domingo, 14 de septiembre de 2014

José Mojica y Cuba

José Mojica nace el 14 de septiembre de 1896 en San Gabriel, Jalisco. Destacado actor y tenor mexicano, abandonó  una carrera exitosa para consagrar su vida a la religión en 1942 adoptando el nombre de Fray José de Guadalupe Mojica.
De excelente presencia, devoto de San Francisco de Asís, amante de la pintura,  los perros y de los churros con chocolate caliente ,fue en su época  el mejor tenor de América Latina y muy admirado por las mujeres como galán de las películas de Hollywood.

Al morir su padre viaja a Ciudad de México con su madre,  continúa sus estudios y comienza a estudiar canto en el Conservatorio Nacional de Música donde , por sus dotes,  le aconsejan seguir este camino.
Debuta en el Teatro Ideal y después en el  Teatro Arbeu logrando su consagración.
Viaja a Estados Unidos,  apoyado por Caruso triunfa en el Metropolitan Opera House, graba discos   y además protagoniza varios films.
En Hollywood  conoce al destacado compositor y músico cubano  Ernesto Lecuona y así comienza su relación con Cuba...
Lecuona lo invita a La Habana proponiéndole mil dólares por cada concierto que ofreciera en el Teatro Nacional. Mojica aceptó la oferta pues era una oportunidad de conseguir  dinero para apoyar económicamente la lucha de los cristeros mexicanos

Mojica llega a Cuba
“(…) si tuve grandes alegrías en La Habana, también sufrí grandes dolores". José Mojica.

Procedente de Veracruz, llegó a La Habana en diciembre de 1931 acompañado del pianista Troy Sanders, se alojaron en el Hotel Nacional, recién  inaugurado a finales de 1930.
El pueblo cubano le brindo una calurosa acogida.
Se programaron varios conciertos en el Teatro Nacional acompañado por la Orquesta dirigida por el dominicano Luis Rivera.
El primero tuvo lugar el 14 de diciembre, entre las piezas musicales que interpretó estuvo la canción de Lecuona “María la O” que nunca antes había sido cantada por voz masculina  (en un arreglo especial hecho por Mojica) lo que provocó una emotiva ovación del público.
Los siguientes  conciertos fueron:  16, 20, 25, 26 y  28 de diciembre. El 30 se le dio un homenaje de despedida en el mismo teatro.
La represión del Machadato no impidió que el pueblo colmara cada día las calles y la sala,  ni aun cuando explotaron una bombita de gas  en medio de su primer concierto.
Algunos investigadores estiman que este hecho, así como algunas críticas desfavorables en la prensa,  fueron el resultado de envidias y temores de otros artistas y empresarios al ver su éxito.

Pablo Álvarez de Cañas cronista del periódico El País si fue justo y reflejó en sus artículos la magnífica interpretación de Mojica en cada uno de sus conciertos así como el éxito rotundo alcanzado durante su estancia en la capital cubana.
Álvarez de Cañas contrajo matrimonio en 1946  con  la destacada escritora cubana Dulce María Loynaz( Premio Cervantes 1992).
En un viaje a América Latina visitaron Perú cuando ya Mojica era fray José Francisco de Guadalupe, internado en el convento de La Recoleta, allí lo conocieron personalmente y surgió una amistad que duraría hasta su muerte.
En 1974, con poco días  de diferencia, fallecen  Mojica y Álvarez de las Cañas. Así relata Dulce Maria estos hechos:
"Entre las cartas que todavía llegaron a su nombre después de fallecido Pablo, estaba una de fray José de Guadalupe Mojica, que incluía su última foto dedicada a él. En ella aparecía en una silla de ruedas, aún sonriente, y cuando la recibí los dos estaban muertos"

Para saber

- Lecuona no solo contrató  a Mojica para los conciertos de La Habana sino además lo apoyó a triunfar como cantante de ópera..
Creó la pieza " Funeral", la cual sirvió de tema para otra película de Hollywood  titulada:
"La cruz y la espada" (USA, 1934)dirigida por  Frank R. Strayer y  Miguel de Zárraga donde el tenor interpretaba  al Hermano Francisco.

- En "El pórtico de la gloria "( España, 1953) del director Rafael J. Salvia,  José Mojica compartió reparto con el destacado actor cubano Otto Sirgo. 

- No es fácil conseguir los conciertos de Mojica en Cuba.
 Sin embargo  en videolatino@live.com, se puede adquirir el CD: José Mojica Temas de Películas que incluye un Concierto suyo en La Habana.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario