miércoles, 11 de marzo de 2015

Momias y Volcanes son Noticia en Mexico

Durante  el primer trimestre de 2015 México  ha  captado la atención  mundial. No solo en  aspectos como la Premiación de los Oscar, la  Seguridad Nacional y las Relaciones Exteriores sino además por hechos no frecuentes que han coincidido en marzo en  distintos lugares de la República Mexicana .

El Volcán de Colima o Volcán de Fuego ,  ubicado entre los Estados de Colima y Jalisco, es considerado actualmente el volcán mas activo del territorio mexicano.
Diariamente emite  fuertes exhalaciones  con fumarolas a gran  altura que  el pasado 7 de marzo alcanzaron 4 mil metros con caída de ceniza en los municipios de Tuxpan, Zapotiltic, Tamazula de Gordiano y Tecalitlán.
La UEPCJ (Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco )  se mantiene alerta con patrullaje en las zonas aledañas para garantizar su seguridad mientras la población sigue la noticia por radio yTV.

Las zonas volcánicas y sísmicas más importantes del planeta se encuentran en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Parte de este cinturón, llega a las costas del Pacífico de la República Mexicana.
México tiene  3 mil volcanes
14 de ellos activos.
Se destaca el Popocatépetl situado en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México.
Es el segundo volcán más alto de México, con una altitud máxima de 5500 metros sobre el nivel del mar, sólo después del Pico de Orizaba
A  partir de 1993 está en permanente actividad  fecha en que  las fumarolas eran ya claramente visibles a  50 kilómetros.
Es noticia diaria en radio y televisión con partes que dan  a conocer su estado y pronostico.

El Citlaltépetl o Pico de Orizaba,   ubicado en los límites territoriales de los estados mexicanos de Puebla y Veracruz, es el volcán y la montaña más alta de México y ocupa el  tercer lugar  entre las montañas más altas de América del Norte. Desde 1687  permanece inactivo y desde 1848 es escalado frecuentemente
El  1 de marzo un grupo de alpinistas de la organización Reinhold Messer localizó por accidente un cuerpo momificado a unos 5 mil 400 metros de altura en su ala Norte.
Al conocer la noticia,  dos  familias reclamaron el cuerpo encontrado , piensan que se trata  de uno de sus miembros.
Pero, para sorpresa de todos habían 2 cuerpos, uno debajo del otro a quienes se les harán pruebas de ADN para confirmar su identidad después que logren rescatarlos  este fin de semana si el tiempo lo permite.
Estados Unidos, Australia , Alemania, Francia y  otras familias de México se interesan por el hallazgo. Aseguran que también perdieron alpinistas en dicha montaña.

En México existen momias desde la época prehispánica, sobre todo en la parte norte del país.
La mayoría en  Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Tamaulipas.
Encontradas en  cuevas, criptas o lugares en donde los cadáveres se resecan de manera rápida, sin llegar a  putrefacción.
Desde 1998 “Momias en México” , proyecto del INAH ( Instituto Nacional de Antropología e Historia) investiga  sobre la momificación en el país.
Pepita, una niña de  2 años y medio de edad es hasta el momento la momia más antigua hallada en México. Data de hace unos 2 mil 300 años.
Descubierta el 18 de noviembre de 2002  por unos  pastores en la cueva de  Altamira, en la Sierra Gorda de Querétaro.

Museos de Momias en México

El Museo Momias de Guanajuato es el más conocido de México, muy visitado por turistas nacionales y extranjeros.
Exhibe ciento once cuerpos de mujeres, hombres y niños momificados, exhumados entre 1865 y 1989 del panteón de Santa Paula. En él se han rodado escenas de filmes mexicanos. El 21 de marzo de 2007 fue reinaugurado tras una remodelación sustancial.
Hay otros Museos de Momias en el país
El  Museo de las Ánimas de Encarnación de Díaz, Jalisco, exhibe  24 cuerpos momificados y en perfecto estado de conservación, la más antigua de aproximadamente  130 años
Inaugurado el 17 de agosto de 2003, tiene 5 salas que muestran la colección de momias, fotografías y objetos antiguos de los inicios del pueblo. Sus leyendas tienen fama, en  2012 se grabó allí  un capítulo de la serie  ExtraNormal de TV Azteca.

Momias  en el Cine Mexicano

Entre las películas mexicanas sobre momias se destacan:
- "La momia azteca contra el robot humano" (México, 1958) , director: Rafael Portillo. Reparto: Ramón Gay , Rosita Arenas y Crox Alvarado.
- "El castillo de las momias de Guanajuato" (México, 1973), director: Tito Novaro. Reparto: Superzan, Blue Angel, Tinieblas, etc.
-  "El Santo contra las momias" ( México, 1972) , director: Federico Curiel. Reparto: Blue Demon, Mil Máscaras y  Julio Cesar.
- "La mansión de las 7 momias" (México, 1977), director:  Rafael Lanuza. Reparto:  Blue Demon, María Cardinal,etc.
- "La leyenda de las momias de Guanajuato" (México, 2014), director: Alberto Rodríguez. Animado

Para saber

-La Catedral de Guadalajara tiene  a Santa Inocencia , sepultada en el panteón de Santa Ciriaca en Roma, Italia. Fue exhumada y en el siglo XIX sus restos fueron adquiridos  por un sacerdote hermano de Pedro Espinosa y Dávalos ,primer  Arzobispo  de  Guadalajara en 1863.
Al traer los restos mortales a México fue certificada como reliquia. Primero fueron llevados al Convento de Santa Mónica  y desde 1925 se exhiben en la Catedral.

- Durante los festejos por el tradicional Día de Muertos en 2013 , el panteón de Altagracia, en Zapopan, exhibió 5 cuerpos momificados exhumados en 2005 y donados por sus familias para ser expuestos.
Los restos de Narciso Hernández, de 68 años, Candelario Plascensia, de 57, María Vela, de 57, María Villaseñor, de 42 y Josefina García, de 84, fueron  reconocidos por el INAH como momias.
Por espacio de 20 años, los restos permanecieron en criptas verticales del cementerio municipal y detuvieron su proceso de descomposición de forma completamente natural.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario