domingo, 11 de mayo de 2014

Pitayas en las 9 Esquinas


Las Nueve Esquinas es un lugar muy visitado en Guadalajara por tapatíos y turistas que acuden a degustar sus famosas birrias en los diferentes restaurantes que rodean su plaza.

Aquí se celebra todos los años el Festival de la Pitaya , deliciosa fruta traída desde distintos pueblos de Jalisco que se puede adquirir durante los meses de mayo y junio en varios puntos de venta habilitados al efecto donde también se ofrecen aguas frescas, pan  y dulces preparados con pitaya así como guamúchiles y otras frutas para todos los gustos y preferencias. 

Nueve Esquinas adopta su nombre debido a la confluencia de  cinco cuadras que dan lugar a nueve esquinas, formadas por los  caudales del agua de lluvia que escurría del cerro del Cuatro y desembocaban en este lugar.
En  1888  la estación de ferrocarril estaba  en la zona por lo que todas las mercaderías procedentes del sur llegaban a Guadalajara y se vendían en el barrio, de ahí  la proliferación de restaurantes y mesones que  vendían comida a los pasajeros y  que hoy se mantenga como  centro  distribuidor de pitayas  en época de cosecha.
Especializados en birria y barbacoa se destacan la birriería Las Nueve Esquinas, El Compadre y El Pilón de los Arrieros que comparten espacio y clientela con  la Cruz de Oro, La Victoria y el antro La Habana Vieja.

La Plaza es un oasis en el centro de la ciudad, con decenas de palomas que la visitan, bancas donde las familia se sientan a descansar mientras los hijos juegan , algunos aprovechan  para lustrarse los zapatos y una bella fuente con esculturas de animales que despliegan sus chorros de agua constantemente.
Alrededor todo es actividad, la zona de caracteriza por gran abundancia de imprentas y serigrafías que son muy visitadas por clientes tanto de empresas como particulares. Nieves, bares, talabartería y otros establecimientos complementan  las ofertas.
Y no muy lejos,  se instala el Festival de la Pitaya.

Las pitayas proceden principalmente de Techaluta, Teocuitatlán, Acatlán de Juárez, Zacoalco de Torres, Sayula y Amacueca.
Se oyen los pregones, verdes y rojas atraen a los paseantes, los precios son variados y al alcance de todos.
Además de sabrosas, se considera que tienen propiedades medicinales y en uno de los puntos de venta se oferta la flor de la pitaya para hacer té, que dicen controla la diabetes y el colesterol.
El kilogramo a 50 pesos y la bolsa a 10 pesos.

Un stand se distingue por su  gran variedad de frutas: guamúchiles, nanches, tres tipos de ciruela, arrayanes, chicozapote, granada de China, higos, guanábana, mangos y  capulines.
Un paseo agradable y sabroso...
Se lo recomiendo!

Para Saber
"Las Nueve Esquinas"  libro del  doctor José Trinidad González Gutiérrez  publicado en 2005,  recoge en sus 218 páginas  anécdotas y crónicas del  acontecer cotidiano del barrio y el de personajes que le dieron vida a la ciudad durante la primera mitad del siglo XX.
El autor, gran conocedor de la historia de Guadalajara, escribió un total de 11 libros referentes a diversos barrios, plazas o monumentos que han sido y son emblemáticos de esta  ciudad

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario