domingo, 31 de agosto de 2014

El Circo sobre el Tapete...

En agosto Cirque du Soleil, Circo Rolex y Circo Unión   se presentaron en Guadalajara mientras  que  el país   cuestiona fuertemente el uso y abuso de animales en los circos.
De niños nos sentimos atraídos por el circo donde todos hemos pasado buenos momentos que recordamos con alegría y nostalgia.
El Circo es uno de los temas actuales en México, está sobre el tapete...

En la Antigüedad muchas culturas practicaron la acrobacia, el contorsionismo y  el equilibrismo.
En México, los Aztecas practicaban el antipodismo (malabares con los pies). Malabaristas y acróbatas  en todo el mundo viajaban juntos en troupes    ofreciendo su arte.
"Circo": Denominación que dieron los romanos a las actividades de entretenimiento públicas.
A través del tiempo los" saltimbanquis" recorrieron  pueblos y ciudades con  espectáculos de  música,  baile,  acrobacia y otras habilidades.
El primer circo moderno fue inaugurado por Philip Astley en Londres, Inglaterra, el 9 de enero de 1768.
En 1786 el circo llegó a la  Nueva España.
Entre los circos más famosos mexicanos se encuentran el Circo Hermanos Atayde, el Circo Orrin ,Circo Unión de los Hermanos Fuentes Gasca y el Circo Beas Modelo.
Se han destacado en la historia circense: Ringling Brothers (USA), Antiguo circo de Moscú (Rusia), Circus Krone (Alemania), Circo Chino de Pekín(China)  y el Cirque du Soleil (Canadá) , entre otros.

El Cirque du Soleil surge en Quebec, Canadá, en 1984. Es el circo más reconocido del mundo actualmente y no utiliza animales.
Presenta un montaje dramático de artes circenses que  incluye música en vivo, una línea narrativa y vestuario especial.
Con más de 5 mil empleados tiene  su sede internacional en Montreal, muchos de sus  artistas son de 50 nacionalidades distintas.
Cirque du Soleil ha atraído a mas de 100 millones de espectadores con sus 29 shows itinerantes y residentes en más de 300 ciudades de  5 continentes, entre ellos, los tributos a  Elvis Presley y  The Beatles.
Ha visitado México con Alegría (2002), Saltimbanco (2006), Delirium (2007), Quidam (2008), Dralion (2009), OVO (2011) y Varekai (2013)
En su 30 aniversario  regresa a  México con  Michael Jackson THE IMMORTAL World Tour.

Según la SEMARNAT, en México  hay 183 circos que tienen registro para operar como espectáculos públicos que manejan vida silvestre fuera de su hábitat natural. Todas las especies deben contar  con su documentación en regla y estar en buen estado físico, lo que no se cumple en la mayoría de los casos.
En ciudades de Canadá, Finlandia, Suiza, Suecia, Dinamarca, Austria, Holanda, India, Grecia, España, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay, El Salvador y Perú se ha prohibido la  participación de animales en cualquier tipo de espectáculos circenses, fijos o itinerantes, a fin de erradicar el maltrato y todo acto denigrante del que son víctimas.
En julio 2012 Zapopan, Jalisco, se convirtió en el primer municipio mexicano en prohibir que   operen circos con animales en su demarcación sentando pautas para seguir su ejemplo.
En junio 2014  la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó una  reforma legal que prohíbe en esta capital los circos con animales. Hasta ahora, Puebla, Colima, Guanajuato, Guerrero, Chiapas, Chihuahua, el Estado de México ,  Morelos ,Querétaro y Coahuila  se han unido a la iniciativa.

Para saber

"Saltimbanco", estrenado el 23 de abril de 1992, fue  el primer espectáculo donde Cirque du Soleii empezó a relatar una historia y una temática específicas.
Después de 20 años y más de 200 ciudades, "Saltimbanco" tuvo su show final el 30 de Diciembre del 2012 en  Montreal, Canadá.
En 2012 el tapatío Roberto Carlos Reyes fue el primer atleta de Jalisco aceptado a formar parte del elenco del Cirque du Soleil, para su espectáculo "Saltimbanco".
Otros mexicanos en Cirque du Soleil
Octavio Félix Alegría Ramírez y Roberto Carlos Carbajal Aguilar en "Varekay" y  Norma Angélica Flores en "A winter tale"

Para los amantes del circo existen  muchas películas, entre ellas:
- "El circo" (México, 1943), director: Miguel M. Delgado. Reparto: Mario Moreno "Cantinflas", Gloria Lynch, Estanislao Schillinsky, Eduardo Arozamena, Ángel T. Sala, Rafael Burglete, Tito Novaro y  Leonid Kinskey

- "Trapecio" (USA, 1956) del director Carol Reed contó con un reparto de lujo: Burt Lancaster, Tony Curtis, Gina Lollobrigida, la tapatía Katy Jurado, Thomas Gómez y otros. Premios: Festival de Berlín 1956: Oso de Plata - Mejor actor (Burt Lancaster)

-Cirque du Soleil Images crea productos para televisión, video y DVD y las distribuye alrededor del mundo. En cada uno de sus proyectos Cirque du Soleil Images trata de reflejar el espíritu de los shows del Cirque du Soleil.
Han sido galardonadas con numerosos premios y distinciones, incluyendo 2 Gemini Awards y un Primetime Emmy Award por Cirque du Soleil Fire Within (2003) y 3  Primetime Emmy Awards por Cirque du Soleil Presents Dralion (2001).

Temas relacionados

miércoles, 27 de agosto de 2014

Día del Abuelo en México

En 1978 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 28 de agosto como el Día Internacional del Anciano. Fecha que México adoptó para festejar a los  abuelos a partir de  1983.
Es día de reconocimiento a aquellos que a través de todo el año apoyan a los padres para que puedan trabajar, ayudan a los nietos con las tareas escolares y  en muchos casos,  también los crían por estar huérfanos o sus papas trabajan en el extranjero
Abuelos y abuelas se desviven por sus nietos, les brindan  cariño, amor, seguridad y  conocimientos que les serán útiles en la vida


Adultos mayores

En México hay 10.1 millones de personas adultas mayores de acuerdo con cifras del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
Muchos sostienen el hogar, otros viven con sus hijos y nietos. Mayoritariamente son mujeres, quienes integran 60 por ciento de la población adulta mayor. Apenas siete de cada 100 personas de la tercera edad cuenta con una pensión suficiente.
México es uno de los países donde más adultos mayores trabajan para subsistir, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). La razón fundamental es: No tienen pensión o, si la tienen, no les alcanza para vivir...
Es común ver en las calles adultos mayores vendiendo artesanías, trabajando en puestos de comida o de revistas o ejerciendo los mas disimiles  oficios desde boleros y panaderos  hasta  zapateros y taxistas.

El 25 de junio del 2002 se publicó la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, creándose el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
El Gobierno Federal  y el IMPANAM  han implementado planes de ayuda para el adulto mayor, entre ellos, convenios con los supermercados,  Waldo’s y otras empresas para que sean contratados y así poder mejorar su economía familiar.
Se distribuyen  canastas básicas, mantas, y otros artículos a los más necesitados. Recientemente se han inaugurado comedores como parte  de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Aun así, hay mucho que hacer, miles de adultos mayores se encuentran todavía desprotegidos, es necesario incrementar las acciones para beneficio de todos.

Abuelas Jóvenes

No todas las abuelas en México son de la tercera edad.
La cifra de casos de embarazos en menores de 20 años es alta en el país. Desde hace años esto es  una constante.
Adolescentes que deben trabajar para mantener a su hijo, otras que no siguen  estudiando, algunas que no saben cómo cuidar un niño  y otros problemas, hacen que mujeres en su plenitud , muchas de 40 años, deciden cuidar al bebé  para que sus hijas terminen los estudios o trabajen.
A estas abuelas que asumen la situación también hay que felicitarlas. 

Ser abuelo es un privilegio. Compartir con los nietos, trasmitirles conocimientos, jugar con ellos, escucharlos y apoyarlos, son acciones muy gratificantes.
Pero... los abuelos tienen derecho a vivir a plenitud esta etapa de su vida.
La familia debe respetar su tiempo, sus gustos y preferencias, facilitar que puedan reunirse con amigos de la misma edad, pasear, practicar algún hobby y que no se queden entre las 4 paredes de la casa.
El 28 de agosto es un día de celebración y de reflexión: Qué tanto hacemos por los abuelos de la familia?

Abuelos en el Cine y TV

El séptimo arte ha abordado el tema de los abuelos desde diferentes puntos de vista, hoy les recomiendo:
-"El Abuelo tiene un plan"(España, 1973), director: Pedro Lazaga  Reparto: Paco Martínez Soria, Isabel Garcés, José Sacristán, Maruja Bustos, etc.
-"Abuela de verano "(España, 2005) Serie TV. Directores: Enric Folch, Yolanda García Serrano, Joaquín Oristrell, Mar Targarona . Reparto : Rosa María Sardà y otros.
-"El estudiante" (México, 2009), director: Roberto Girault. Reparto: Jorge Lavat, Norma Lazareno, Daniel Martínez, José Carlos Ruiz, Cristina Obregón, Pablo Cruz Guerrero, Siouzana Melikian, Jorge Luis Moreno, Cuauhtémoc Duquey  Jeannine Derbez
- "Abuelos al poder"(USA, 2012), director: Andy Fickman. Reparto: Billy Crystal, Bette Midler, Marisa Tomei y Tom Everett Scott

Temas relacionados

domingo, 24 de agosto de 2014

Julio Cortázar en México y Cuba

El 26 de agosto de 1914 nace Julio Cortázar en  Bruselas,  siendo su padre agregado de la embajada de Argentina en Bélgica. Escritor, traductor e intelectual de nacionalidad argentina, es considerado uno de los escritores mas relevantes de su tiempo.
Muy alto, fumador,  asmático y alérgico al ajo.  Amaba a su gato y  al jazz, admiraba a Edgar Allan Poe y Julio Verne aunque  tenía  gustos literarios  muy amplios, con una especial atracción por los libros de vampiros y fantasmas. Gran viajero, interesado en el budismo y otras religiones. Amigo de Roberto Fernández Retamar,  Lezama Lima , Gabriel García Márquez,  Mario Vargas Llosa, Pablo Neruda,  Octavio Paz.  Carlos Fuentes y otros intelectuales.
Cuba y México marcaron su vida para siempre....


Cortázar en Cuba

Cortázar llega a Cuba en 1963 invitado por Casa de las Américas para ser jurado en el concurso que promueve esa institución.
Se reunió con los intelectuales, admiró La Habana y su  Centro Histórico, visitó   escuelas, fabricas, cines y  también recorrió toda la isla en auto hablando con sus habitantes, intercambiando ideas. Impartió la  conferencia “Aspectos del cuento” y se interesó por el sincretismo en la religión cubana.
Conocer la Revolución cubana lo hizo  interesarse por la política latinoamericana, lo que mantendría hasta su muerte.
Regresaría en otras ocasiones.

Llega en 1967 para reunirse con sus colegas del comité de colaboración de la revista de la Casa de las Américas y para integrar el jurado de novela del concurso , se hospedó en el Hotel Nacional, visitó  El Gato Tuerto, cenó  con Fidel Castro. Fue a Trinidad, recorrió los sembradíos de cebollas, uvas y fresas en Banao atendidos por mujeres y visitó el central azucarero Jorge Washington.
Este viaje agrega algo muy especial a su vida, conoció a Ugné Karvelis quien era invitada de  Casa de las Américas y luego sería su pareja hasta 1970.
A consecuencias del caso Padilla, Cortázar y La Habana se distancian.
El escritor volvería en 1976, justo pocos días  después de haber obtenido en Niza el premio Gran Águila de Oro por el conjunto de sus obras, cuyo importe donó a la causa de los presos políticos en Argentina. Visita la escuela Lenin y secundarias en el campo.
Admira la participación del pueblo cubano en las obras de la Revolución.
En enero de 1983 asistió a una reunión del Comité Permanente de Intelectuales por la Soberanía de los pueblos de Nuestra América en La Habana.

Cortázar en México

Desde joven Julio Cortázar se interesó en México, su literatura, sus pirámides  y su gente. Leía revistas de literatura mexicana, a Carlos Fuentes y otros autores. En el verano de 1939 hizo intentos por visitar México pero su presupuesto no le alcanzó...
En "Bruja" (1941), su primer cuento publicado  en la revista Correo Literario, hace alusión a símbolos mexicanos: “casi todos los discos de Pedro Vargas y algunos de Elvira Ríos”.
Mantiene correspondencia con intelectuales mexicanos, lee libros, pero pasarían décadas hasta cumplir su deseo de pisar tierra azteca.
En 1975 viaja a Ciudad de México, para participar en la tercera  sesión de la Comisión Internacional de Investigación de los crímenes de la Junta Militar de Chile. Dicta un ciclo de conferencias sobre literatura latinoamericana.
Se reúne con intelectuales, recorre lugares entre ellos  Oaxaca,  Monte Albán y Palenque,  al visitar la Editorial Siglo XXI  la escritora y periodista Elena Poniatowska lo entrevista,  más tarde seria  publicado por la revista "Plural" nº 44 (México, mayo de 1975).

Regresaría en 1979 para presentar por primera vez  la edición local de sus obras. En la plaza central de Coyoacán se realizó una lectura de sus  textos al aire libre
Otra lectura de textos en el auditorio Che Guevara de la Universidad Autónoma de México reunió a 5 mil personas  que acudieron  a escucharlo.
Gracias a su  amistad con  Octavio Paz  y  Carlos Fuentes,  visitó  México en varias ocasiones.
En 1980 pasó 2 meses en  la playa Zihuatanejo sobre el Pacífico mexicano,  junto a su  segunda esposa Carol Dunlop,  leyendo y escribiendo en su máquina portátil Lettera  22.
En los "Bungalows La Urraca"  de Zihuatanejo hay  una placa azul de cerámica que dice:"Aquí vivió y escribió Julio Cortázar. Verano de 1980".
En 1983 visita México, triste y algo deprimido después de la muerte de Carol. Hay un video de su presencia en la librería  El Juglar, donde es entrevistado entre libros. Sería su ultima vez, Cortázar murió el 12 de febrero de 1984.

Centenario de Cortázar

Al cumplirse 100 años de su nacimiento, el mundo ha preparado diferentes homenajes y celebraciones que tendrán lugar a lo largo del 2014. Se destacan:
-Proyeccion del film "Historia de cronopios y de famas" (Argentina, 2013), director: Julio Ludueña. Animado para adultos realizado con técnicas de software libre en 2D y 3D.
Los cuentos fantásticos con que Julio Cortázar describió la realidad son recreados en un divertido collage cinematográfico dibujado por grandes pintores argentinos: Alonso, Bonta, Crist, Espósito, Noé, Pagano, Sáez, Santoro, Seguí y Tarsia. 

- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2014 tendrá como figura central a Julio Cortázar y continuará la celebración de los 50 años de "Rayuela ", obra cumbre de este destacado escritor.
Con Argentina como país invitado de honor, el homenaje a Julio Cortázar es una  las actividades principales. Habrá  una  exposición de Cortázar en el  Museo de Artes de la Universidad de Guadalajara  donde se va a mostrar a Cortázar en sus distintas facetas y un Simposio en el que participarán numerosos especialistas de la literatura "cortazariana" de todo el mundo.

Para saber



La Universidad de Guadalajara  inauguró el 12 de octubre de 1994, la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, en honor al escritor.
Dicha inauguración contó con la presencia del escritor mexicano Carlos Fuentes, del colombiano Gabriel García Márquez y de Aurora Bernárdez.
Esta cátedra rinde homenaje a la memoria, la persona, la obra y las preocupaciones intelectuales que rigieron la vida del argentino. Su propósito es ser un punto de confluencia de la imaginación, la razón y la crítica, para el diálogo y la reflexión sobre la sociedad y la cultura latinoamericanas.
Para ello invita a renombrados escritores, intelectuales y hombres de estado a impartir un curso y una conferencia magistral abierta a todo el público.
El Centro de Estudios de Literatura Latinoamericana Julio Cortázar (CELL) está adscrito al Departamento de Estudios Literarios de la División de Estudios de la Cultura del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UDG.

- Cuba otorga el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar.
Surgió por iniciativa de  la editora italiana Ugné Korvelis, con el patrocinio del Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas y la Fundación ALIA.
El XI Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, recayó en el escritor mexicano Ricardo Chávez Castañeda por su obra "Ladrón de niños".
El jurado estuvo integrado por el poeta cubano Miguel Barnet, la escritora italiana Alexandra Riccio y la intelectual cubana Luisa Campuzano

Temas relacionados

miércoles, 20 de agosto de 2014

Vacaciones en San Juan Cosala

Guadalajara tiene un clima ideal para vacacionar  durante  todo el año que permite disfrutar de sus lugares turísticos ,  artesanías y  gastronomía.
El Hotel Balneario San Juan Cosala es uno de los lugares preferidos tanto por familias tapatías como por extranjeros para pasar unos días de esparcimiento a orillas del Lago Chapala  rodeados de un paisaje espectacular de montañas. 
A solo hora y media de Guadalajara, es fácil llegar por carretera. Es por reservación ya que tanto en las vacaciones de Semana Santa como en las de verano se llena  a tope. 

A 50 años de inaugurado el Balneario ofrece diferentes opciones:
-Hotel familiar  con 36 habitaciones distribuidas en 2 plantas equipadas con televisión, Internet inalámbrico, refrigerador, ventiladores y tinas de aguas termales. Cuenta además con  áreas exclusivas para los huéspedes con  varias piscinas de diferentes tamaños, jacuzzi y  temazcal en sus jardines , cafetería, tienda de artículos de playa, y varias opciones de  comida en su área central.
-Entrada al balneario por 1 día donde se puede disfrutar de alberca de toboganes, alberca semi-olímpica y chapoteadero con tobogán de 10 a.m. a 6 p.m. Los visitantes tienen acceso al área central de comida , área de asadores, duchas y baños.

- El Spa Termal Tlalocan brinda  varios servicios: Tlalocan profundo (60 min.), Tlalocan Relajante (60 min.), Masaje de Espalda (20 min.), Masaje Piedras Calientes (30 min.), Masaje de Pies (20 min.), Manicure o Pedicure(30 min.), Drenaje Linfóbico(50 min.), etc.
El costo fluctúa entre $230 pesos y $1200 de acuerdo al tipo.
También  hay terapias con aguas termales en varias tinas que contienen sales y algas marinas, barro mineral, café-terapia,  flor de  jamaica, etc.  
El Hotel Balneario ofrece Paquetes Hoteleros: Hotel mas Spa Plus;  Hotel mas Masaje Relajante y  Hotel mas Spa Plus mas Masaje Relajante,
Una opción muy apreciada por los visitantes en temporada baja : se pagan 2 noches y dan gratis la tercera

El Hotel Termal Cosala está justo al lado del Hotel Balneario San Juan Cosala. Un paraíso entre el lago y las montañas  con un  paisaje espectacular, tranquilidad y un buen servicio.
Es un hotel spa exclusivo para mayores de 18 años. Las reservaciones se hacen vía telefónica.
Puede optar por la entrada x 1 día u  hospedarse por varios días.
Hay diferentes precios de habitaciones según días de la semana o si es por 1 solo día.
Si el que reserva es trabajador del estado en activo  o pertenece al  DIF, INAPAM o IMSS tiene descuentos
Tiene una amplia piscina con restaurante y cafetería.
Ofrecen  diferentes tipos de  masajes que fluctúan entre $290 y $670 .

Visita a Jocotepec

Jocotepec está a  pocos kilómetros del Hotel Balneario Cosala. Después de recorrer una carretera con bellas casas y  condominios  a ambos lados, llegamos a este lugar donde convergen lo tradicional y la modernidad.
El kiosco domina la plaza rodeado por  varias tiendas y puestos de comidas, la Presidencia Municipal y el Templo del Señor del Monte edificado por franciscanos en 1529 con una mezcla de cantera y ladrillo que le da un color rojizo muy característico .
A un lado está la capilla donde  se venera al Señor del Huaje, también conocido como el Señor del Dulce nombre.
A lo largo de la entrada a la capilla hay varios murales que describen la historia, mitología , hechos y personajes de este pueblo pintados por el arquitecto, pintor y escultor jocotepence Humberto Guillermo Ibarra.

De regreso visitamos el pueblo San Juan Cosala cuya atracción principal es la actual Parroquia  San Juan Cosalá  dedicada a San Juan Bautista.
Al ser mediodía, reinaba la calma en la Plaza Central, el sol estaba muy fuerte y los vecinos del lugar,  después de haber visitado el tianguis, estaban en sus casas almorzando...
A la entrada del pueblo, varios vendedores ambulantes ofrecían frutas frescas de temporada y algunas artesanías.
Si Usted aun no ha visitado San Juan Cosala, se lo recomiendo...

Temas relacionados

domingo, 17 de agosto de 2014

Cuidado! Su Hijo puede ser Víctima del Brand Bullying

El “bullying”, acoso escolar u hostigamiento escolar, es cualquier forma de maltrato: psicológico, verbal o físico, producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un periodo determinado.
Se manifiesta con agresiones, amenazas, coacción, exclusión y otras variantes. Afecta a niños y jóvenes sin importar su condición socioeconómica  y  causa daños físicos y/o emocionales irreversibles.

Es un problema social  presente en muchos países que  en México en los últimos años se ha exacerbado. Encuestas de la Secretaría de Educación Pública de México indican que un 24 por ciento de los niños y jóvenes de educación básica y media superior sufren hoy acoso escolar.
Según un estudio de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), México es la nación con el ambiente escolar más violento en el nivel de secundaria de 24 países estudiados. 
Hay víctimas, victimarios y observadores (bystanders), estos últimos son fundamentales en el proceso del bullying, el agresor necesita público, sino no lo tiene, desiste de hacerlo. El observador puede a su vez, rechazar la acción o defender  a la víctima y hacer que el victimario detenga la intimidación.

La víctima se siente acosada y despreciada por su grupo, sufre ansiedad, stress, baja autoestima, depresión y puede   llegar hasta el suicidio.
Las causas del bullying son variadas: maltrato familiar, envidia, venganza o falta de valores no inculcados por la familia.  
Padres y maestros deben estar muy al tanto del comportamiento de niños y jóvenes, para detectar a tiempo si están en presencia de una víctima o victimario y tomar las medidas necesarias  para eliminar de raíz esas actitudes.

El Brand Bullying es una nueva  forma del bullying tradicional y se presenta con más fuerza al inicio del curso escolar.
Brand-bullying significa acoso por marcas. No tener un iPod,  iPhone, una tablet  o un Android, tenis Adidas o  Nike, playeras y mochilas con el artista de éxito o los personajes favoritos de filmes infantiles, hacen que el grupo no lo acepte, no lo deje ser parte del grupo y se le relega. 
Esto conlleva a que el estudiante pierda  el interés por asistir a las aulas y en otros casos a agresiones físicas.
La mayoría de las familias mexicanas no tienen presupuesto suficiente para vestir y calzar a los hijos a la última moda, esto hace que esté presente el brand bullying en las escuelas del país,  tanto en las  públicas como privadas

Ante el incremento del bullying en México que ya ha costado vidas tanto por agresiones como por suicidios, la Cámara de Senadores  presentó en junio 2014 una iniciativa de reformas en materia de combate al bullying que incluyen fuertes sanciones para maestros, directivos y padres de familia
Así como la expedición de la Ley General para la Prevención y Atención de la Violencia Escolar.
La Secretaría de Gobernación también presentó una nueva serie de  estrategias para acabar con el abuso y la violencia.

El bullying va mas allá de las escuelas e invade las redes sociales convirtiéndose en cyberbullying. El cyberbullying se define como acoso entre iguales en el entorno TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños o jóvenes a otros de su misma edad.
Internet, teléfonos móviles,  Facebook y otras redes sociales facilitan que se disemine fácilmente una foto comprometedora o datos  que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima al  darlo a conocer en su entorno de relaciones.
Las acciones son deliberadas y  repetidas con el fin de dañar  a otro. La víctima no puede resistir la presión del entorno, se deprime y puede llegar al suicidio. Han sucedido muchos casos en el mundo, es un alerta  para  los padres a comunicarse mas con sus hijos, estar pendientes de lo que publican en el ciberespacio y aconsejarlos  para evitar males mayores.

Para saber

"Después de Lucía" (México, 2012) del director Michel Franco tuvo como protagonistas a Tessa Ia, Hernán Mendoza, Gonzalo Vega Sisto y otros
Trata el fenómeno del bullying en las escuelas mexicanas. Premios 2012:
Festival de Cannes : Mejor película (sección "Un Certain Regard")
Festival de San Sebastián  Mención especial
Festival de Chicago : Premio Especial del Jurado (Hugo de Plata)
Festival de La Habana: Mejor director

- El sexting surge con los smartphone,  se refiere al envío de contenidos eróticos o pornográficos, por medio de teléfonos celulares e Internet que  se comparten como una forma de “socializar”. Pero... El móvil puede perderse y el que lo encuentra publica las fotos sin ninguna consideración.
México es una de las naciones con mayor incidencia en  Sexting.

- "Sextortion," es una consecuencia del sexting. Es una forma de explotación sexual donde individuos se hacen pasar por adolescentes en los medios sociales y sitios de juego. Se hacen amigos de los jóvenes, ganan su confianza y los incitan al enviarles fotos obscenas de sí mismos.
Después usan esas fotos para extorsionar y pedir más  imágenes ilícitas.
Si la victima decide parar y no continuar con el chantaje, las publican en las redes sociales donde están sus amigos.
No se descuide, esté al tanto de sus hijos!

Temas relacionados

miércoles, 13 de agosto de 2014

Feria de Útiles Escolares en el Parque Morelos


Cada año  el Parque Morelos en Guadalajara acoge la Feria Regreso a Clases donde padres  con bajos presupuestos encuentran a buenos precios lo que necesitan sus hijos  para el nuevo curso escolar.
Está abierta de lunes a domingo de 9 a.m. a 9 p.m
En el curso escolar 2014-2015  las escuelas públicas de Jalisco recibirán más de 1  millón 587 mil 440 estudiantes de los tres niveles educativos.

En las  11 mil 250 escuelas públicas que hay en los 125 municipios del estado se repartirán útiles y mochilas a estudiantes de  preescolar, primaria y secundaria.
Hay una novedad, las mochilas ya no son iguales para todos como el curso pasado, sino tienen 21 diseños variados seleccionados por los propios estudiantes de una propuesta de 60.
Con medidas y colores diferentes, están  reforzadas con  lonetas que las hacen  más resistentes por lo que se espera duren más que el año anterior. Todas contienen útiles escolares que varían de acuerdo al grado del alumno.
Ya empezó su distribución  en módulos creados al efecto pero la mayoría será entregada en las escuelas durante la primera semana de clases.
La entrega de las mochilas y el paquete de útiles es un apoyo y ayuda para padres con bajos recursos pero aun así,  deben comprar otros artículos  que  no incluyen y son también necesarios para un buen aprovechamiento escolar de los estudiantes.
El lugar ideal para adquirirlos es en la Feria de Útiles Escolares.

Aunque este año predominan los stands con venta de mochilas de todo tipo, colores y diseños, hay algunos que ofertan cuadernos, marcadores, lápices, bolígrafos, gomas de borrar, sacapuntas ,  libros para colorear, cajas de lápices de colores, pegatinas, etc.
Un stand tiene uniformes, otro medias y ropa y  uno con  espejuelos y armaduras.
Hay  zapatos y tenis a buenos precios, muchos tienen loncheras y diferentes tipos de estuches para  lápices y artículos pequeños.
La mayoría con personajes  de Disney o de otros filmes infantiles favoritos.
Llamó mi atención la escasez de libros infantiles y diccionarios. Algo que falta en un lugar para estudiantes considerando la gran necesidad de promover la lectura que hay en el país donde existen muy pocos lectores.
La Feria es también un momento apropiado para introducir al niño en el maravilloso mundo de los libros e interesarlo...

Hay gran movimiento en todo el corredor, padres e hijos miran y comparan diseños y precios. Otros hacen fila para comprar diferentes artículos.
Todos acuden con la esperanza de encontrar lo que necesitan más barato que en papelerías, tiendas y supermercados.
La PROFECO está atenta para que en la feria haya  variedad de artículos de calidad y con  precios justos  a fin de apoyar a las familias de bajos recursos.
Si aún no ha visitado la Feria Regreso a Clases, está a tiempo, cierra el 18 de agosto

Uniformes Escolares

Un problema que enfrentan los padres al inicio del curso escolar es la adquisición de uniformes, principalmente para los alumnos de secundaria y escuelas privadas. Este año se comenzó a entregar vales de uniformes escolares gratuitos para estudiantes de primaria.
Se presentan dos situaciones:
-Generalmente las escuelas privadas cambian el diseño cada curso y no se pueden reciclar o aprovechar los del curso anterior.
-Debido a la prevalencia de obesidad en muchos niños, se requieren tallas más grandes que las promedio para diferentes edades. Comerciantes indican que las tallas hasta la 36 mantiene el mismo costo de años anteriores pero a partir de esta talla, el precio  aumenta. Hay gran cantidad de estudiantes de secundaria básica que necesitan hasta la 50!
De todas formas, sea su hijo de escuelas públicas o privadas, probablemente tenga que adquirir más uniformes, los que dará el gobierno gratuitos a los estudiantes de primaria son pocos. El niño corre, juega en el piso, llueve, se mancha y son necesarios más cambios para eventualidades.
Prepare el bolsillo...

Para saber

¡De Panzazo! (México, 2012) dirigido por Juan Carlos Rulfo y  Carlos Loret de Mola fue un éxito de taquilla.
Por primera vez y sin tapujos  mediante entrevistas , datos duros y testimonios conmovedores de alumnos, padres de familia y maestros, se descubre  la cruda realidad de las  escuelas mexicanas.
Su objetivo es hacer reflexionar a los espectadores  sobre la necesidad de mejorar  el estado actual del sistema educativo en México y la importancia que esto tiene para el futuro del país.
¡De Panzazo! es un llamado a todos los miembros de la sociedad mexicana a trabajar por un México mejor.
Esperemos que en este  curso escolar que comienza muchos aspectos negativos como huelgas de maestros, escuelas y bibliotecas que necesitan reparación y otros, sean solucionados...

Temas relacionados



domingo, 10 de agosto de 2014

Instrumentos Musicales en la Lectura del Café

Muchos se interesan por conocer sobre su vida ,  trabajo y  futuro a través de la Lectura del Café. Algunos  prefieren otras artes adivinatorias como las cartas del tarot, los horóscopos , leer las cenizas del cigarro u otra.
La lectura del café se realiza desde hace cientos de años, surgió en el Oriente, pasó a Europa y otros continentes. Actualmente se  practica  en todo el mundo

Para leer el café se necesita un ambiente tranquilo sin ruidos ni conversaciones cerca , de forma tal que los implicados( el que lo toma y el que lo lee) puedan concentrarse.
Debe utilizarse una taza blanca que facilita la visión de las imágenes dentro
El café no puede ser instantáneo sino en polvo. El turco y el cubano son los mejores.
Los restos del café en la taza forman figuras y cada una tiene su significado general  y  según el lugar donde estén. Si aparecen en el fondo significan cosas del pasado, en el medio del presente y en el borde el futuro.

A veces,  además de figuras aparecen números, letras, palabras  y hasta frases enteras. Estas últimas generalmente son muy pequeñas y se necesita una lupa para poder leerlas.
Si se forma una palabra incomprensible para el que está leyendo el café,  es necesario que la persona a la que le están haciendo la lectura aporte  información que de luz a lo que se ve.
Las letras y números deben interpretarse de acuerdo a la imagen más cercana,  agregan información en el significado.
Se aconseja anotar en un papel las figuras que se van observando, lo más acertado es apuntar  aquellas que se ven en la primera  observación. Otras siguientes serian para buscar más información.
Las figuras que se forman  pueden ser muy variadas, entre ellas están instrumentos musicales u otras imágenes relacionadas con la música, algunos de sus significados en sentido general:

Arpa: Es un símbolo positivo. Usted es una persona servicial y de buena fe que ejerce una influencia positiva  en los demás.
También puede relacionarse con un romance eterno, poético y amoroso.
Campana: Buenas noticias o matrimonio. Campana en vertical: buenas noticias.
Sonando: muy buenas noticias.
Corneta: Es una persona noble, con gran fuerza y visión interna. Es un líder nato. Valórese como persona, la gente lo admira.
Cuerda: Esto es un obstáculo, si la cuerda está amarrada significa problemas de salud, si esta en circulo muestra dificultades con las finanzas


Flauta: Asistirá pronto a una fiesta en la que conocerá a una persona en apariencia muy interesante. Si la figura es difusa tenga cuidado porque esa persona se acerca por conveniencia y podría herir sus sentimientos.
Gaita: Ha tratado una persona y  ha fructificado el amor, es tiempo de casarse, serán muy felices
Guitarra: Eres músico, tienes talento musical o te atrae intensamente la música.
Notas musicales: Enamorado de la vida.

Pandereta: Inconstancia en una relación
Tambor: El éxito llegara, tiene gran talento, el mundo necesita lo que tiene que ofrecer
Tamborilero: Usted tiene una idea o plan. No le hable a mucha gente de ello, de lo contrario será otro el que recoja lo sembrado
Trompeta :El destino llama a su puerta!
Una carta le llegara a su  casa o un traslado de domicilio se atrasa de fecha.
En ambos casos habrá una solución positiva

Viola: Tendrá un disgusto con alguien que quiere muchísimo, pida disculpas y todo se solucionara
Violín: Un extranjero exótico le hace perder la cabeza, romance desenfrenado, apasionado y vertiginoso
Xilófono: Es una persona con mucho talento

Recuerde que estos son significados en general, dependiendo que en qué lugar de la taza esté la figura , puede significar algo relacionado y no exactamente lo mismo... 


Temas relacionados

miércoles, 6 de agosto de 2014

Juegos Infantiles de antes y de ahora


Llegaron las vacaciones de verano, tan ansiadas por niños de todas las edades. Días antes los padres se preparan para estos meses que rompen la rutina diaria. 
Los niños quieren ir a la playa, pasear  y jugar con sus amigos, mientras los padres se preocupan del presupuesto para esta etapa.
Si Usted  puede combinar vacaciones en su trabajo con las de sus hijos, bienvenido sea! solo queda planificar y ajustar el bolsillo.
Pero, quizás Usted no pueda solicitar días libres y ahí se presenta el primer problema. Los dejara con un familiar? vecina? amigos?
Es una tarea a resolver de forma urgente, no puede perder tiempo!

Y, cómo entretenerlos?

Si Usted pertenece al grupo afortunado de poder vacacionar con toda la familia, lo más  probable es que vaya a la playa.  Es el momento ideal, buen clima y paquetes económicos que facilitan llegar al lugar deseado,
México cuenta con magnificas playas y balnearios, solo se necesita dinero y reservar con tiempo.
Mientras  hay quienes  aprovechan  estos días para visitar a familiares lejanos en otros estados, algunos no pueden salir de la ciudad, bien por el trabajo, bajos sueldos, muchos de familia u otros motivos. 
También para ellos hay opciones en museos  y otras instituciones en las que no solo se puede  pasar un buen rato sino adquirir conocimientos mediante  talleres  infantiles para todas las edades y gustos.

Hay una realidad:  No hay sueldo que aguante tantos gastos durante todo el periodo vacacional, por lo tanto, llega el momento de regresar y aun quedan muchos días por delante hasta que comience el nuevo curso escolar...
Los niños son inquietos, quieren saltar, correr, jugar.
Invitan a los amiguitos del barrio y llega un momento que Usted se siente abrumado con varios niños que entretener y evitar que se peleen entre sí.
Aquí es cuando hay que usar la imaginación, creatividad y acudir a juegos nuevos y viejos.
Las nuevas tecnologías  ya son indispensables en nuestra vida cotidiana, pero  usted no puede convertir a su hijo en un robot que pasa horas jugando videojuegos en la computadora .El niño necesita moverse, respirar aire puro, gastar energías.

Si los días están buenos puede montar bicicleta, patinar, hacer competencias de sacos o de carreras, jugar a las canicas, al pon, a policías y ladrones,  empinar papalotes, saltar la cuerda,  jugar a la viola y muchos más...
Rescátelos de su baúl de los recuerdos!.
Todos estos juegos tradicionales son baratos y provocan su entusiasmo.
Usted pensará, si, todo muy bien pero en el verano llueve con frecuencia y hay  días en que no puedo llevarlos al parque o a un lugar cercano a jugar con sus amigos.

Entonces tendrá  que acudir a  juegos tradicionales o nuevos  de mesa como las damas chinas, el parchís, la lotería, serpientes y escaleras, monopolio, scrabble, barajas, domino, sillas musicales  y otros que atraigan a sus hijos, de acuerdo a su edad y sexo.
También pintar, hacer manualidades, armar rompecabezas , jugar con sus juguetes o  en esta ocasión , si permitirles entrar  en la computadora y buscar  su juego favorito.
Y, que tal armar una tienda de campaña improvisada en la sala y hacer de exploradores, buscando tesoros escondidos? 
Psicólogos, médicos e investigadores afirman que el juego en el niño levanta su autoestima, los ayuda a socializar, a conocer mejor sus fortalezas y debilidades. Aprenden y juegan diferentes roles que les dan experiencia de cómo trabajan los adultos.

Al jugar en exteriores  están en contacto con la naturaleza, desarrolla sus sentidos.
Si juegan o practican algún deporte con sus amiguitos aprenden a trabajar en equipo y valores que serán muy importantes para su personalidad en formación.
Si por el contrario, utilizan juegos de mesa, estos contribuyen a mejorar  sus capacidades cognitivas, estimulan su pensamiento abstracto y les enseñan cómo resolver problemas, imaginar situaciones y soluciones.
Por otra parte, los videojuegos son buenos para estimular la  motricidad fina de los niños  y permiten adquirir habilidad viso espacial, es decir, conocer de distancia o profundidad, pero deben jugarse con moderación y no  sustituir los otros solo con ellos... 
No solo opinan los especialistas de las bondades del juego, muchas ciudades del mundo reafirman su importancia, en especial, los juegos tradicionales.

España  está en primer lugar, con esculturas en diferentes ciudades. 
Desde Madrid hasta Islas Canarias, hay plazas y parques con niños de bronce jugando a la rueda, las canicas, en toboganes y otras variantes de juegos de nuestra niñez.
Hay en Estados Unidos, Venezuela y Suecia.
En México hay una escultura  de Niños jugando en la  Laguna de Juanacatlán, Mascota,  en la Plaza de la Américas en Zapopan también existen varias, todas en  Jalisco.

Hay muchas opciones para las vacaciones, en sus manos está seleccionar las adecuadas en cada momento para  sus hijos.

Temas relacionados