domingo, 21 de diciembre de 2014

Día Internacional de la Solidaridad Humana

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 20 de diciembre Día Internacional de la Solidaridad Humana mediante la Resolución 60/209 del 22 de diciembre de 2005.
Considerando que la solidaridad es uno de los valores fundamentales y universales en que deberían basarse las relaciones entre los pueblos en el siglo XXI, tiene el  objetivo de erradicar la pobreza y promover el desarrollo humano y social en los países menos industrializados, en particular entre los segmentos más pobres de sus poblaciones.
Tema 2014: Avancemos unidos: La solidaridad es la base del programa de desarrollo para después de 2015

En 2014 el Índice de Pobreza Multidimensional del PNUD(Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) revela que casi 1.500 millones de personas, de 91 países en desarrollo, viven en situación de pobreza multidimensional, con carencias  en salud, educación y nivel de vida.
Y casi 800 millones de personas se enfrentan al riesgo de volver a caer en ella por causa de alguna crisis o adversidad.
Ban Ki-moon,  Secretario General de la  ONU expresó : "La solución de problemas globales como la pobreza y el aumento de la desigualdad, el cambio climático, la pobreza crónica y los grandes problemas de salud, como el brote del ébola en el África occidental, solo se logrará con acciones colectivas".
Organismos Internacionales como la ONU, FMI, OCDE, UNICEF , FAO , OMS y la Cruz Roja con representaciones en todos los países del mundo, tienen programas para combatir la pobreza y erradicarla.

Pobreza en México

En México hay 53.3 millones de pobres  según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVALl).
El Informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)2014  revela que  en México la pobreza aumentó un 34,3 por ciento desde 2008.
De acuerdo a un estudio realizado por la Asociación Médica de Jalisco (AMJ) en 2014 , 85 mil 633 adultos mayores viven en pobreza extrema en este estado  por falta de acceso a programas de asistencia social.
Si bien es cierto que el Gobierno ha desarrollado  programas para disminuir la pobreza como Oportunidades, que nació en 1997, seguido por Progresa y ahora Prospera, el problema sigue existiendo.

El pueblo mexicano es muy solidario y así lo ha demostrado a lo largo de su historia. En ciclones, terremotos y otros desastres naturales acude masivamente a centros de acopio  para ayudar a sus hermanos de otros estados.
Tanto los voluntarios con su trabajo, como las familias que aportan agua, comida y otros artículos necesarios contribuyen masivamente para paliar la desgracia de sus connacionales.
Es necesario la unión de todos para mejorar las condiciones de vida de las familias pobres mexicanas y la Navidad es una buena oportunidad.

Solidaridad en  Navidad

El   Juguetón comenzó en México en 1995 y desde entonces ha hecho realidad que  millones de niños pobres de toda la República puedan  tener un juguete en las fiestas navideñas gracias a las donaciones del  pueblo en general.
Gobiernos Municipales ofrecen posadas a familias de bajos recursos, el  DIF y otras organizaciones distribuyen cobijas y abrigos donados para  los más necesitados.
En  albergues, comedores comunitarios y públicos de todo el país se ofrecen cenas de Nochebuena gratis a los grupos más vulnerables.

Y tú, qué puedes hacer?

- Ofrécete como voluntario para trabajar unas horas en un albergue, comedor comunitario,  asilo u hospital.
- Haz una donación en dinero a organizaciones que ayudan a los pobres.
- Quizás conozcas  a una familia pobre en tu barrio o pregunta en la iglesia como puedes  ayudar a alguien necesitado  en estas fechas. Regalar ropa, cobijas,   una canasta familiar o juguetes seria de gran ayuda.
- Si tu presupuesto no alcanza para esto, ofrece apoyo emocional y un oído para escuchar. No solo las necesidades materiales son importantes, hay adultos mayores que viven solos  y ellos  necesitan a alguien que les escuche y comprenda.
Tú puedes hacer feliz a alguien que lo necesite en esta Navidad!

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario