domingo, 11 de octubre de 2015

Curiosidades de la Máquina de Escribir

La máquina de escribir cambió la perspectiva de la Humanidad al igual que en su momento hizo la imprenta. Facilitó el trabajo en oficinas, abrió nuevas oportunidades  para la mujer y con el tiempo se convirtió  en   el antecedente de las computadoras actuales.
Largo fue su desarrollo que finalizó en esta época de nuevas tecnologías aunque aun está presente en muchas oficinas, en el cine y en la música...


Los inicios

A partir del siglo XVIII varios inventores intentaron crear una máquina que facilitara el trabajo de copistas y escribanos.
Entre 1829 y 1870 se patentaron en Europa y América muchas máquinas de imprimir o escribir mecánicas.
La primera máquina de escribir con éxito comercial real fue inventada en 1868 por Christopher Sholes,Carlos Glidden y Samuel W. Soule.  Sholes  vendió la patente a Densmore and Yost, que llegó a un acuerdo con E. Remington and Sons (entonces famosos como fabricantes de máquinas de coser) para comercializarla.
Remington empezó la producción  el 1 de mayo de 1872 en Ilion, Nueva York. Este  primer modelo industrial, estaba montado sobre una máquina de coser estándar. Otros fabricantes se basaron en ella para crear sus propias variantes y  para 1920, la máquina de escribir ya había alcanzado un diseño más o menos estándar.

Al principio fue pensada para ser usada por mujeres  a tal punto que los primeros modelos tenían flores de adorno.
Las mujeres aprovecharon la oportunidad para independizarse y trabajar fuera de la casa,  estudiaron  mecanografía para trabajar  en oficinas.
En 1915 las escuelas comenzaron a enseñar el teclado como una preparación profesional.
Se multiplicaron  las escuelas de mecanografía en todo el mundo.
La Escuela Normal y de Artes y Oficios para Señoritas del Estado  de México introdujo en 1902 talleres de mecanografía. En 1908 se introdujeron  en una escuela del mismo tipo en San Luis de Potosí 

En 1902 llegó la  primera máquina de escribir eléctrica, fabricada por la Blickensderfer Manufacturing Company, de Stamford (Connecticut), pero  nunca llegó a ser comercializada
Los mejores modelos  eran los de IBM y Remington Rand, hasta que IBM presentó la IBM Selectric que si cubría las expectativas, luego surgieron otras  mejores y con más innovaciones.
Las maquinas de escribir mecánicas y eléctricas no solo eran utilizadas en oficinas, también los escritores se sintieron atraídos por el invento...

En 1874 Mark Twain compró una máquina de escribir Remington por 125 dólares, siendo una de las primeras personas en tener una.
Escribió " Las aventuras de Tom Sawyer" y  se convirtió en el primer escritor en entregar  su manuscrito mecanografiado a una editorial: Life on the Mississippi, en  1875.
El escritor ruso León Tolstoi comenzó a usar la máquina de escribir en  1885,  permitió a su hija aprender a manejarla convitiendola en su ayudante, ya que le dictaba no sólo su correspondencia, sino también sus obras.

Quizás el escritor más conocido por crear sus obras en máquina de escribir sea Ernest Hemingway.
Acostumbraba  a escribir  diariamente en su habitación,    parado y descalzo con los pies sobre una mullida alfombra hecha con la piel de un kudú.
Otros escritores: Lewis Carroll, Friederich Nietzsche, Henry James, Alfred Hitchcock, Agatha Christie, Jorge Ibargüengoitia. Stephen King , Arthur Miller, Asimov, François Sagan, George Bernard Shaw, George Orwell, Tennessee Williams, Gabriel Garcia Marquez, Julio Cortazar,  Ian Fleming, Carlos Fuentes y Elena Garro. 
Paul Aster no solo  usaba una Olimpia sino hasta le dedicó un libro:
The Story of my Typewriter.

Curiosidades

- En 1865 el reverendo danés Rasmus Malling-Hansen inventó la «bola de escribir», que se comercializó en 1870, siendo la primera máquina de escribir puesta a la venta. Fue un éxito en Europa, y se sabe que estuvo en uso en oficinas de Londres hasta 1909.
-El desarrollo de la mecanografía de diez dedos se le atribuye a la Señora Longley, en 1878. Poco después, fue introducido el concepto de la escritura al tacto, desarrollado por Frank Mac Gurrin
-En los años 40 del siglo XX se comercializó una máquina de escribir silenciosa que resultó ser un fracaso, lo que llevó a algunos observadores a la conclusión de que el cliqueteo de las máquinas de escribir convencionales era del gusto de los consumidores
- Entre 1950 y 1960 apareció el líquido corrector, bajo las marcas comerciales Liquid Paper, Wite-Out y Tipp-Ex.
- La última empresa dedicada a la fabricación de máquinas de escribir, la india Godrej and Boyce, cerró su última fábrica en abril de 2011

La Máquina de Escribir en el Cine y la Música

Algunos directores han utilizado la máquina de escribir como protagonista  de escenas importantes o desencadenante de la trama en sus películas:
-" Los 400 golpes "(Francia, 1959), director:  François Truffaut. Reparto: Jean-Pierre Léaud, Albert Rémy y Claire Maurier ; "El resplandor " (USA,  1980) director: Stanley Kubrick. Reparto:  Jack Nicholson, Shelley Duvall y Danny Lloyd; "Naked Lunch" (Canada, 1991), director:  David Cronenberg . Reparto: Peter Weller, Judy Davis, Ian Holm, etc.; "The Typewriter" (Alemania, 2004), director: Alex Weimer. Reparto: Christian Voll, Martina Woller-Völp y  Christian Kelle y " Mi historia entre tus dedos" (Francia, 2012), director: Régis Roinsard. Reparto:  Romain Duris, Déborah François y  Bérénice Bejo
Otros directores han incorporado el sonido de la máquina de escribir a la música de sus filmes:
- "El día que murió el silencio" (Bolivia, 1998), director: Paolo Agazzi. Reparto: Darío Grandinetti, Gustavo Angarita, Elías Serrano, etc. y Expiación, deseo y pecado" (Reino Unido, 2007), director:Joe Wright. Reparto: Keira Knightley, James McAvoy y Romola Garai


Le Recomiendo que vea en You Tube :
La máquina de escribir. L.Anderson.
 Director: Miguel Roa. Máquina de escribir: Alfredo Anaya
En el Concierto "Voces para la Paz"  que tuvo lugar en el  Auditorio Nacional de Música de Madrid el  12 de junio de 2011. (4.33 minutos)

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario