miércoles, 7 de enero de 2015

Productos Cubanos en México?

En noches claras y estrelladas desde la Península de Guanahacabibes al extremo más occidental de Cuba,  se pueden observar las luces de Yucatán. Esto no debe extrañarnos ya que solo los  217 kilómetros del Canal de Yucatán separan a México y Cuba.
Esta cercanía ha hecho posible un intercambio sistemático entre sus habitantes a través de la historia que comenzó cuando los mayas llevaron tabaco a Cuba y luego los cubanos introdujeron el café en Veracruz.
Hombres y mujeres  de diferentes oficios y profesiones han  decidido emigrar, por periodos o para siempre, durante cientos de años a ambos lados del mar llevando sus  costumbres, música, bailes y tradiciones enriqueciendo así las dos culturas.

Patriotas cubanos emigraron a México durante las Guerras de Independencia, muchos de ellos crearon familias y negocios contribuyendo al desarrollo de la nación azteca.
Intelectuales mexicanos y cubanos han aportado  obras a las culturas de ambos países. Vedettes y orquestas famosas cubanas protagonizaron películas en  la Edad de Oro del cine mexicano mientras grandes artistas mexicanos triunfaban en Cuba en teatros, radio y televisión.
Las estrechas relaciones entre Cuba y México se observan en muchas áreas. Se honran sus patriotas, personalidades  y hechos importantes en monumentos, escuelas y calles.  Turistas mexicanos visitan Cuba y sus playas , científicos, deportistas, maestros  y otros especialistas  participan en convenios entre los dos países desde hace años.
Este  flujo permanente  ha influido en el imaginario mexicano.

Muchos mexicanos asumen como originarios de Cuba la Torta cubana, el chile habanero, galletas Habaneras  y   otros productos.
En realidad no es así...
El más conocido es el chile habanero, utilizado para salsas de platillos hechos a base de cerdo o carne de res.
Algunos  opinan que el nombre de habanero es una deformación de su nombre original sabanero , otros creen que fue traído por los conquistadores españoles.
El chile habanero de la Península de Yucatán obtuvo Denominación de Origen mediante la Norma Oficial Mexicana NOM-189-SCFI-2012  en octubre 2012. Esto quiere decir que es un producto originario de una región específica, cuya calidad y características se deben únicamente a ese  medio geográfico incluidos los factores naturales y  humanos.
El Chile habanero se considera uno de los dos chiles más picantes del mundo y se cultiva en los tres estados que conforman su territorio: Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Entre la gran variedad de tortas que existen en la República Mexicana se distingue la torta cubana creada alrededor de los años  50 en la calle República de Cuba en el DF cuando un vendedor reunió en un mismo plato distintos ingredientes, de ahí su nombre.
En 1921 y en el marco del centenario de la consumación de la Independencia, José Vasconcelos cambió la nomenclatura de varias calles del Centro Histórico, para corresponder a las naciones latinoamericanas que primero reconocieron al gobierno revolucionario.
República de Cuba es una de ellas.
Hay escuelas y calles República de Cuba en diferentes estados, entre ellos en Tlaquepaque, Jalisco.

En supermercados, licorerías y otros puntos de expendio los mexicanos compran  Ron Bacardi, bebida cuyo origen se remonta a 1862 en Santiago de Cuba. 
Actualmente las oficinas centrales de Bacardí Limited radican en Bermudas pero la destilería está en Puerto Rico y es la destilería más grande del mundo.
En 1958 el Ron Bacardí entra a México. Hoy se produce  en tres plantas  ubicadas en Puebla, Guadalajara y Estado de México, para consumo del mercado interno.
El Bacardi que usted toma se produce en México...
Sí se importa desde Cuba el Ron Havana Club, muy apreciado para hacer mojitos y otras bebidas.
También se venden en Guadalajara cervezas cubanas  Bucanero en algunos bares y restaurantes.

Comerciantes utilizan el nombre de Cuba o su capital para atraer a consumidores interesados en el país vecino y sus productos, así  vemos  en el mercado  galletas Gamesa Habaneras y  Galletas Donde Cubanas.
La famosa Salsa de Chile  Habanero se produce y envasa por El Yucateco desde 1913  en Mérida, México. En Cuba no se fabrican salsas de chile.
Una bebida típica de Veracruz  es el habanero, mezcla de aguardiente de uva y caña. En  un bar de Ciudad de México se sirve el  cocktail habanero con  mezcal, piña y  chile habanero.

Si  Usted  gusta de la comida y la música cubanas,  puede visitar  las franquicias de la Bodeguita del Medio en DF, Guadalajara, Puerto Vallarta, Playa del Carmen y Monterrey.
Ofrecen platos típicos del país confeccionados según las recetas tradicionales cubanas.
En el  bar podrá degustar mojitos, daiquirís, Cuba libre o un exquisito Ron a la Roca.
Sus tiendas de souvenirs ofertan tabacos Cohíba, muy apreciados entre los fumadores, así como otros recuerdos de Cuba.

Para saber

México exportaba  a Cuba recipientes de aluminio, polímeros, preparaciones para alimentación de animales, abonos y caucho, e importaba puros y cigarrillos, alcohol etílico, productos asociados al aluminio, materiales de laboratorio y alambre de cobre.
En   2013 México y Cuba ampliaron  y profundizaron  su acuerdo de complementación económica como parte de la  estrategia del Gobierno de la República  Mexicana de avanzar hacia una mayor integración con América Latina y el Caribe.
Los principales productos de interés fueron: agroindustriales, carne de ave, lácteos, embutidos, químicos, ron, tabaco, medicamentos e instrumentos y aparatos médicos, entre otros    
Además del acuerdo sobre reconocimiento y revalidación mutua de estudios superiores y  los tratados de extradición y de asistencia jurídica mutua en materia penal.

Temas relacionados

4 comentarios:

  1. Hola, en España le dicen arroz a la cubana al arroz blanco con huevo frito y plátanos fritos. Lo del nombre no sé quién lo inventó. También hay unas galletas tipo barquillo que les dicen cubanitos.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!
    Por lo que veo...es un mal común a varios países...ponen nombres y luego la gente cree que son importados de Cuba...

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. cuando yo llegúe de Cuba a México hace 18 años me enteré de la torta "cubana". decían que se llamaba así porque la torta contiene muchos ingredientes, "como la mujer cubana"...

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Exactamente no le dicen asi por eso, pero tambien se puede aplicar...
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar