domingo, 18 de mayo de 2014

En Yucatán: Extinción de Dinosaurios y Naia

Dos noticias recientes atraen la atención mundial sobre México:
Se confirma que la extinción de los dinosaurios fue debido a la caída de un asteroide en la Península de Yucatán y se anuncia que Naia , encontrada en la cueva de Hoyo Negro en Yucatán, es el resto humano más antiguo de América.
En México  han ocurrido  hechos  que  cambiaron la historia de la Humanidad,  aun hay enigmas por  investigar y resolver...

El 14 de mayo un equipo de geólogos holandeses aseguró haber localizado la primera evidencia fósil de que un enorme asteroide que cayó en la Península de Yucatán hace 66 millones años  provocó la extinción de los dinosaurios.
Encontrada en sedimentos del Río Brazos en Texas, es una prueba contundente de que la Tierra se enfrió bruscamente a raíz del impacto de una roca espacial de 10 a 15 kilómetros de circunferencia y  a una velocidad de entre 20 y 25 kilómetros que  originó el  cráter de Chicxulub .
La colisión provocó incendios a gran escala, gigantescos terremotos, deslizamientos de tierra , tsunamis y el llamado "invierno de impacto", causado por la inyección de grandes cantidades de polvo en la estratosfera, lo que bloqueo la radiación solar y, finalmente, condujo a la muerte de los dinosaurios y la mayoría de la vida vegetal en el planeta.
Esto confirma la teoría publicada  en la revista especializada Science en marzo 2010 por una junta internacional de científicos después de analizar investigaciones realizadas durante 20 años.

En 2007 los submarinistas Alberto Nava and Susan Bird hallaron el esqueleto  de una  adolescente de entre 15 y 16 años junto a restos de 26 mamíferos correspondientes a 11 especies del Pleistoceno Tardío en la cueva de Hoyo Negro en Yucatán.
Tras haber sido sometidos a estudios de ADN mitocondrial, Carbono 14 y Uranio/Torio, en laboratorios de Estados Unidos y Canadá se ha comprobado que los restos tienen una antigüedad de entre 12,000 y 13,000 años, por lo que se trata del  “resto humano más antiguo que se conoce en América”.
Y lo  convierte en el eslabón que faltaba para confirmar el vínculo que existe entre los primeros pobladores de América y los actuales grupos indígenas de este continente.
Se cree que Naia, como ha sido llamada la joven, formó parte de las migraciones que llegaron a América desde Siberia y   cayó en la cueva que entonces estaba seca, mientras  buscaba agua.
La cueva se inundó después de la última glaciación finalizada hace unos 10,000 años y solo ahora fue descubierta.

El paso de Siberia a Alaska se produjo a través del  puente de Beringia que  apareció durante la glaciación de Würm o Wisconsin (80.000 AP-10.000 AP), cuando la concentración de hielo en los continentes hizo descender el nivel de los océanos en unos 120 metros.
Debido a que el Estrecho de Bering, que separa Asia de América, tiene una profundidad de entre 30 y 50 metros, el descenso de las aguas dejó al descubierto un amplio territorio que alcanzó 1.500 kilómetros de ancho uniendo las tierras de Siberia y Alaska por el que migraron plantas y animales en ambas direcciones y seres humanos que hicieron su ingreso a América y avanzaron hacia el sur bordeando las costas.
Los científicos afirman que el puente de Beringia estuvo en condiciones de ser transitado por hombres y animales durante dos breves período geológicos que duraron unos 4.000 años el primero y unos 15.000 años el último.

Para saber

-En México se han descubierto huellas de dinosaurios en  Oaxaca,  Michoacán, Puebla y  Coahuila.
En julio 2013 científicos mexicanos anunciaron el hallazgo en El Chango, municipio de Ocozocuautla,  Chiapas , del fósil de un pez que habitó las aguas cuando abundaban en la tierra los dinosaurios.
Lo bautizaron Sapperichthys chiapanensis, en honor a Karl Theodor Sapper (1866-1945), naturalista y topógrafo alemán, pionero en la descripción de la geología y paleontología de Chiapas.
El fósil mide de 15 a 20 centímetros de largo y carece de aleta caudal.
Entre las características más importantes para considerarlo un nuevo género y especie es que a diferencia de los demás Gonorynchiformes, el opérculo es redondeado.

- El libro "El último gigante de Beringia: El misterio del puente de tierra de Bering" (2004 )de Dan O'Neill  muestra pasajes de la vida del geólogo estadounidense Dave Hopkins (1921-2001).
Hopkins  se dedicó a resolver el misterio del puente terrestre entre Asia y Alaska que permitió la emigración desde Siberia hasta América de sus primeros pobladores,  desde un enfoque multidisciplinario de la  paleogeografía.

-El 29 se septiembre de  2006 el Servicio Postal Mexicano emitió la hoja  Dinosaurios de México  con valor facial de $24.50

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario