miércoles, 28 de mayo de 2014

Triste Final para muchos Pasajeros del St. Louis

A 75 años de la tragedia del Saint Louis, es momento para reflexionar sobre los hechos que ocurrieron y el destino de muchos de sus pasajeros.
De los 930 refugiados judíos que  zarparon a bordo del buque trasatlántico tratando de escapar del nazismo, sólo algunos pudieron sobrevivir al holocausto, el resto terminaron capturados por los nazis o murieron en los campos de concentración.

El comienzo...

Los pasajeros embarcaron el 13 de mayo de 1939 a bordo del St. Louis, capitaneado por Gustav Schroeder, desde Hamburgo con dirección a La Habana, Cuba.  Su intención era llegar finalmente a Estados Unidos beneficiándose del sistema de cuotas de entrada de emigrantes vigente en la época.
Los navíos  Flandre y  Orduña también enfilaban rumbo a Cuba cargados de refugiados judíos.
Muchos de los que viajaban en el Saint Louis poseían visas de turistas ya otorgadas por la embajada de Cuba en Alemania y  adquiridas por $150 .

Federico Laredo Brú,  presidente de Cuba en esos momentos, se encontraba ante  dos hechos importantes: 
Una fuerte campaña antiinmigrante desatada por la prensa cubana alertando a los ciudadanos sobre la posible escasez de trabajo debido a la llegada de tantos inmigrantes europeos
La presión de Estados Unidos de que Cuba no otorgara más visas a los potenciales emigrantes a Norteamérica ya que las cuotas que regulaban  la entrada de inmigrantes estaban cubiertas.
Laredo Brú emite el 5 de mayo el Decreto  937 en el que se establecía que todos los extranjeros, incluidos turistas y transeúntes, que querían ingresar al país (excepto los estadounidenses) debían depositar $500 mas la visa.

El drama

Al arribar el Saint Louis a las costas cubanas el 27 de mayo ya el Decreto estaba vigente. 
Solo 22 refugiados lograron cambiar sus permisos por visas regulares tras pagar $500 y pudieron desembarcar, el resto no tenía dinero y tuvo que permanecer a bordo.
Lo mismo sucedió con pasajeros del Flandre y del Orduña
Dos pasajeros bajaron por problemas de salud y otros seis obtuvieron visas de último minuto, gracias a una gestión del embajador de Cuba en USA.
Muchos pasajeros tenían familiares en La Habana quienes se acercaban en botes para animarlos y comunicarse con ellos mediante gritos y señas.
El capitán del barco Gustav Schröder según testimonios,  se preocupó por el trato y el destino de sus pasajeros y al ver que no había arreglo posible  en Cuba enfiló hacia Florida, Estados Unidos con la esperanza de que los inmigrantes serian recibidos.
Fueron rechazados, también por Canadá donde se hicieron gestiones.

El final

El Saint Louis regresó a Cuba en un último intento  que no fructificó.  
Ante esta situación,  con escasez de comida, amenaza de amotinamiento e intento de suicidio de algunos pasajeros, el capitán Schröder tomo la decisión de regresar a Europa.
Mientras tanto,   el American Jewish Joint Distribution Committee realizaba gestiones para ubicar a los refugiados en distintos países del continente europeo a su llegada.
Bélgica, Reino Unido, Francia y los Países Bajos aceptaron repartirse por cuotas parte de los pasajeros. El Saint Louis llega el 10 de junio a la ciudad de Amberes, Bélgica, y los refugiados  son repartidos a otros lugares.
El grupo que fue al Reino Unido se salvó del nazismo, los otros quedaron en países que después fueron invadidos por Hitler terminaron en un campo de concentración. Se estima que 254 murieron en el Holocausto.
Hasta aquí los hechos

El Saint Louis en dos novelas

Qué pensaban los pasajeros del Saint Louis? Cómo reaccionaron sus familiares en Cuba? Qué pasó con los que se quedaron en La Habana?
Con meses de diferencia, fueron publicadas dos novelas  de autores cubanos que se han convertido en best sellers.
Desde la ficción  y basadas en hechos y datos concretos,  el lector puede aproximarse al pensamiento de los judíos refugiados y sus familiares, sus esperanzas,  desilusiones y el destino final de algunos de los que desembarcaron.

"Otra vez Adiós" de Carlos Alberto Montaner fue publicado en noviembre 2012 por Santillana.
Cuenta la historia del pintor David Benda, quien huye a La Habana poco antes de que los nazis invadan Austria. Sus amores y desarraigos fluyen en la trama junto a la suerte de muchos  pasajeros del Saint Louis.
La historia de David Benda  llena de aventuras y desventuras, es la del siglo que termino hace pocos años. De alguna manera, es la historia de todos.

"Herejes" de Leonardo Padura fue publicado en septiembre 2013 por Tusquets.
Describe una saga judía que llega hasta nuestros días fusionando el género policíaco con la  novela histórica traspasando países y épocas.
A través de la historia de Daniel Kaminsky y  un pequeño lienzo de Rembrandt que traían sus familiares pasajeros del Saint Louis, transcurre la trama para conocer el destino final del cuadro.
"Herejes" obtuvo el X Premio Internacional Ciudad de Zaragoza de Novela Histórica 2014

Para saber

El  cine ha tratado el drama del Saint Louis:
-"El viaje de los malditos "(Reino Unido, 1976), director: Stuart Rosenberg. Reparto: Faye Dunaway, Oskar Werner, Lee Grant, Max von Sydow, Orson Welles, Katharine Ross, James Mason y otros.
Basada en la novela homónima de Max Gordon-Witts y Gordon Thomas, obtuvo 4 nominaciones al Premio Óscar 1976, 6 nominaciones a los Premios Globos de Oro y Globo de Oro a la mejor actriz secundaria: Katharine Ross

- "The Voyage of St. Louis" (Canada,Francia,1994), director:  Maziar Bahari. Documental.

- El 11 de marzo de 1993 y a título póstumo al capitán Gustav Schröder le fue conferido el título de “Justo entre las naciones”

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario