miércoles, 3 de septiembre de 2014

Qué prefiere: Rompope o Crema de Vie?

Los colonizadores españoles trajeron a América la religión católica, ganado vacuno y muchas otras cosas. Encontraron vainilla y  frutas  desconocidas para ellos,  además de otros productos y prácticas religiosas  nuevas.
La evangelización empezó en Cuba en 1511 y a México llegó un grupo de 12 Frailes Franciscanos conocidos como “Los Doce Apóstoles” en 1524. Pronto se extendieron por todo el país inaugurando templos y promoviendo a su vez la creación de Conventos para monjas.

Las monjas traían sus recetas que mejoraron al mezclarse con productos de la tierra mexicana surgiendo una gastronomía inigualable que hoy en día es apreciada por nacionales y extranjeros.
Las Madres Clarisas Capuchinas llegaron a Puebla en 1704 y pronto se destacaron alojando a figuras importantes de la sociedad, entre ellas,  autoridades eclesiásticas y altas personalidades del gobierno para quienes confeccionaban deliciosos platos y rompope, bebida de  color amarillo y consistencia espesa.
La noticia de la maravillosa bebida  se extendió y empezaron a surgir encargos de las familias pudientes. Las monjas decidieron comercializar el producto para contribuir al sustento de la congregación.

Leche, yemas de huevo, vainilla, canela, azúcar o miel y alcohol son los ingredientes fundamentales del rompope. Se dice que el nombre proviene de la frase “Ron para el papa” aunque no hay fuentes que lo confirmen.
La receta de las monjas poblanas nunca se ha podido descubrir,.
Actualmente se hace  así:
Ingredientes: 1 litro de leche; 1 1/2 tazas de azúcar;1 raja de canela;2 clavos de olor; 1/2 cucharadita de bicarbonato; 40 gramos de almendra pelada y finamente molida; 10 yemas; 1cucharada de agua de azahar y 1 1/2 tazas de litro de alcohol para consumo humano de 96 grados o de aguardiente de caña.

PREPARACIÓN

Se hierve la leche con el azúcar, la canela, los clavos, la nuez moscada y el bicarbonato disuelto en un poco de leche fría durante 35 minutos.
Se retira del fuego y se le añade la almendra, se vuelve a poner al fuego y se deja hervir cinco minutos más, se deja enfriar perfectamente.
Las yemas se baten a punto de cordón, se le agrega poco a poco la leche fría y se vuelve a poner todo sobre la lumbre sin dejar de menear para un solo lado, hasta que se forme un atolito no muy espeso.
Se retira del fuego, se le añade el agua de azahar y el alcohol, y se envasa en botellas estériles.

El Rompope es una de las bebidas tradicionales de México.
A través del tiempo han surgido diferentes variedades de rompope con otros  sabores: Café, Pistache, Nuez, Chocolate, Cacahuate y  Piñón, entre otros.
Existen varias marcas reconocidas entre ellas: Coronado, Santa Clara, La Casita, Alianza, Casa Adelita, Santa Inés , etc. En diferentes pueblos y regiones se vende rompope artesanal.
Se vende en  el mercado San Juan de Dios, también se hace en Tlaquepaque, Mazamitla y otros lugares. Una buena oportunidad de encontrar  rompopes de distintas regiones de Jalisco es en la Feria de la Artesanía Jalisciense que tiene lugar cada año en la Plaza de la Liberación durante Semana Santa.

Crema de Vie

Cuba tiene bebidas de fama internacional como el mojito, el Cuba Libre  y el daiquirí.
Algunas bebidas cubanas tienen influencia aborigen, otras provienen de las costumbres de los negros esclavos. 
Muchas  surgieron con la colonización española que introdujo en el país nuevos productos desconocidos hasta ese momento.
No se conoce con precisión cuando surgió la Crema de Vie en Cuba pero si forma parte de las bebidas tradicionales con las que se brinda  en ocasiones especiales como nacimientos, bautizos, actividades en los centros de trabajo,  Navidad y otras.
Su nombre procede de una mezcla del francés y el español que significa algo así como "crema de la vida".

La Crema de Vie  en sus inicios contenía  aguardiente hasta que surgió en 1862 la marca Ron Bacardí en Santiago de Cuba.
Las familias cubanas comenzaron a utilizar el Ron Añejo Blanco Bacardí para sus recetas de Crema de Vie.
Hoy en día se utiliza el Ron Havana Club Añejo Blanco.
Para hacer Crema de Vie se necesitan estos ingredientes: 1 1/2 taza de agua; 1 taza de azúcar refinada; 1 rajita de canela; 4 yemas de huevo; 1/2 cucharadita de sal; 1 lata de leche condensada ; 3/4 taza de ron añejo blanco y 1 cucharadita  de vainilla.

Procedimiento:

1. Elaborar un almíbar gruesa con el agua, el azúcar y la canela. Para ello, colocamos la mezcla al fuego y dejamos que hierva a fuego alto primeramente y cuando rompa el hervor reducimos el fuego a medio bajo, dejando hervir por aproximadamente 20 minutos hasta lograr un almíbar de punto grueso.
Cuando este ya lista el almíbar retiramos del fuego, desechamos la canela y dejamos enfriar por unos 20 minutos. Dejar refrescar.
2. Revolver bien  las yemas de huevo con la sal, hasta que estén bien espesas.
3. Añadir el almíbar, la leche condensada, el ron y la vainilla lentamente y revolver continuamente
 4. Colar la mezcla
5. Servirla  preferiblemente fría.

Para saber

Los  primeros registros de la elaboración de esta bebida son del siglo XIV en Alemania. 
Se difundió por toda Europa y cada cocinero hizo sus variantes.
Hoy en día  alrededor del mundo existen bebidas que comparten su base (leche, canela, huevo, y azúcar ) como  el Eggnog o ponche de huevo,  bebida tradicional de la  Navidad norteamericana hecha a base de leche, crema, azúcar, nuez moscada y huevos.  
En Panamá  la llaman  rompopo, en Colombia savajon, en Venezuela ponche crema, en el Reino Unido Irish Cream, en España rompón y advokaat en Bélgica y Holanda

- La cantidad de ron o alcohol empleada en la receta puede  variar a gusto, pero hay que tener en cuenta que a mayor cantidad de ron o alcohol, el resultado es mas liquido. Es un delicioso aperitivo que se sirve en copas pequeñas. Puede servirlo en un vaso o copa más grande con hielo picado.

-El Rompope  es empleado en repostería, en la preparación de pasteles, flan, galletas, gelatinas, helados, nieve raspada y paletas. O también bañando frutas, panes o hot cakes

-En "El Ratero de la Vecindad 2" (México, 1985)del  director Gilberto Martínez Solares protagonizado por   Alfonso Zayas, Angélica Chain y otros, la esposa de Roberto, el protagonista,  y su abuelita recurren al  engaño disfrazándose de monjitas para poder vender galletas y rompope .

Temas relacionados

4 comentarios:

  1. Muy buen artículo! Muy original e interesante! A tomar rompope o crema de vie en las fiestas!

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel!
    Bienvenido al blog!
    Tienes toda la razón, septiembre es un mes de fiesta en México, buena oportunidad para celebrar con un sabroso rompope...

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. Excelente, que buen articulo!
    Gracias por llenarnos de cultura!!!......
    Saludos
    Bell

    ResponderEliminar
  4. Excelente, que buen articulo!
    Gracias por llenarnos de cultura!!!......
    Saludos
    Bell

    ResponderEliminar