domingo, 28 de diciembre de 2014

A 110 años del Nacimiento de Alejo Carpentier

Alejo Carpentier, destacado escritor y musicólogo cubano y   uno de los máximos exponentes de la literatura hispanoamericana en el siglo XX dejó un gran legado.
Ciudadano del mundo y  amigo de México, se considera uno de los artífices de la renovación literaria latinoamericana .
En el 110 aniversario de su nacimiento le rendimos homenaje con un resumen de su vida y obra.

Hijo de un arquitecto y una profesora nació el 26 de diciembre de 1904 en Lausanne, Suiza.
Cursó sus estudios primarios en Cuba y  fue a París para completar sus estudios secundarios en el liceo Janson de Sailly donde tomó cursos de teoría de la música. 
En 1917  ingresó en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana.
En 1921 matriculo periodismo , profesión que ejercería el resto de su vida.
Escribió para revistas y periódicos cubanos,  en ellos publicó sus primeros trabajos literarios y artículos de crítica musical y teatral . Se relacionó con las principales  figuras del vanguardismo cubano , participó en actividades contra el Machadato, fue encarcelado y después viajo a Francia donde residió  desde 1927 hasta 1939.
En Paris formo parte del  movimiento surrealista,  hizo amistad con destacados intelectuales y   colaboró con  diversas publicaciones .Regresó a Cuba a la caída de Machado.

Se mantuvo viajando entre Francia y Cuba toda su vida a la vez que visitaba otros países .Su contacto con distintos pueblos  de América Latina influyeron decisivamente en sus obras creando el concepto de "lo real maravilloso" que aparece por primera vez en  un artículo publicado en el periódico "El Nacional" en 1948.
En  1959 regresó a Cuba al triunfo de la Revolución , en 1962 fue director ejecutivo de la Editorial Nacional de Cuba y vicepresidente de la UNEAC. En  1964 dirigió el programa de Radio Habana "La cultura en Cuba y el mundo"
Entre sus  principales obras están : Écue-Yamba-O! (1933);La música en Cuba (1946);El reino de este mundo (1949);Los pasos perdidos (1953); El acoso (1958); El siglo de las luces (1962);Concierto barroco (1974);El recurso del método (1974);La consagración de la primavera (1978) y El arpa y la sombra (1978).

Influyo en otros escritores latinoamericanos entre ellos, el chileno José Donoso , el mexicano Fernando Del Paso  el colombiano Germán Espinosa así  como en los novelistas cubanos contemporáneos Leonardo Padura y  Fernando Velázquez Medina.
Obtuvo reconocimientos a lo largo de su vida, entre ellos: Premio Mundial Cino del Duca (Francia) 1975; Premio Miguel de Cervantes  1977 y el Premio Medicis Extranjero (Francia)1979.
Falleció el 24 de abril de 1980 en París, Francia

Carpentier y México

En 1926 Carpentier visita México invitado por el novelista Juan de Dios Bojórquez para  asistir a un Congreso de  periodistas. Conoció a varios intelectuales, entre ellos, Diego Rivera con quien después mantendría una buena amistad.
Sus experiencias en México se verían después reflejadas en sus obras: Chichen Itzá, Mitla, Bonampak, Monte Albán y Tikal.
A Teotihuacán lo considera "como un diseño geométrico que proporciona un juego de ilusiones visuales que no dejan al espectador sino un expectante recurso: de la visita infinita a lo gaseiforme"
En 1943 viajó a Haití donde descubrió "lo real maravilloso" en una   sociedad llena de contrastes: los ricos viviendo bien y los  pobres sobreviviendo en espera de un milagro que cambiara su realidad . 
Producto de esta experiencia es la obra "El reino de este mundo" publicada en México en mayo de 1949.

Carpentier mantuvo lazos amistosos a través de los años con todos los intelectuales mexicanos que visitaban Cuba y la Casa de las Américas.
En 1975 México le otorga  el Premio Internacional Alfonso Reyes
En 1979 Siglo XXI Editores de México publica "El Arpa y la Sombra"
En 2008 se inauguró en Saltillo,  la Cátedra Alejo Carpentier, iniciativa impulsada por Armando Sánchez Quintanilla, coordinador de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías de Coahuila (México) y que tiene como objetivo “volver a los orígenes y voltear los reflectores hacia el primer premio Cervantes de Latinoamérica”

Para saber

Carpentier  participó en varios documentales.
Algunas de sus obras han sido llevadas al cine:
- "El recurso del método" (México, 1978),director: Miguel Littín. Reparto: Nelson Villagra, Katy Jurado, etc.
- "Concierto barroco" (Francia, 1982)(TV), director:José Montes-Baquer. Reparto: Jean-François Balmer y Carmen González.
-" Barroco" (México, 1989), director: Paul Leduc. Reparto: Francisco Rabal, Ángela Molina, Ernesto Gómez Cruz, Alberto Pedro y otros.
- "El siglo de las luces" (Cuba, 1992), director: Humberto Solás. Reparto: François Dunoyer, Jacqueline Arenal, Rustam Urazayev, Frédéric Pierrot, Alexis Valdés, etc..
- "Derecho de asilo" (Cuba, 1993), director: Octavio Cortázar. Reparto: Jorge Perugorría, Luis Alarcón, Jorge Cao,etc.

-Un sello de Alejo Carpentier forma parte de la serie cubana Historia Latinoamericana emitida en 1989.
En 2004, con motivo del Centenario de su Nacimiento Cuba emitió un sello de 65 centavos

Temas relacionados
Maletas y Secretos

No hay comentarios:

Publicar un comentario