domingo, 17 de mayo de 2015

Reciclemos la Basura Electrónica!

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información,  en muchos países se celebra además, el Día Internacional del Reciclaje.
La chatarra electrónica, desechos electrónicos o basura tecnológica  es conocida por el concepto RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). La convención de Basilea define la chatarra electrónica como todo equipo o componente electrónico incapaz de cumplir la tarea para la que originariamente fueron inventados y producidos.

Las continuas innovaciones tecnológicas hacen que equipos y dispositivos sean remplazados al poco tiempo de adquiridos por considerarse anticuados...

Día Mundial del Reciclaje

Su origen se remonta a 1994 cuando Kevin Tuerff y Valerie Davis quienes trabajaban en la Comisión de Texas sobre Calidad Ambiental , emprendieron una campaña de seis semanas para impulsar el reciclaje en el estado.
Su  éxito hizo que pronto la propuesta  se propagara a otras ciudades y, en 1997 se celebro el primer Día Nacional del Reciclaje en Estados Unidos.
La fecha seleccionada fue 15 de noviembre.
Grupos ecologistas de todo el mundo se sumaron  a la idea y en 2005 la UNESCO estableció el 17 de mayo como el Día Internacional del Reciclaje con el objetivo de promover en los habitantes del planeta una mayor responsabilidad con el medio ambiente.
En 1998 México se unió a esta celebración.
El reciclaje es un proceso que  convierte  desechos en nuevos productos que reducen  el consumo de nueva materia prima, el uso de energía,  la contaminación del aire  y del agua , así como también disminuye  las emisiones de gases de efecto invernadero
Los materiales reciclables incluyen varios tipos de vidrio, papel, metal, plástico, telas y componentes electrónicos.

Basura Electrónica

Se considera basura electrónica:
Computadoras, laptops, celulares, iPods, Palm, tabletas, cables, memorias USB, faxes, monitores, reguladores, consolas de videojuegos, decodificadores, discos duros, equipo de red como módems, routers y equipo de telecomunicaciones.

Además impresoras, copiadoras, video proyectores, máquinas de escribir, reproductores de DVD, CD, MP3, tarjetas electrónicas, pilas, planchas, hornos eléctricos, videocaseteras VHS y Beta, televisiones, pantallas, grabadoras, estéreos, hornos de microondas y cargadores.
Asimismo adaptadores, licuadoras, tostadoras, cafeteras, exprimidores, aparatos de aire acondicionado, fuentes de alimentación, aparatos médicos y juguetes electrónicos.
Los "residuos de aparatos eléctricos y electrónicos" están compuestos por elementos tóxicos, peligrosos o contaminantes (aluminio, cobre, plomo, cinc, arsénico, mercurio, litio, etc.) y si no reciben un tratamiento adecuado puede ocasionar graves impactos al medio ambiente y poner en riesgo la salud humana.

Un estudio de la UNU (Universidad de las Naciones Unidas) de abril  2015 arrojó que la cantidad de  teléfonos celulares, televisores, computadoras y otros desperdicios electrónicos desechados anualmente aumentará  a 50 millones de toneladas  en 2018.
En términos de kilos por habitante, la media de basura electrónica generada por persona que habita el planeta ha aumentado a 5.9 kilogramos. Para 2018, cada habitante  generará una media de 6.7 kilogramos de basura electrónica.
El acortamiento de la vida útil de electrodomésticos y otros aparatos electrónicos y su diseño, que dificulta o imposibilita su reparación, es una de las causas de la creciente generación de basura electrónica.
Estimado de Vida útil: Televisores LED  30 a 60 mil horas , Plasma  100 mil horas; Laptops de  3 a 5 años; Cámaras digitales de 3 a 5 años; Consolas de videojuegos de  6 a 8 años y Teléfonos móviles inteligentes de  18 a 24 meses

México y la Basura Electrónica

En 2014 México generó 8.2 toneladas de basura electrónica y esto es solo el comienzo...
- Se espera que al  cierre del 2015, México tendrá 108.3 millones de conexiones móviles, entre teléfonos, tabletas o cualquier dispositivo con acceso desde una tarjeta SIM, lo que representará 89.5% del total de la población de 121 millones de habitantes
- De acuerdo con la empresa Dell, el 70% de las computadoras de escritorio y laptops de México son obsoletos pues muchos de los equipos se ven rebasados por las innovaciones y nuevos programas
- En el país hay cerca de 40 millones de aparatos analógicos que dejarán de funcionar el 31 de diciembre de 2015, salvo las que tengan servicio de televisión de paga o hayan instalado un decodificador que cuesta entre 600 y mil 500 pesos.
A tener en cuenta : Hasta el 90% de un aparato electrónico es reciclable y algunos materiales que se obtienen son de alto valor.

Perspectivas y Compromisos

En sentido general,   el gobierno, organizaciones, instituciones y empresas en México tienen su programa de reciclaje, entre ellos se destacan las plantas recicladoras de PET( México es el tercer consumidor mundial de politereftalato de etileno) , el Reciclon y la  Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del 8 de octubre 2008 y aun vigente.
The American School Foundation de Guadalajara A.C. promueve desde 2009 ASFG Verde, programa donde estudiantes , padres y trabajadores   fomentan la sostenibilidad ambiental en nuestra comunidad.
En 2010 ASFG ganó el premio "Escuela Modelo" propuesto por SEMADES (Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo),  en reconocimiento de sus  programas de reciclaje en el campus. En 2012 ASFG fue certificada como "Escuela Verde" y obtuvo el más alto nivel, "Líder Ambiental", propuesta por el Secretario de SEMANART.  En 2013 ASFG obtuvo Mención Honorífica  en el Premio al Mérito Ecológico 2013.
Siguen trabajando con nuevos programas y propuestas.
Y tú, qué reciclas?

Para saber

El símbolo original del reciclaje se creó en 1970, en un concurso de diseño entre estudiantes estadounidenses.
Fue organizado por la Container Corporation of America como parte del primer Día de la Tierra. 
El ganador fue Gary Anderson, estudiante de último curso de la Universidad de California del Sur, Los Ángeles.
El símbolo es un círculo de Möbius y cada una de sus tres flechas representa uno de los pasos del proceso de reciclaje: recogida de materiales para reciclar, el proceso mismo del reciclaje y la compra de estos productos reciclados, de manera que el sistema continúa una y otra vez.
Anderson se basó en su diseño en la banda descubierta en 1858 por el matemático y astrónomo alemán August Ferdinand Möbius (1790-1868).

- El símbolo "Tidyman", es una figura humana que deposita un residuo en una papelera, lo cual indica al consumidor que se responsabilice de deshacerse del mismo en un lugar adecuado.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario