domingo, 19 de julio de 2015

Palacios en México y Cuba

Desde la Antigüedad, emperadores, reyes, nobles y altos cargos administrativos  construyeron palacios para resaltar su condición y riqueza. La costumbre llego a América con los colonizadores y surgieron nuevos palacios, palacetes y grandes casonas que se han convertido en parte de la historia de cada pueblo y hoy en día son sedes de Gobierno, museos, hoteles y otro tipo de instituciones.
México y Cuba tienen  palacios considerados entre los mejores de América Latina


Palacios de México

En el México prehispánico existían palacios mayas y aztecas.
En Tenochtitlán se destacan  el palacio de Moctezuma II o Casas Nuevas de Moctezuma y el Palacio de Axayácatl  donde se recibió a Hernán Cortés quien se apropió de los dos  hospedándose en el segundo de 1519 a 1520 durante la primera etapa de la Conquista.
El Palacio de Axayácatl  pasó a llamarse " las Casas Viejas de Cortés" cuando  la Real Audiencia y el primer virrey Antonio de Mendoza lo tomaron  como casa de gobierno.
Cortés tuvo que construir un nuevo  palacio para su uso personal en los terrenos que antes habían ocupado las Casas Nuevas de Moctezuma; residencia que formó parte de su Marquesado del Valle de Oaxaca, ratificado por cédula real del emperador Carlos V en 1529.
En 1529 Cortés y su esposa viajaron a  Cuernavaca en función del título otorgado donde construyeron un castillo como  residencia conocido como el Palacio de Cortés.

Siglo XVI al XIX

A partir de 1526 se construyeron en la capital  mexicana muchos palacios para las nuevas clases españolas y criollas,  entre ellos  se destacan:
Palacio Nacional México(1526); Antiguo Palacio del Ayuntamiento (1532), Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya (1536) hoy Museo de la Ciudad; Palacio de los Condes de Heras y Soto (1760) hoy Instituto de Ciencia y Tecnología del DF; Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaiso (1772) hoy Banco Nacional de México; Palacio de Iturbide (1785); Palacio del Marqués del Apartado (1805) hoy INAH y Palacio de Minería de la Ciudad de México (1813)
Siglo XX: Palacio de Correos de México (1907), Palacio Legislativo de Donceles (1911); Palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (1911) y el Palacio de Bellas Artes (1934).

A medida que los españoles se asentaban  por todo el país fundando ciudades construyeron palacios como residencia o sede de gobierno que en su mayoría actualmente siguen siendo instituciones gubernamentales  o museos, entre ellos se destacan:
Casa de la Marquesa en Querétaro (1756)hoy uno de los más exclusivos hoteles de México; Palacio de Zambrano  (1800) hoy Palacio de Gobierno del Estado de Durango; Palacio Municipal de León (1856); Palacio Municipal de Toluca (1883); Palacio de Hierro de Orizaba (1894), sede del Gobierno Municipal de la Ciudad de Orizaba, Veracruz. Es el máximo exponente del Art Nouveau en México. Diseñado por Gustave Eiffel ,  se encuentra catalogado como el único palacio metálico Art Nouveau en el mundo; Palacio Municipal de Pachuca (1896) y Palacio Cantón en Mérida  (1911) hoy Museo Regional de Antropología de Yucatán.
En el Siglo XX se construyeron otros Palacios en varios Estados que son sedes de Gobierno

Guadalajara y sus Palacios 

En 1529 Hernán Cortés pidió a Nuño de Guzmán explorar y la conquistar el Occidente de Nueva España. Guadalajara tuvo varios asentamientos hasta que finalmente la ciudad creció y floreció en su lugar actual.
El 10 de diciembre de 1560, Guadalajara se convirtió en la capital de la Nueva Galicia.
Españoles y criollos edificaron  construcciones importantes, entre ellas: Casa  de la Santa Inquisición en la Nueva Galicia  (1589)hoy Secretaría de Turismo localizada en el famoso Rincón del Diablo; Palacio de Gobierno (1650), Casa de los Perros (1750)hoy Museo del Periodismo y las Artes Gráficas y Casa del Ferrocarril (1888)

A principios del siglo XX se crean las Colonias Francesa, Americana y Moderna. En ellas convivían  emigrantes de varias nacionalidades asentados en la ciudad  junto a  criollos.
Algunas familias construyeron grandes mansiones, la mayoría  tiene hoy funciones públicas, entre ellas:
Casa de los Abanicos (1903); Palacio de las Vacas (1910); Clower Lawn (1912) y Casa Zuno (1923)hoy sede del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara
En 1952 se inaugura el Palacio Municipal de Guadalajara  que actualmente  alberga las oficinas de la Presidencia Municipal, las regidurías, las sindicaturas, la Secretaria del Ayuntamiento y  otras, en 1971 se termina de construir  el Palacio Federal.

Palacios y Palacetes de Cuba

Los colonizadores españoles se asentaron en Cuba en el siglo XVI construyendo palacios y casonas, fundamentalmente en La Habana.
Entre las instituciones  y residencias de  la nobleza española y criolla  se destacan: Casa del Conde de Casa Bayona (1720);Casa del Conde de Casa Barreto (1732) hoy Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño; Casa del Conde de San Juan de Jaruco (1737)hoy Fondo Cubano de Bienes Culturales; Palacio del Segundo Cabo (1772); Palacio Episcopal (1774) hoy Museo Numismático; Palacio del Marqués de Aguas Claras (1775) hoy Restaurant El Patio; Palacio de los Capitanes Generales (1792) hoy Museo de la Ciudad y Palacio de Aldama (1844) hoy Instituto de Historia de Cuba

En el siglo XX se edificaron: Palacio del Centro Gallego,(1914) hoy sede del Gran Teatro de La Habana; Palacio Presidencial (1920)hoy Museo de la Revolución; Casino Español ( 1927)hoy Palacio de los Matrimonios; Palacio del Centro Asturiano (1927) hoy Museo Nacional de Bellas Artes y Palacio de la Revolución (1957) hoy sede del Consejo de Estado, del Consejo de Ministros y del Comité Central del PCC, entre otros.
En otras provincias están:  Palacio Cantero (1830) hoy Museo de Historia y Palacio de los Condes de Casa Brunet  hoy Museo Romántico en Trinidad; Palacio de Junco (1838) hoy Museo Provincial en Matanzas y el Palacio de Valle en Cienfuegos (1917)

Lugares históricos de México y Cuba , muchos con leyendas, todos dignos de visitar...

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario