miércoles, 27 de agosto de 2014

Día del Abuelo en México

En 1978 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 28 de agosto como el Día Internacional del Anciano. Fecha que México adoptó para festejar a los  abuelos a partir de  1983.
Es día de reconocimiento a aquellos que a través de todo el año apoyan a los padres para que puedan trabajar, ayudan a los nietos con las tareas escolares y  en muchos casos,  también los crían por estar huérfanos o sus papas trabajan en el extranjero
Abuelos y abuelas se desviven por sus nietos, les brindan  cariño, amor, seguridad y  conocimientos que les serán útiles en la vida


Adultos mayores

En México hay 10.1 millones de personas adultas mayores de acuerdo con cifras del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
Muchos sostienen el hogar, otros viven con sus hijos y nietos. Mayoritariamente son mujeres, quienes integran 60 por ciento de la población adulta mayor. Apenas siete de cada 100 personas de la tercera edad cuenta con una pensión suficiente.
México es uno de los países donde más adultos mayores trabajan para subsistir, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). La razón fundamental es: No tienen pensión o, si la tienen, no les alcanza para vivir...
Es común ver en las calles adultos mayores vendiendo artesanías, trabajando en puestos de comida o de revistas o ejerciendo los mas disimiles  oficios desde boleros y panaderos  hasta  zapateros y taxistas.

El 25 de junio del 2002 se publicó la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, creándose el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
El Gobierno Federal  y el IMPANAM  han implementado planes de ayuda para el adulto mayor, entre ellos, convenios con los supermercados,  Waldo’s y otras empresas para que sean contratados y así poder mejorar su economía familiar.
Se distribuyen  canastas básicas, mantas, y otros artículos a los más necesitados. Recientemente se han inaugurado comedores como parte  de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Aun así, hay mucho que hacer, miles de adultos mayores se encuentran todavía desprotegidos, es necesario incrementar las acciones para beneficio de todos.

Abuelas Jóvenes

No todas las abuelas en México son de la tercera edad.
La cifra de casos de embarazos en menores de 20 años es alta en el país. Desde hace años esto es  una constante.
Adolescentes que deben trabajar para mantener a su hijo, otras que no siguen  estudiando, algunas que no saben cómo cuidar un niño  y otros problemas, hacen que mujeres en su plenitud , muchas de 40 años, deciden cuidar al bebé  para que sus hijas terminen los estudios o trabajen.
A estas abuelas que asumen la situación también hay que felicitarlas. 

Ser abuelo es un privilegio. Compartir con los nietos, trasmitirles conocimientos, jugar con ellos, escucharlos y apoyarlos, son acciones muy gratificantes.
Pero... los abuelos tienen derecho a vivir a plenitud esta etapa de su vida.
La familia debe respetar su tiempo, sus gustos y preferencias, facilitar que puedan reunirse con amigos de la misma edad, pasear, practicar algún hobby y que no se queden entre las 4 paredes de la casa.
El 28 de agosto es un día de celebración y de reflexión: Qué tanto hacemos por los abuelos de la familia?

Abuelos en el Cine y TV

El séptimo arte ha abordado el tema de los abuelos desde diferentes puntos de vista, hoy les recomiendo:
-"El Abuelo tiene un plan"(España, 1973), director: Pedro Lazaga  Reparto: Paco Martínez Soria, Isabel Garcés, José Sacristán, Maruja Bustos, etc.
-"Abuela de verano "(España, 2005) Serie TV. Directores: Enric Folch, Yolanda García Serrano, Joaquín Oristrell, Mar Targarona . Reparto : Rosa María Sardà y otros.
-"El estudiante" (México, 2009), director: Roberto Girault. Reparto: Jorge Lavat, Norma Lazareno, Daniel Martínez, José Carlos Ruiz, Cristina Obregón, Pablo Cruz Guerrero, Siouzana Melikian, Jorge Luis Moreno, Cuauhtémoc Duquey  Jeannine Derbez
- "Abuelos al poder"(USA, 2012), director: Andy Fickman. Reparto: Billy Crystal, Bette Midler, Marisa Tomei y Tom Everett Scott

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario