieri; "¿El Papa del Fin del Mundo?: la historia detrás del primer papa latinoamericano" estrenado por History Channel ; "Un Papa entre la gente" dirigido por Juan Martin Ezratly; ¿Quién es el Papa Francisco?" y  “Revolución en Río”, ambos de Goya Producciones.
Todos  realizados en 2013.

-Los documentales  “El Efecto Francisco: el Papa del Cambio” de Goya Producciones y "Francisco de Buenos Aires”, del  cineasta argentino Miguel Rodríguez Arias, se estrenaran el 13 marzo 2014.
“Francisco I, un Papa latinoamericano” se estrenará en 2014

Para saber
- Papa Francisco partió en un autobús el domingo 9 de marzo junto a cardenales y obispos a un retiro espiritual de Cuaresman a  Ariccia, en las colinas al sur de Roma, donde permanecerá hasta el viernes 14 de marzo, dando muestra una vez mas de su sencillez y austeridad.
El Pontífice rompe la tradición papal de orar y meditar en el Vaticano durante los 40 días del período de preparación para la festividad de Pascua al viajar a la casa de retiro de la congregación Sociedad de San Pablo.
-Se espera que Papa Francisco visite México en 2015.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario