domingo, 27 de septiembre de 2015

Café, Cafeteras,Tazas y Cafeterías...

A partir de 1983 cada 29 de septiembre se celebra el Día Internacional del Café, idea  promovida por la Asociación del Café de Japón.
Desde que el pastor Kaldi de Kaffa en Abisinia (actual Etiopía)  descubriera los efectos del fruto del café, han transcurrido siglos en los que esta bebida sabrosa y estimulante ha estado en la preferencia de millones de personas de todos los continentes.
Hoy el café es  la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua y  la segunda mercancía más comercializada, tras el petróleo.

Cafeteras

En los inicios los frutos de café se echaban en agua y al hervir se  tomaba el liquido resultante.
Luego tostaron los granos,  más adelante se empezaron a moler  y el polvo se hervía en agua....
Surgió la idea de filtrar el liquido para eliminar el polvo y comenzaron a usar una  tela con ese objetivo.
Ese primitivo colador  se usa todavía  en países subdesarrollados.
A medida que  el café se extendió por otros continentes , aparecieron las primeras cafeteras que fueron perfeccionándose hasta las que conocemos hoy: Caféolette ( Francia, 1802), Cafetera percoladora ( Francia, 1819), Cafetera de vacío (Berlín, 1830), Cafetera de émbolo (Francia, 1850), Cafetera expreso (Italia, 1901), Cafetera italiana (1933) y Cafetera de goteo (1961)

Tazas

En algunos países  la taza de café no tiene asa , se toma  por los bordes para no quemarse con  la bebida que se sirve muy caliente, añadir el asa permitió tomar el café  con más comodidad . 
Las tazas han ido cambiando de diseño y materiales a través de los años, hay tazas de  barro, porcelana, cerámica , cristal, vidrio , esmaltada, plástica y otras
Hay que tener en cuenta que la taza influye  al degustar el café, de preferencia debe ser de porcelana. Le sigue en opción de loza mientras que de  plástico , aluminio, unicel y papel, no son recomendables.

Cafeterías

Las primeras cafeterías se abrieron en Estambul alrededor de 1550 como  lugares donde se reunían los hombres  para tomar café y  discutir sobre  temas políticos, sociales,.culturales, etc. 
En Europa la primera cafetería se instaló en Venecia en 1615.
Luego en  Paris (1652) , Londres (1692) y más adelante en  Berlín,  Viena ,  Budapest y otras ciudades.
En Estados Unidos, la primera licencia para un expendio de café fue otorgada en Boston a  la señora Dorothy Jones en 1769. Unos años después este tipo de  establecimiento donde  se servía café se extendió a Filadelfia y  Nueva York.
El Gran Café de La Parroquia en Veracruz, se considera el primer café fundado en México mientras que a fines del siglo XVIII, se abrió un primer expendio de café en la Ciudad de México en la calle de Tacuba.
Ahora encontramos cafés, cafeterías y Starbucks en aeropuertos y ciudades de todas las regiones del mundo

Para saber


- En 1903  Ludwig Roselius produce café descafeinado a escala comercial por primera vez.

- La patente del café soluble fue adquirida en 1901 por Satori Kato, un químico estadounidense de origen japonés, pero no logro comercializarlo. Años después  los inventores Federico Lehnhoff y George Constant Louis Washington perfeccionaron  la técnica y comenzó su comercialización.
Nestlé compró  la patente de Satori Kato, refinó el sabor  y lanzó al mercado el café soluble Nestcafé.
A finales de mayo 2013 Nestlé inauguró la fábrica de café soluble más grande del mundo, ubicada en Toluca, Estado de México.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario