domingo, 1 de noviembre de 2015

Tianguis de Muertos 2015 en Guadalajara

La tradicional Feria del Cartón, el Juguete y el Heno, más conocida como el tianguis del Día de Muertos llega al Parque Morelos en 2015 renovada.
Con más expositores y opciones, es imprescindible de visitar en  días previos al 2 de noviembre, tanto para  comprar adornos para el Altar de Muertos como para disfrutar de los deliciosos dulces típicos de la fecha.

A diferencia de años anteriores, un altar de muertos y flores de Cempaxóchitl dan la bienvenida a los visitantes que se internan en un largo pasillo para acceder a los stands donde encontrarán los artículos necesarios para este  día tan importante en México.
A pesar de llamarse oficialmente la Feria del Cartón, el Juguete y el Heno, predominan los stands relacionados con el Día de Muertos.
Vendedores de Jalisco  y otros Estados con gran creatividad despliegan su mercancía  y hacen titubear por cuales decidirse..

La Catrina, reina y señora de esta festividad está presente en la mayoría de los stands, chicas y grandes, con vestuarios coloridos y su característico sombrero a  diferentes precios.
La rodean infinidad de minúsculos artículos: frutas, vegetales y diferentes comidas típicas mexicanas  en charolas, dulces, ollas, botellitas de refresco, cerveza y tequila,  juguetes y  otros que harían la lista interminable, a 1 peso cada pieza.
Hay papel picado, ataúdes y esqueletos en miniatura,  calaveras en diferentes materiales junto a  velas, inciensos y altares pequeños.

Me sorprendió este año encontrar libros sobre las Calaveritas literarias, una buena opción para quienes van a redactar alguna y no saben cómo hacerlo o quieren conocer más sobre ellas.
Hay bellas postales a relieve con altares de Muerto, algo muy apropiado para extranjeros que visiten el tianguis y quieran  suvenirs.
Carteles, esqueletos gigantes y veladoras  complementan la oferta.


Artículos de Halloween  atraen a niños y jóvenes. Brujas, arañas, ratones, serpientes y murciélagos, máscaras ,  llaveros y calabacitas que se encienden comparten espacio con kits de maquillaje, disfraces , sombreros estrafalarios y otros elementos propios de esta festividad.
El tianguis es un reflejo de la ciudad donde sus habitantes celebran en casas, empresas, escuelas, panteones y otros lugares el Día de Muertos y, a la vez, muchas familias también participan en Halloween.
Hay para todos los gustos y preferencias

Pocos vendedores tienen muñecas de papel mache. Algo que me llama mi atención año tras año es que las muñecas no sonríen,
Será tan difícil pintar una sonrisa en este juguete propio para niños?
Este año hay también muñecos con  trajecitos muy bonitos, algo que no había  en los anteriores. Todos tienen buenos precios que varían según sea su tamaño.
Objetos artesanales se mezclan con juguetes industriales para niños y niñas: cubos de Rubik, loterías,  ajedrez, juegos de piratas y otros.
Un vendedor incluye en su stand bellas esculturas en ónix de distintos colores , pirámides y distintos animales a 60 pesos , también  bisuterías, una  buena opción para  regalar  a amigos o familiares.

Algunos venden juguetes de madera.
Hay baleros, rompecabezas, carritos, marionetas, guitarras, tambores y otros instrumentos musicales, casitas, sillas, armarios y baúles preciosos que incitan a comprarlos.
Un stand tiene muñecos hechos con rafia , bolsos, sombreros y canastas, 
El juguete tradicional ha ido perdiendo importancia en las familias mexicanas  al ser sustituido por otros que los niños de hoy prefieren, debemos conservar tradiciones e  incentivar a estos artesanos.
Al final del tianguis un stand tiene altares de muerto , objetos de barro y cerámica: floreros, vajillas, alcancías, perritos dálmatas , jarras, etc.

Las sabrosas calaveritas de azúcar y chocolate son una tentación...
Junto a ellas hay varias  figuras en chocolate blanco y negro: ataúdes, pequeñas brujitas muy bien confeccionadas , monjes y la Parca.
Diversidad de dulces típicos se encuentran a lo largo del tianguis, algunos llegan desde otros Estados. El tradicional  pan de muerto y otros con frutas cristalizadas invitan a comprarlos.
El horario del tianguis  es amplio,  de 10 de la mañana hasta  la noche Usted puede visitarlo.

No  pierda la oportunidad de compartir este paseo con su familia.

Recomendamos visitar:
La Catrina más grande del mundo en Zapotlanejo
Con más de  15 metros de altura y  un peso superior a los 650 kilogramos junto a  un monumental altar de muertos de 5 mil metros cuadrados que rinde homenaje al cine mexicano desde los años 30 hasta la actualidad. con  23 catrinas de 2.10 metros de los actores más representativos de la industria fílmica nacional donde se destacan como María Félix, Pedro Infante, Sara García, Salma Hayek, Gael García, Alejandro Fernández y "El Chapulín Colorado"

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario