domingo, 10 de mayo de 2015

De Coatliue al Día de las Madres


El 13 de abril de 1922 el periodista  Rafael Alducin que trabajaba para el periódico " Excélsior" hizo una invitación pública para que se propusiera un día de festejo a las madres en México y  es el  10 de mayo de 1922 cuando se celebra  por primera vez en el país.
El Día de las Madres es el festejo  más importante de la familia mexicana donde se reúnen todos compartiendo sabrosos platos tradicionales, música y regalos

Coatlicue era  para los  habitantes del México prehispánico la madre de la fertilidad, su nombre significa en nahuatl “Diosa terrestre de la vida y la muerte”. Recibía  otros  nombres: Tonantzin "Nuestra Madre Venerada" y Teteoinan "Madre de los Dioses".
En el Tepeyac estaba el santuario más importante de esta  divinidad.
También habían otras deidades femeninas relacionadas  con el hogar,  la sexualidad, la fertilidad  y la fecundidad  entre otros aspectos,  cada una determinaba, en gran medida, el comportamiento cotidiano y moral de la mujer esa época. En  códices, esculturas y pinturas es común ver a las diosas representadas con elementos relacionados con las actividades atribuidas a las mujeres.
Con la colonización española se produce  un sincretismo a partir de las apariciones de  la Virgen de Guadalupe ante Diego, se levanta su santuario en el Tepeyac.
Pasa a ser considerada la Madre de todos los Mexicanos.
Durante muchos años la mujer se dedicó al hogar y a los hijos hasta que la Revolución Mexicana y el desarrollo propio de la sociedad diversificó  sus intereses  y paso a compartir las labores del hogar con múltiples oficios y profesiones. 

Madres Mexicanas en el Cine

El cine mexicano ha reflejado las características principales de las madres mexicanas, sus alegrías y sinsabores, su abnegación y sacrificio , su devoción y preocupación por la unión de la familia y la trasmisión de valores...
Entre sus  artistas sobresale Sara García  primero como madre y después como abuelita protagonizando  muchas películas de la Época de Oro del Cine Mexicano.
Algunos filmes sobre  la madre mexicana:   "Principio y fin" (1933), director:  Arturo Ripstein. Reparto: Ernesto Laguardia, Julieta Egurrola y Blanca Guerra;"No basta ser madre" ( 1937), director: Ramón Peón. Reparto:  Sara García, Carlos Orellana, Miguel Arenas, etc.; "Mi madrecita" (1940) , director: Francisco Elías. Reparto: Sara García, Julián Soler y Julieta Palavicini ; "Cuando los hijos se van "( 1941), director: Juan Bustillo Oro. Reparto: Fernando Soler,  Sara García, Joaquín Pardavé, Emilio Tuero y otros; "Mi madre adorada" ( 1948), director: René Cardona. Reparto: Sara García, Abel Salazar, Víctor  y Manuel Mendoza
"Corona de lágrimas" ( 1968), director: Alejandro Galindo. Reparto: Marga López y Enrique Lizalde; "El día de las madres "(1969), director: Alfredo B. Crevenna. Reparto: Marga López, Sara García y Amparo Rivelles.

Al finalizar la Época de Oro surgieron propuestas más audaces y una nueva generación de actores, directores y guionistas que dieron nuevo aire al cine nacional. La madre aparece enfrentándose a otros retos como  la homosexualidad del hijo,  la migración, la adolescencia y los desaparecidos.
 "El hombre de la mandolina "( 1983), director:  Gonzalo Martínez Ortega. Reparto:  Rosita Quintana, María Sorté y Héctor Reynoso; "Día de Mártires 10 de Mayo"( 1986) , director:  Fernando Duran. Reparto: Evita Muñoz , Pedro Weber y Toño Infante;  "La misma luna" ( 2007), director: Patricia Riggen.  Reparto: Kate del Castillo, Adrián Alonso, Eugenio Derbez y otros;  "Fecha de caducidad" ( 2011),  director: Kenya Márquez. Reparto: Ana Ofelia Murguía, Damián Alcázar, Marisol Centeno y otros.

 "Club Sándwich" (2013), director: Fernando Eimbcke. Reparto: María Renée Prudencio, Lucio Giménez Cacho, Danae Reynaud ,etc..
Sinopsis: Paloma  y su hijo adolescente de 15 años, Héctor mantienen una relación muy intensa y especial. Cuando pasan unas vacaciones en la costa, Héctor conoce a Jazmín, una adolescente con la que descubre los primeros destellos del amor y el sexo.
Tratando de mantener a Héctor cerca de ella, Paloma pasa un mal trago cuando tiene que aceptar que su hijo está creciendo y que dejará de ser el mismo hijo y mejor amigo que ha tenido durante todos estos años.
Premios 2013:  Festival de San Sebastián: Mejor director;  Festival de Turin: Mejor película, mejor actriz y otros

Para saber

En 1934 México  puso en circulación  un sello de 1 centavo con la imagen de una madre indígena con su hijo
México emitió en 2008 un sello por el Día de las Madres con valor de  6.50 pesos mexicanos
En 2010, 2011 y 2012   el  sello conmemorativo  tuvo  valor de 7 pesos.
En 2013 el sello por el Día de las Madres fue  de  11. 50  pesos mexicanos así como el de 2014

-Varias ciudades mexicanas tienen su Monumento a la Madre.
En Guadalajara hay uno  en Calzada Independencia Norte, Colonia Independencia.
Ubicado frente a la Fuente Olímpica, fue inaugurado en 1956.


Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario