miércoles, 15 de octubre de 2014

Expo Tequila, Mar y Vino, Zapopan 2014

Del 17 al 18 de Octubre se desarrollará en Zapopan  la primera Expo Tequila, Mar y Vino,   cuyo objetivo es impulsar el consumo de pescados y mariscos en Jalisco.
Con la presencia de 108 stands de expositores nacionales y extranjeros , tiene como Invitado de Honor a Honduras.
Un evento gratuito donde habrá preparación de platillos a base de mariscos, catas de vino y tequila, además de concursos y conferencias.
Se esperan 7 mil asistentes. 

El consumo de pescado a nivel mundial está en 17 kilos en promedio por persona al año.
En México  el promedio de consumo está en   7 kilos y en Jalisco  6.
Jalisco es el noveno Estado en la producción pesquera nacional  con  37 mil 969 toneladas en 2013. Alrededor de 5 mil personas se dedican a esta actividad económica.
En Guadalajara hay 2 Mercados del Mar, uno en el centro de la ciudad  y otro en Zapopan, ambos muy concurridos en  Semana Santa  donde  acuden los tapatíos  a comprar  principalmente  tilapia, pulpo, camarón,  corvina, róbalo, guachinango, cazón, jurel, lobina, besugo, sierra,  trucha, bagre, carpa y mojarra , según el presupuesto de cada familia.
Expo Tequila, Mar y Vino pretende demostrar que no solo hay un buen maridaje entre pescado y vino sino también con tequila!

El tequila, elaborado industrialmente a partir del Agave Tequilana Weber variedad Azul,  toma el nombre del municipio de Tequila en  Jalisco.
Tiene  Denominación de Origen Jalisco y  algunos municipios fronterizos de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y  Tamaulipas.
Entre sus beneficios se le atribuyen
Es un relajante natural  y contribuye al sueño, disuelve  grasas y optimiza las funciones cardíacas, favorece la absorción del calcio, mejora la salud intestinal, contrarresta la diabetes, es bajo en calorías y algunos dicen que tiene efectos afrodisíacos.

El  pescado posee propiedades nutricionales que lo convierte en alimento fundamental dentro de lo que se considera una alimentación equilibrada y sana.
Bajo en calorías, tiene todos los aminoácidos esenciales que el organismo necesita en cantidad y proporción adecuadas, posee diferentes vitaminas del grupo B como B1, B2, B3 y B12, y vitaminas liposolubles entre las que destacan la vitamina A, la D y, en menor proporción, la E y ácidos grasos omega-3.
Por su fácil digestión y sus componentes es la base de una comida saludable para prevenir problemas cardiacos y de otra índole.

Durante las últimas décadas, los científicos han encontrado en el vino numerosos beneficios para la salud. Tomar una copa de vino de vez en cuando puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes y prolongar la  vida.
El vino ayuda a elevar el colesterol bueno, o HDL,  contiene polifenoles y otros antioxidantes, compuestos químicos que  ayudan a bajar la presión arterial y reducir la peligrosa acumulación de placa en las arterias.
Históricamente se ha recomendado consumir vino al comer pescado.

México tiene 110 productores y alrededor de 400 etiquetas diferentes de vino.  El  90% de ellos está en Baja California y el resto en Coahuila, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes.
El vino mexicano ocupa el  30% del mercado en el país, un 10% de la producción se exporta.
Actualmente se consumen 0.65 litros per cápita, una cifra muy pequeña si se compara contra países con mayor cultura vinícola.
En México, de cada 10 botellas de vino que se venden, 6.5 son de vino tinto, tres vino blanco (y de esas tres, una es de vino espumoso) y cinco de vino rosa. Se espera que su consumo se triplique en 2020.
En Expo Tequila, Mar y Vino Usted tendrá la oportunidad de consumir  en sus restaurantes pescado con vino o tequila, una experiencia que debe aprovechar...

Para saber

La diferencia entre pescado blanco y azul es  la acumulación de grasa.
Los pescados azules acumulan más grasa pues recorren grandes distancias oceánicas. Esa acumulación de grasa es lo que les da un tono azulado, y de ahí viene esa distinción. 
Mientras el pescado azul posee entre un 5-10% de grasa, el blanco únicamente posee un 2%. 
Existe un tercer grupo menos conocido, los pescados semi-grasos que poseen entre un 2 y un 5%. 
En el caso de los pescados esta grasa no es mala, puesto que es rica por ejemplo en Omega 3 que nos ayuda entre otras muchas cosas a prevenir factores como el colesterol.
Pescados azules: Atún o bonito del norte, Boquerón, Besugo, Congrio, Sardina, Jurel, Salmón, Anchoa, Arenque, Caballa, Lamprea, Pez espada.
Pescados blancos: Merluza, Bacalao, Rape, Abadejo, Raya, Rodaballo, Gallo, Lenguado, Mero, Fletán, Panga, ...
Pescados semigrasos: Besugo, Dorada, Lisa, Lubina..

- En abril 2011 se presentó oficialmente una botella de tequila valorada en 3.5 millones de dólares.
Está  elaborada con 4  mil 100 diamantes y 2.3 kilogramos de platino. La promueven  el  sector tequilero y joyero de Jalisco.
Esta botella contendrá 1.345 litros del tequila extra añejo ‘Ley 925′, de 7 años de antigüedad.
José Dávalos Mejía diseñó la pieza.

- La botella más grande de vino del mundo se encuentra en China, mide 4,5 metros de altura, y su interior tiene capacidad para más de 1800 litros. Para servirlo hace falta una grúa...

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario