miércoles, 12 de noviembre de 2014

V Feria del Libro Usado y Antiguo en GDL

Promovida por la Asociación de Libreros de Guadalajara y en coordinación con la Secretaría de Cultura municipal se desarrolla por quinto año consecutivo la Feria del Libro Usado y Antiguo en la ciudad  como parte de las actividades por el Día Nacional del Libro que se celebra cada año en homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz.
Hasta el 16 de noviembre Usted tiene la oportunidad de adquirir primeras ediciones, libros agotados, de colección y best sellers  junto a otros títulos importantes e imprescindibles de leer para aquel que aspire a tener una cultura universal.

En los portales de Palacio Municipal de Guadalajara convergen 18 librerías de usado y antiguo de la ciudad,  8 procedentes de la Ciudad de México y editores independientes  locales para ofrecer alrededor de  40 mil volúmenes capaces de satisfacer los gustos y preferencias de los tapatíos.
Novelas, biografías, ensayos y poesías  comparten espacio con temas históricos, de superación personal, esotéricos y religiosos junto a  revistas, comics y otros documentos.
Los precios son variados, el promedio es 100 pesos por ejemplar aunque hay stands que ofertan 2 libros por 50 pesos mientras en otros hay libros que alcanzan los 1500 pesos y más, se acepta el regateo y al final de la transacción, salen beneficiados el vendedor y el comprador, ambos contentos con el negocio.

Atrae la atención  una edición de la "Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España" de Bernal Díaz del Castillo, encuadernación de lujo de los años 70. Su precio: $1500.
Esta no es la única maravilla, comparte espacio con otros libros raros y muy difíciles de conseguir en una oportunidad única de encontrarlos reunidos en un mismo lugar..
Títulos desconocidos por los jóvenes como las novelas románticas de Elinor Glynn, los policiacos de Erle Stanley Gardner y  La Casa de la Troya  de Pérez Lugín , premiada por la RAE, proponen  un mundo de fantasías y realidades para los nuevos lectores.

Para los interesados en la historia de Jalisco, en varios stands hay diferentes documentos relacionados con este tema.
Monografías, revistas de diferentes instituciones, biografías,  cuentos y anécdotas de Guadalajara nos ayudan a  conocer y profundizar en la fundación y desarrollo del Estado desde la Nueva España hasta la actualidad.
Una  exhibición de publicaciones antiguas resguardadas por vitrinas muestra un  tesoro bibliográfico al alcance de todos.

Sin embargo, hay poca oferta de literatura infantil, solo un stand tiene variedad de títulos.
Algo a mejorar en próximas ediciones de la Feria,  los fines de semana predominan las familias con sus hijos y es necesario promover el habito de la lectura desde las primeras edades.
Un gran contraste con respecto a la FIL (Feria Internacional del Libro de Guadalajara) a celebrarse a finales de noviembre donde hay un pabellón infantil con muchas editoriales y libros para diferentes edades.

De  09:00 am hasta las  21:00 horas, usted puede disfrutar de un variado programa cultural con 60 actividades entre charlas, presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas y talleres para  niños y adultos donde se destaca el taller de  elaboración de  libros artesanales.
El 12 de noviembre se entrega la distinción  Libro de Plata a los escritores jaliscienses .Jesús Gómez Fragoso y Ramón Mata Torres y se realiza por primera vez el homenaje a un librero destacado,  en 2014  es Julio Medina Trejo que cuenta con 58 años de trayectoria
Entre las actividades complementarias están los conciertos en el Centro Cultural Rojo Café, muy cerca de la Avenida Chapultepec. 

Los stands son muy visitados, muchos miran, pocos compran...
Se estima que los mexicanos leen  2.94 libros por año y gastan anualmente un promedio de 276 pesos en la compra de  libros.
La televisión, los videojuegos, los antros y otros entretenimientos  son una fuerte competencia para la lectura...
Eventos como la Feria del Libro Usado y Antiguo pueden influir en la población tapatía  y mejorar estas estadísticas.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario