domingo, 24 de mayo de 2015

Llaves y Candados en vías de Extinción?

Desde niños las llaves forman parte de nuestro entorno. Las llaves de papa, las llaves del baño, la llave de oro del cuento de los Hermanos Grimm, la llave que abre el baúl de la abuelita  o un candado. A medida que crecemos conocemos que existen otras  como la llave de judo, la llave de paso,  la llave maestra, la llave inglesa y la llave que abre la celda de la cárcel o las esposas.
De adultos todos ansiamos tener la llave de nuestra propia casa y   auto.
Esa llave necesaria para abrir habitaciones de hotel, maletas, etc.,  ha ido evolucionando y hoy, está a punto de desaparecer...

Llaves y cerraduras han existido a través de la historia de la Humanidad , primero de madera y luego metálicas, proporcionaban  seguridad al hombre en el reguardo de sus posesiones.
Hechas por cerrajeros para distintos usos y necesidades. Con el paso de los años se hicieron  nuevos diseños y mejoras para volverlas más seguras.
Luego llegó el candado que amplió la posibilidad de proteger   de los ladrones aquello que no podía tener cerraduras.
En  las cadenas de los eslavos y en el cinturón de castidad medieval hasta en  las maletas que usamos hoy en día al viajar, las llaves y el candado han estado presentes.

En México los colonizadores españoles introdujeron el oficio de herrero y enseñaron a sus  pobladores la forja y cómo hacer cerraduras.
El primer reglamento de trabajo para herreros aparece en la ordenanza del 15 de marzo de 1524.
A finales del siglo XVI aparece legalmente el gremio de cerrajeros.
En edificios antiguos y catedrales en distintas ciudades de la República Mexicana hoy se puede admirar el trabajo de cerrajería de esa época.

Nueva Era para llaves y cerraduras

En 1979 la empresa VingCard lanzó la primera cerradura con tarjeta recodificable del mundo en un hotel de Atlanta, Estados Unidos, con ella la concepción de  usar llave para abrir una cerradura cambió radicalmente.
Dirigida a la industria hotelera con el fin de que sus servicios fueran más seguros, eficaces y eficientes. la tarjeta puede actualizarse cada vez  que un cliente causa alta en el hotel y en su banda magnética figuran grabados los datos del cliente y la fecha de entrada y salida al hotel.
Ahorra  electricidad ya que las luces de la habitación solo funcionan cuando el huésped tiene la llave en el porta tarjetas de la pared  y si se pierde  no es necesario  cambiar la cerradura.
La llave magnética fue incorporada a muchas empresas que tienen el acceso restringido sólo a personal autorizado. Abrir cerraduras hoy es posible también  mediante el escáner digital o de retina y pronto se incorporaran aplicaciones del celular para acceder a una habitación.

"Un 80 por ciento de los autos nuevos se cierran con sistemas electrónicos y no con una pieza de metal.
En 5 años ya no se producirán autos nuevos que dependan solamente de llaves de metal" , declaró  en octubre 2014 Matthew Avery, director de investigación de Thatcham, una empresa de seguridad que pone a prueba automóviles.
Se estima que las llaves electrónicas o fob keys sean reemplazadas por teléfonos celulares con un código que abre el vehículo.
Las nuevas tecnologías han modificado  la vida cotidiana de las personas y las llaves y cerraduras no están  ajenas a este proceso...

Llaves y Cine

En el séptimo arte  una llave real o imaginaria, puede ser el protagonista principal o el detonante de una trama. Algunas películas :
"La llave" (Reino Unido, 1958), director: Carol Reed. Reparto: William Holden, Sophia Loren, Trevor Howard, etc.; " La tercera llave" ( Reino Unido, 1961), director: Basil Dearden. Reparto: Stewart Granger, Haya Harareet y Bernard Lee; "La llave mortal" (México, 1990) , director: Francisco Guerrero. Reparto: Mil Máscaras, Manuel Flaco Ibáñez, María Cardinal y  Roberto Cañedo; "La llave mágica" (USA, 1995), director: Frank Oz. Reparto: Hal Scardino, Litefoot, Lindsay Crouse y  Richard Jenkins y " La llave de Sarah" (Francia, 2010), director: Gilles Paquet-Brenner. Reparto: Kristin Scott Thomas, Mélusine Mayance y Niels Arestrup,entre otras
 "La llave perdida" (Venezuela, 2014), directores: Ricardo Adler, Ricardo Korda, Belén Orsini. Documental . Religión
Sinopsis: Encontrar a tu alma gemela puede ser difícil. Pero, una vez que lo has hecho, llegar a una verdadera y duradera intimidad con tu pareja puede ser aún más complicado. Eso es lo que el cineasta Ricardo Adler pensó también, hasta que descubrió los secretos del judaísmo sobre la intimidad que estuvieron guardados por miles de años y que él decidió poner a prueba en su relación.

Curiosidades

El Monumento al Papa Juan Pablo II, (oficialmente llamado: Llaves de Fe) se encuentra en el atrio poniente de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
La estatua se construyó con más de siete millones de llaves donadas por mexicanos. Realizada por el escultor Francisco Cárdenas Martínez,  tiene una altura de 3,10 metros y un peso aproximado de 5 toneladas.
Se inauguró en 1981.
En la Basílica de Zapopan en Guadalajara hay una estatua de Juan Pablo II con un niño vestido de charro, monumento conmemorativo de su  visita a Zapopan en 1979. También fue hecha con llaves donadas por los feligreses.

El  actual Puente de las Artes de uso peatonal sobre el río Sena fue reinaugurado el 27 de junio de 1984 por Jacques Chirac, quien era entonces alcalde de París.
En años recientes, el puente ha sido utilizado por parejas de enamorados que cierran  un candado en las rejas de las barandas del puente, el cual tiene escrito los nombres de la pareja o algún otro mensaje. Posteriormente la llave del candado es arrojada al río Sena, simbolizando que el amor entre ambos será eterno.
Existen otros en Paris  con esta tradición: Puente de Sully  y el  Puente  de l'Archevêché.

- Cuba, por su posición geográfica a la entrada del Golfo de México, desde la época colonial se le conoce como "La Llave del Golfo". Es la isla más grande de las Antillas Mayores. Los países más cercanos son Haití, Bahamas, Estados Unidos, Jamaica y México.

-El  candado  más antiguo fue encontrado en la ciudad de Nínive, Mesopotamia, y se trataba de unas puertas que podían abrirse desde fuera con llaves y candados hechos de madera.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario