miércoles, 2 de septiembre de 2015

Animales: Héroes Anónimos de las Guerras

El 2 de septiembre de 1945  finaliza oficialmente la Segunda Guerra Mundial  cuando Japón firma el Acta de Rendición a bordo del acorazado estadounidense USS Missouri . Seis años y un día duró esta Guerra en la que participaron casi todos  los países del mundo y en la que murieron alrededor de 60 millones de personas.
Sin embargo, poco se habla de los animales que ayudaron a ganar la guerra contra los nazis, ellos son los héroes anónimos...

A través de  la historia los animales han jugado un papel fundamental  ayudando al hombre a ganar guerras.
En muchas sin ellos, la victoria no hubiera sido posible...
Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial , caballos, perros, palomas y otros animales fueron decisivos para el triunfo de muchas batallas.

Animales de la Primera Guerra Mundial

Entre 1914 y 1918 los caballos fueron imprescindibles en la guerra. Encabezaban  el ataque, transportaban artillería, suministros y heridos.
Se estima  que en la I Guerra Mundial murieron 8 millones de caballos.
Otra pieza clave fue el perro. Utilizado como centinela, explorador, mensajero y para detectar al enemigo y a los heridos.
Los aliados movilizaron 15,000 canes, 35%  de ellos causó baja .

En la Gran Guerra  se usaron 200 mil palomas.  Se dice que  las fotos tomadas por palomas equipadas con cámaras ayudaron a los generales a decidir el curso de varias  batallas
Eran útiles los gatos que vivían  con los soldados en las trincheras, donde mataban ratones y ratas mientras que las luciérnagas servían para ver  los mapas cuando no había luz.
Mulas, burros, camellos  y  elefantes  contribuyeron también a la victoria final

Animales en la Segunda Guerra Mundial

Los perros y las palomas mensajeras  fueron los héroes anónimos más destacados en la II Guerra Mundial.
Ambos bandos utilizaron perros. Los más famosos fueron los " perros  antitanque” o perros-bomba  rusos .
Con una carga explosiva de 10 kg de peso en el lomo , estaban adiestrados para buscar comida bajo los tanques  alemanes. Al llegar se accionaba el  detonador provocando la explosión y destrucción del vehículo militar.
Los mastines belgas arrastraban  carros especiales en los cuales iba montada una ametralladora.
Otros localizaron minas y heridos, salvando a muchos soldados.
Los alemanes tenían 6,000 perros adiestrados, principalmente Lulús de Pomerania como agentes de enlace o centinelas, y pastores alemanes, dobermann y rotweiler como guardas.

Los Aliados emplearon 250 mil palomas mensajeras , de ellas veinte mil murieron.De las 16.544 lanzadas en paracaídas tras las líneas alemanas  sólo 1 842 volvieron.
Los rusos usaron 1 millón 200 mil caballos, este animal estuvo presente en  batallas libradas en  la Unión Soviética y África.
Otros animales: Canarios y ratones  enviados a  túneles cavados detrás de las líneas enemigas para detectar gases venenosos, renos que tiraban trineos  en el duro invierno del frente ruso además de camellos, elefantes y osos.

Medalla Dickin

La Medalla Dickin fue creada en 1943 por la inglesa  María Dickin fundadora de la PDSA (People's Dispensary for Sick Animals)  y se otorga a animales de distintas especies por sus méritos relacionados con su valentía y excepcional devoción al deber en ayuda de los humanos en los conflictos armados, o de rescate de vidas humanas en acciones de servicios civiles.
De bronce con las inscripciones “For Gallantry y “We Also Serve” y  una cinta de tres  colores que representan las fuerzas de tierra, mar y aire del imperio británico
Fue otorgada  54 veces entre 1943 y 1949  a  32 Palomas, 18 Perros, 3 Caballos y 1 Gato por acciones desarrolladas en la II Guerra Mundial, después se ha seguido entregando.

Animales de la Guerra en el Cine

En filmes y documentales sobre la I y II Guerra Mundial, los animales acompañan  a los soldados , en algunos son los protagonistas principales, en otros están relacionados con los acontecimientos...
- "The Pigeon That Took Rome" (USA, 1962), director: Melville Shavelson. Reparto: Charlton Heston, Elsa Martinelli, Harry Guardino y otros.
- "War of the Birds "(USA, 2005)(TV), director: Richard Cane. Documental
- "Caballo de guerra" (USA, 2011), director: Steven Spielberg. Reparto: Jeremy Irvine, Emily Watson, Peter Mullan y otros.
- "Caballo de batalla: La verdadera historia "(Reino Unido, 2012), director: Richard van Emden. Documental.
-"Animali nella Grande Guerra" (Italia, 2015), director: Folco Quilici. Documental

Para saber

-Winnie, el oso de la 2ª Brigada canadiense durante la I Guerra Mundial sirvió de inspiración para la creación del simpático Winnie the Pooh
-En 2008 el Imperial War Museum de Londres presento una exposición recordando el papel que desempeñaron los animales en las guerras
Cuadros, esculturas, fotografías, medallas, carteles de reclutamiento y curiosos objetos históricos como un palomar móvil de la I Guerra Mundial, dispositivos para artillar caballos o camellos e  incluso algunos animales disecados.
La exhibición mostró  historias  apasionantes como la del palomo Winkie, la de Voytek, el oso de Montecassino , la de Rob, el collie paracaidista del servicio secreto británico que desafió a la Gestapo, o la de Oskar, el gato del acorazado Bismarck, de azarosa vida.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario