domingo, 16 de noviembre de 2014

Día Nacional de la Comida Tradicional Mexicana

En noviembre  2013, durante el evento Mosaico Artesanal, Gastronómico y Turístico (MAGAT) celebrado en Puebla ,  se declaró el 16 de noviembre como el Día Nacional de la Gastronomía Tradicional Mexicana.
En México hay  más de 400 mil restaurantes que contribuyen a incrementar el turismo gastronómico hacia un  país  lleno de tradiciones donde la cocina tiene un lugar privilegiado.

Al llegar, los conquistadores  españoles  encontraron una cultura basada en el maíz y  productos  que desconocían como el chile, epazote, chía,  amaranto, nopal, calabaza, aguacate, frijoles, vainilla, tomate y cacao.
Descubrieron el guajolote, insectos que los nativos comían y otros animales no conocidos en Europa.

Introdujeron el  ganado vacuno y porcino, arroz, trigo, cebada, almendras, ajos, cebollas, limón, naranjas, zanahoria y otros vegetales, pimienta, clavo, canela, lentejas , judías y garbanzos.
Además de nuevas formas de preparar los platos, junto al  arte de freír  y saltear.
Las monjas españolas crearon nuevas recetas mezclando los ingredientes conocidos con los descubiertos en tierras mexicanas.

Desde el México prehispánico hasta  nuestros días  hay platos que se distinguen, preferidos por nacionales y turistas extranjeros: tacos, tamales de múltiples sabores,  mole, pozole ,  menudo, chiles en nogada, birria, tortas ahogadas , tlacoyos, cochinita pibil  y  otros antojitos mexicanos.
Postres como jericalla, dulce de calabaza, cajeta, chongos zamoramos, cocadas, alegrías de amaranto, ates, palanquetas, glorias, etc., complementan la comida.
Tequila, pulque, mezcal, tejuino y otras bebidas son muy apreciadas.

Pero no solo su comida es única.
México es el país que posee la más amplia variedad de pan en el mundo. Hay unos mil 200 tipos de pan dulce y unos 400 de pan salado.
Se utilizan diversos productos para darle un sabor único, desde coco rallado, pasas, nuez, chocolate hasta mermeladas, crema de cacahuate, crema de leche y otros.
Es autóctono  el pan de muertos decorado con calavera y huesos que se vende por el  Día de Muertos en noviembre. Cada productor pone los elementos distintivos en un pan dulce con sabor a naranja  y  en algunos casos relleno  de frutas confitadas.

El antojito mexicano o comida de la calle  forma parte de la cultura mexicana.
En puestos callejeros,  tianguis y mercados se ofrecen gran variedad de ellos cuya base fundamental es el maíz.
Muy frecuentados desde la mañana hasta la noche.
Existen además pequeños negocios familiares, todos comparten espacio con restaurantes y cafeterías en toda la República Mexicana.
Distintas opciones según gustos, preferencias y presupuestos...

Para saber

La cocina tradicional mexicana es la primera cocina en el mundo reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad
Durante 5.COM (V reunión del Comité Intergubernamental) realizada en Nairobi, Kenia,  en  noviembre 2010: "La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva. El paradigma de Michoacán", fue inscrita en el  Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
México posee varios  Record Guinness por su comida tradicional

El mosaico gastronómico mexicano es reconocido a nivel mundial.
- En 2012 la Guía de Viajes Lonely Planet calificó a los tamales mexicanos como una de las mejores comidas de la calle del mundo.
- La revista  Forbes nombró a Ciudad de México como una de las diez mejores ciudades del mundo para comer comida de la calle, según el resultado de una encuesta aplicada  10 mil personas de 20 paises realizada por la  consultora Anholt-GfK Roper City Brands
- México  está en los primeros  lugares de  la selección de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina  2013, evento que realiza desde hace 10 años la revista británica Restaurant, con la participación de 250 expertos del sector, desde chef y dueños de restaurantes hasta periodistas y críticos culinarios.
Por todo esto y mucho más...
Viva el Día Nacional de la Comida Tradicional Mexicana!

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario