domingo, 20 de septiembre de 2015

Cuánto sabes sobre el Alzheimer?

Desde 1994 se celebra cada 21 de septiembre el Día Mundial del Alzheimer, fecha elegida por la OMS y la Federación Internacional de Alzheimer, por ser el día en que la Alzheimer’s Disease International (ADI)  fue creada en 1984.
En septiembre  países de todo el mundo realizan actividades para informar  sobre esta enfermedad y  apoyar a todos los que la padecen
Tema 2015: Recuérdame


Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad descubierta en 1906 por los siquiatras Emil Kraepelin y Alois Alzheimer  que se presenta en mayores de 65 años , con mayor riesgo en mujeres.
Se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria y el deterioro de las capacidades cognoscitivas. 
A medida que progresa la enfermedad, aparecen confusión mental, irritabilidad y agresión, cambios del humor, trastornos del lenguaje, pérdida de la memoria de corto plazo y una predisposición a aislarse a medida que declinan los sentidos del paciente .
El paciente con Alzhéimer no muere por la enfermedad, sino por infecciones secundarias provocadas por permanecer mucho tiempo en una misma posición .

Más de 35 millones de personas  en el mundo sufren de Alzheimer u otras formas similares de demencia, pero se cree que un número importante de  casos no están diagnosticados, especialmente en los países subdesarrollados.
En México  padecen de Alzheimer más de 350 mil personas actualmente
La incidencia del Alzheimer ha aumentado de manera vertiginosa y cada vez afecta a personas más jóvenes, en algunos casos  los síntomas pueden comenzar antes de los 40 ó 50 años por lo que su diagnóstico  se hace independientemente de la edad.

Causas del Alzheimer

La OMS destaca que el deterioro de la función cognitiva de los que padecen Alzheimer suele ir acompañado, y en ocasiones es precedido, por el deterioro del control emocional, el comportamiento social o la motivación.
Los médicos  no saben a ciencia cierta cuáles son las causas del Alzheimer y hasta ahora la consideran  incurable.
Distintas investigaciones han indicado que algunas de las posibles causas pueden ser: el déficit de la acetilcolina, la acumulación de amiloide o tau y los trastornos metabólicos.
Se hacen experimentos para encontrar algo que  retrase o detenga la enfermedad, entre ellos, medicamentos, vacunas, ultrasonido, uso de células madre y marcapasos cerebral sin que aun ninguno sea efectivo.

Causas del  Alzheimer según la Nueva Medicina

La Nueva Medicina Germánica  (NMG) creada por el  médico  Dr. Ryke Geerd Hamer, especialista en Medicina Interna que ejerció durante 15  años como jefe de diversos servicios en varios hospitales de Alemania, plantea que:
Todas las llamadas "enfermedades" son producidas por situaciones  conflictivas por los que pasan los seres humanos, los animales y hasta las plantas y que repercuten en tres niveles:  Psíquico, cerebral y orgánico.
Se exceptúan los accidentes, los envenenamientos y algunas pocas afecciones hereditarias.
Esto está fundamentado  en Cinco Leyes Biológicas que explican la causa, el desarrollo y sobre todo la curación natural de las llamadas "enfermedades".

Una persona se encuentra en una constelación cerebral cuando existe un conflicto activo en un hemisferio cerebral y un segundo conflicto impacta en el hemisferio opuesto.
La manifestación exacta de los cambios mentales está determinada por el tipo de conflictos que están involucrados.
Una persona "constelada" se encuentra en un estado de doble estrés.

La constelación de la "Corteza No Territorial" llamada Constelación Post Sensorial provoca lo que se conoce como Alzheimer.
La causa es una separación muy fuerte que la persona percibe como brutal. 
Si la persona se ve alejada de los hijos, fallece alguno de ellos o  la pareja,  o sale bruscamente de su entorno familiar, está predispuesta a tener Alzheimer y sus manifestaciones son:
Alucinaciones sensoriales, ausencias, pérdida de memoria a corto plazo o pérdida completa de la memoria (amnesia), demencia, Alzheimer, neuralgias, neuropatías, reuma.
Nuestro entorno  cada día se vuelve más complicado con  desapariciones, secuestros, crímenes, emigración de los jóvenes en la búsqueda de mejores trabajos... esto da lugar a separaciones brutales de la familia que no todos pueden superar...
La solución: Reunirse con los que están lejos o cerrar el círculo de duelo si la persona ha fallecido.
O sustituir a las personas que se han alejado por otras.

Recomendaciones para Adultos Mayores

Aunque no se ha comprobado que llevar una vida sana, hacer ejercicios y no padecer de diabetes, problemas del corazón y otras enfermedades estén relacionados con  tener o no Alzheimer, para la salud  en general es bueno seguir estas recomendaciones:
- Vivir  en un ambiente familiar feliz.
- Hacer ejercicio y llevar una dieta sana
-  Socializar con los amigos u otras personas
-Realizar actividades intelectuales como  jugar ajedrez, hacer crucigramas, memorizar poesías, estudiar un  idioma  etc.
-Tener un  hobby, pintar o tocar un instrumento musical.
-Tener una mascota

Para saber

Famosos con Alzheimer: Ronald Reagan, Juliana de Holanda , Adolfo Suárez , Charlton Heston, Peter Falk ,Charles Bronson,  Rita Hayworth , Carmen Sevilla, Jack Nicholson,  Gabriel García Maequez, William Hanna, el caricaturista de varios personajes de dibujos animados como “Los Picapiedras”, “El oso Yogui” y “Tom & Jerry”, el boxeado Sugar Ray Robinson , el pintor y publicista norteamericano Norman Rockwell , el guitarrista y cantante Glen Campbell , el cineasta Antonio Mercero, el esultor Eduardo Chillida , Leonorilda Ochoa, actriz  mexicana,

Temas relacionados




2 comentarios:

  1. Hola, hace un par de años vi unas fotos de Charlton Heston cuando ya estaba con la enfermedad muy avanzada y se me salieron las lágrimas.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!
    Ciertamente es muy triste ver a un familiar en esas condiciones, hay que ayudar a la gente para que no llegue a padecerlo

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar