domingo, 22 de noviembre de 2015

Xico de nuevo en La Habana

Xico  visita por segunda vez  Cuba representado en esta ocasión por 16 grandes esculturas de 1,80 metros de artistas  latinoamericanos
La muestra escultórica "Travesías de XICO por América Latina" está  en la Plaza San Francisco de La Habana Vieja  hasta el 12 de diciembre y forma  parte del Proyecto de la artista mexicana Cristina Pineda.

La diseñadora Cristina Pineda creó a Xico en 2008, inspirado en el perro Xoloitzcuintle de la mitología prehispánica que  ayudaba a su amo a superar los obstáculos. Concebido como un art toy , ha visitado varios países.
En 2009 Cristina participó con Xico en la X Bienal de La Habana cuyo tema era “Integración y Resistencia en la Era Global”  y donó la escultura como un símbolo de respeto por las culturas e ideologías
Se encuentra en la Casa Benito Juárez del Centro Histórico de la capital.

Xoloitzcuintle

El xoloitzcuintle o xolo es una raza canina prácticamente sin pelo originario de México,  descrito por Fray Bernandino de Sahagún en el Códice Florentino y es  la única de las cuatro razas de perros prehispánicos que sobrevive en la actualidad
La Federación Cinológica Internacional (FCI) describe al xoloitzcuintle como  un perro silencioso y tranquilo, alegre, alerta e inteligente, desconfiado con los extraños, buen guardián y excelente compañero.
“Los pueblos mesoamericanos creían que estos ejemplares poseían poderes curativos, y que aliviarían los malestares causados por el asma ,el reumatismo y los cólicos menstruales, para lo cual sólo bastaba dormir con un ejemplar  –como si de una bolsa de agua caliente se tratase– ya que irradian un confortable calor corporal”, informa el Portal Canófilo Mexicano  Perros de México.

Frida Kahlo y Diego Rivera  tenían varios xoloitzcuintles en su Casa Azul de Coyoacán.
Al primero lo llamaron Sr. Xolotl  y fue representado por Frida en sus obras "Autorretrato con changuito" (1945) y "El abrazo de amor del universo, la tierra (México), Diego, yo y el Señor Xolotl"  (1949)
Diego Rivera pintó xolos. Aparecen en varias de sus obras, litografías  y en los murales del Palacio Nacional  y la Secretaria de Educación Publica en la Ciudad de México.
Dolores Olmedo, musa inspiradora de Diego Rivera y otros pintores, tuvo  xolos, cuya descendencia merodea en el museo que lleva su nombre alrededor de la escultura de un xoloitzcuintle

Para saber

-México ha emitido dos sellos con xoloitzcuintle: Exposición Mundial Canina 1984 con valor de 12 pesos y otro de 4.20 pesos en la serie "Exposición Mundial Canina 1999".
- El Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente, mejor conocidos como Club Tijuana, Xoloitzcuintles o simplemente Xolos, es un club profesional de fútbol mexicano fundado en 2007
- En 2009 se inauguró en Colima una escultura de xoloitzcuintles en la glorieta “Perritos colimotes bailarines” ubicada en el entronque con el libramiento Lic. Fernando Moreno Peña que representa  la transición del poder, es decir la transmisión del conocimiento del perro grande a su cachorro y no de los dos perros bailando como comúnmente se cree. Es obra de Guillermo Ríos Alcalá.

- El puerto de Veracruz cuenta con una escultura de 3 metros de  Xico desde 2009 donada por Cristina Pineda.
- Una escultura de Xico, hecha de fibra de vidrio y  chapada con un mosaico de láminas de oro de 24 quilates, fue donada por Cristina Pineda  en julio 2009 al Espacio Escultórico de Shanghái.
- El Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología Xoloitzcuintle de Colima fue inaugurado en 2009.
- Desde 2009 una escultura de  Xico de 2 metros recibe a los visitantes a las puertas del Museo del Comic de Bruselas

Cristina Pineda publicó el libro “Las Leyendas de Xico” en 2012.
Recopiló 36 leyendas tradicionales de diversos países de Latinoamérica que son contadas por Xico quien  lleva al lector por las diferentes historias, haciendo énfasis y recordándonos que debemos tomar conciencia de que el lugar que habitamos es totalmente mágico y está lleno de bendiciones.
-En marzo  2013 Xico fue tema  de un  concurso de figuras de chocolate organizado por la embajada de México en Bruselas  en el Museo de las Figuritas Originales donde comparte espacio desde su inauguración en septiembre 2011 con otras figuras.   
El diseño de Henk Deceukelier, con un Xico de lagrimosos ojos rojos y decoración basada en encaje, fue el ganador de la principal categoría, la de los maestros chocolateros.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario