domingo, 31 de agosto de 2014

El Circo sobre el Tapete...

En agosto Cirque du Soleil, Circo Rolex y Circo Unión   se presentaron en Guadalajara mientras  que  el país   cuestiona fuertemente el uso y abuso de animales en los circos.
De niños nos sentimos atraídos por el circo donde todos hemos pasado buenos momentos que recordamos con alegría y nostalgia.
El Circo es uno de los temas actuales en México, está sobre el tapete...

En la Antigüedad muchas culturas practicaron la acrobacia, el contorsionismo y  el equilibrismo.
En México, los Aztecas practicaban el antipodismo (malabares con los pies). Malabaristas y acróbatas  en todo el mundo viajaban juntos en troupes    ofreciendo su arte.
"Circo": Denominación que dieron los romanos a las actividades de entretenimiento públicas.
A través del tiempo los" saltimbanquis" recorrieron  pueblos y ciudades con  espectáculos de  música,  baile,  acrobacia y otras habilidades.
El primer circo moderno fue inaugurado por Philip Astley en Londres, Inglaterra, el 9 de enero de 1768.
En 1786 el circo llegó a la  Nueva España.
Entre los circos más famosos mexicanos se encuentran el Circo Hermanos Atayde, el Circo Orrin ,Circo Unión de los Hermanos Fuentes Gasca y el Circo Beas Modelo.
Se han destacado en la historia circense: Ringling Brothers (USA), Antiguo circo de Moscú (Rusia), Circus Krone (Alemania), Circo Chino de Pekín(China)  y el Cirque du Soleil (Canadá) , entre otros.

El Cirque du Soleil surge en Quebec, Canadá, en 1984. Es el circo más reconocido del mundo actualmente y no utiliza animales.
Presenta un montaje dramático de artes circenses que  incluye música en vivo, una línea narrativa y vestuario especial.
Con más de 5 mil empleados tiene  su sede internacional en Montreal, muchos de sus  artistas son de 50 nacionalidades distintas.
Cirque du Soleil ha atraído a mas de 100 millones de espectadores con sus 29 shows itinerantes y residentes en más de 300 ciudades de  5 continentes, entre ellos, los tributos a  Elvis Presley y  The Beatles.
Ha visitado México con Alegría (2002), Saltimbanco (2006), Delirium (2007), Quidam (2008), Dralion (2009), OVO (2011) y Varekai (2013)
En su 30 aniversario  regresa a  México con  Michael Jackson THE IMMORTAL World Tour.

Según la SEMARNAT, en México  hay 183 circos que tienen registro para operar como espectáculos públicos que manejan vida silvestre fuera de su hábitat natural. Todas las especies deben contar  con su documentación en regla y estar en buen estado físico, lo que no se cumple en la mayoría de los casos.
En ciudades de Canadá, Finlandia, Suiza, Suecia, Dinamarca, Austria, Holanda, India, Grecia, España, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay, El Salvador y Perú se ha prohibido la  participación de animales en cualquier tipo de espectáculos circenses, fijos o itinerantes, a fin de erradicar el maltrato y todo acto denigrante del que son víctimas.
En julio 2012 Zapopan, Jalisco, se convirtió en el primer municipio mexicano en prohibir que   operen circos con animales en su demarcación sentando pautas para seguir su ejemplo.
En junio 2014  la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó una  reforma legal que prohíbe en esta capital los circos con animales. Hasta ahora, Puebla, Colima, Guanajuato, Guerrero, Chiapas, Chihuahua, el Estado de México ,  Morelos ,Querétaro y Coahuila  se han unido a la iniciativa.

Para saber

"Saltimbanco", estrenado el 23 de abril de 1992, fue  el primer espectáculo donde Cirque du Soleii empezó a relatar una historia y una temática específicas.
Después de 20 años y más de 200 ciudades, "Saltimbanco" tuvo su show final el 30 de Diciembre del 2012 en  Montreal, Canadá.
En 2012 el tapatío Roberto Carlos Reyes fue el primer atleta de Jalisco aceptado a formar parte del elenco del Cirque du Soleil, para su espectáculo "Saltimbanco".
Otros mexicanos en Cirque du Soleil
Octavio Félix Alegría Ramírez y Roberto Carlos Carbajal Aguilar en "Varekay" y  Norma Angélica Flores en "A winter tale"

Para los amantes del circo existen  muchas películas, entre ellas:
- "El circo" (México, 1943), director: Miguel M. Delgado. Reparto: Mario Moreno "Cantinflas", Gloria Lynch, Estanislao Schillinsky, Eduardo Arozamena, Ángel T. Sala, Rafael Burglete, Tito Novaro y  Leonid Kinskey

- "Trapecio" (USA, 1956) del director Carol Reed contó con un reparto de lujo: Burt Lancaster, Tony Curtis, Gina Lollobrigida, la tapatía Katy Jurado, Thomas Gómez y otros. Premios: Festival de Berlín 1956: Oso de Plata - Mejor actor (Burt Lancaster)

-Cirque du Soleil Images crea productos para televisión, video y DVD y las distribuye alrededor del mundo. En cada uno de sus proyectos Cirque du Soleil Images trata de reflejar el espíritu de los shows del Cirque du Soleil.
Han sido galardonadas con numerosos premios y distinciones, incluyendo 2 Gemini Awards y un Primetime Emmy Award por Cirque du Soleil Fire Within (2003) y 3  Primetime Emmy Awards por Cirque du Soleil Presents Dralion (2001).

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario