miércoles, 4 de febrero de 2015

Día del Odontólogo en México

Odontólogo, estomatólogo,  dentista, son nombres que indistintamente usamos para  referirnos  al profesional de la salud que se encarga de diagnosticar,  tratar y prevenir  enfermedades de la boca, dientes y todas  las estructuras de la cavidad oral.
El 9 de febrero se celebra el Día del Odontólogo en México y en otros países en honor a Santa Apolonia, patrona de los dentistas  y de quienes padecen enfermedades dentales.

Oficialmente, en  Octubre  2013 el pleno de la  Cámara de Senadores de México aprobó un  dictamen por el que declaró el 9 de febrero de cada año como el Día Nacional del Odontólogo "en reconocimiento de todos los profesionales de la materia que cada día promueven la salud bucal y que con su trabajo evitan enfermedades relacionadas con la falta de higiene bucal, la mala postura de los dientes y otras de carácter más específico como son los tumores en las cavidades bucales"

De acuerdo a la OMS, las caries afectan al 80% de la población mundial, o sea, casi 5.4 billones de personas. 
Casi un tercio de la población en los países en desarrollo, es decir, alrededor de mil 300 millones de personas, requieren alivio del dolor bucodental por lo menos 3 veces en su vida, mientras que los otros dos tercios restantes (2 mil 400 millones de personas), necesitan 5 extracciones
En México 9 de cada 10 personas tienen caries, lo que representa más de 101 millones de mexicanos con este padecimiento.
Se cree que el 65% de los niños en edad escolar la padecen y cuando son adolescentes tienen ya un promedio de 3 piezas afectadas.
El dolor dental es la principal razón de ausentismo laboral y estudiantil, el mal comienza en la niñez y aumenta con el paso de los años por  miedo o falta de cuidado y prevención.

Los dentistas son profesionales actualizados que cuentan con excelentes recursos para solucionar cualquier problema que se nos presente.
No debemos esperar a hacer una cita cuando ya tenemos dolor.
Hay que revisarse  periódicamente  y limitar el consumo  de refrescos y alimentos azucarados.
El niño debe acudir al dentista desde los 3 años y a partir de ahí cada seis meses.
Tener  en cuenta que la pubertad, el embarazo y los anticonceptivos influyen en el estado de las piezas dentales

Un factor decisivo para prevenir las caries es  utilizar el cepillo adecuado para la limpieza diaria de los dientes y hacer un   cepillado correcto de arriba hacia abajo en los dientes frontales y en las muelas de forma circular.
Un  cepillo de dientes correcto debe poder  limpiar cómodamente toda el área alrededor del último molar superior y tener cerdas blandas o extra suaves para evitar dañar las encías
Es importante lavar y enjuagar bien  el cepillo dental después de su uso, colocarlo en forma vertical para que se seque y almacenarlo en un lugar fuera del baño o cubierto con un estuche adecuado.
Debe cambiarse cada 3 meses o después de un resfriado, gripa, infección bucal ó de garganta
El hilo dental es el complemento ideal para  remover restos de comida en lugares que el cepillo dental no puede alcanzar, es recomendable utilizarlo una vez al día antes de ir a dormir.

Qué hacer ante un dolor de muela?

Ante esta situación algunos toman analgésicos mientras   otros hacen enjuagues para aliviar ligeramente el dolor hasta la visita al dentista.
Mientras unos recomiendan tomar un poco de algodón, humedecerlo en aceite de clavo y ponerlo directamente en la zona afectada, otros aseguran que masticar un diente de ajo o masticar un poco de cebolla cruda durante unos minutos es lo ideal.
En la revista cubana Bohemia del 1 noviembre 2013 daban este tip:
Cuando te duela una muela, frota un hielo en tu mano.
Debes pasar el trozo de hielo por la zona en forma de V que se produce entre el dedo pulgar y el índice por la parte contraria a  la palma.
Esto reduce en 50 por ciento el malestar , ya que este sector está conectado a los receptores de dolor de la cara.
En mi opinión es lo más acertado...

Para saber


- El 20 de marzo se celebra el Día Mundial Salud Bucodental

- Dentofobia: Persistente, anormal e injustificado miedo a los dentistas, y a acudir a sus consultorios
También se conoce como fobia dental o miedo dental.

- "Sácate la muela" , es una conocida canción del  compositor y músico cubano Richard Egues,  interpretada por la  Orquesta Aragón.

- "Bocas Imperiales:  Anécdotas de la Odontología a lo largo de la Historia" de Julio González  Iglesia , publicada en 2001 por Plaza& Janes, contiene mucha información interesante .

- En Murcia, España, hay un  “Monumento al Dentista”, representado por  una gran muela en estructura de acero inoxidable que mide cinco metros de altura y se apoya sobre una peana de 2,5 metros.
Es obra de la escultora Lola Navarro.
Hay otra escultura de una muela gigante en Segovia, España

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario