miércoles, 8 de julio de 2015

Azúcar Candi

Azúcar Cande, Rock Candy, Rock Sugar o Azúcar Candi, como lo llamábamos los niños cubanos, era el premio por acompañar a mamá a la farmacia. En pomos de cristal sobre el mostrador esperaba por nosotros al módico precio de un centavo .
Cada pieza tenía un hilo dentro que para mí era un misterio...
Luego averigüé  que de esa  forma  cristalizaba el azúcar.

El azúcar cande surgió en Asia donde abundaba la caña de azúcar , las guerras y la expansión territorial hicieron que llegara a Europa y en el Siglo XV los colonizadores lo introdujeron en el continente americano..
Los franceses lo utilizaban en confitería y la pastelería, pero también para "sazonar"  carnes y  platos salados.
El azúcar candi se obtiene  por medio de repetidas clarificaciones y evaporación lenta  de una solución concentrada de azúcar blanca hasta lograr  cristales blancos y transparentes.
Se vendía en boticas y farmacias en piezas sueltas con un hilo dentro o en un palito que facilitaba no ensuciarse las manos.

Se denomina candy/candies a los caramelos en Estados Unidos, la palabra derivó del  árabe , luego se difundió  a través del bajo latín de los libros de farmacología del siglo XII y llegó  a nuestros días.
Los boticarios añadieron sabores de anís, menta, limón y de varias frutas, muchos de ellos se vendían con fines medicinales.
El azúcar candi artesanal fue sustituido por caramelos duros cuyas  fabricas obtienen   grandes ganancias.
Es una confitura  que atrae a grandes y pequeños.

Dejaron de venderse exclusivamente en farmacias para estar en todas partes.
En supermercados, tiendas de abarrotes, cines, estanquillos de periódicos y revistas, además  lo ofertan  vendedores ambulantes.
Los mexicanos  prefieren caramelos con sabores tradicionales  incluido los  picantes de chile o cítricos aunque también los de chocolate son muy vendidos.
Entre las  marcas más solicitadas  están Caramelitos variados  de La Rosa , M&M , Chupa Chups y Halls
Se estima que para 2017 la industria confitera mexicana tenga ventas equivalentes a  mil 300 millones de dólares.
Aunque gustan a todos, debemos ser prudentes en su consumo, no solo por la cantidad de calorías que tienen  y contribuyen a la obesidad  sino además  porque  ayudan  a desencadenar la  diabetes y las caries.

Azúcar Candi hoy

En Estados Unidos es frecuente encontrar en cafeterías y restaurantes azúcar candi para el café o té. Preferido por  aquellos que quieren controlar la cantidad de azúcar en su bebida y no exponerse a que, al echar el sobre de  edulcorante, se extralimite el dulzor deseado.
Combinar té  o café orgánico con azúcar candi  trae grandes beneficios para la salud, son naturales y no tienen ingredientes químicos.
Hay personas que elaboran  azúcar candi para recordar la niñez o  para  brindar a los pequeños invitados en los cumpleaños infantiles.

Una opción para entretener a sus hijos o nietos en  las vacaciones es  hacer azúcar candi. Es fácil, el tiempo de preparación es de diez minutos.
Los tendrá atentos  chequeando  el proceso por varios días desarrollando su responsabilidad.
El sitio español Cocinillas le ofrece la receta y un video para hacerlo en casa.
Solo se necesita: 1 vaso de agua, 3 vasos de azúcar,1 tarro o vaso de cristal, Colorante líquido y sabores líquidos (opcional), 1 palito de madera y 1 pinza de la ropa o para bolsas de comida.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario