miércoles, 9 de diciembre de 2015

Cuba y México en Frank Sinatra

Varias generaciones de admiradores celebran este año el Centenario del Nacimiento de Frank Sinatra,  destacado cantante y actor estadounidense siempre recordado por sus magnificas  interpretaciones  de "New York, New York", "My Way"," I've got you under my skin" y "Stranger in the night"

De controvertido carácter, mujeriego, siempre elegante ,  fumador  y amante del whisky Jack Daniels , le gustaba  construir trenes a escala y  los perros pero... odiaba las matemáticas,  las mujeres que fumaban, bebían demasiado y se ponían perfumes fuertes
Cuba y México fueron importantes en su vida

Breves datos biográficos

Nació el 12 de diciembre de 1915 en  New Jersey dentro de una familia de inmigrantes italianos. Comenzó a cantar a los 9 años en la taberna de su padre y trabajó en varios oficios  para comprarse un auto mientras seguía cantando en bares.
Su participación en el concurso radiofónico Major Bowes Amateur Hour, lo impulsó en  su carrera artística. 
Dio algunos conciertos,  formó parte de la orquesta de Benny Goodman como vocalista,  luego fue contratado por Tommy Dorsey , hasta que  su actuación en Teatro Paramount de Nueva York  en 1942 lo lanzó al éxito definitivo.


"La Voz" grabó más de 1300 canciones  con un estilo muy particular y participó en más de cincuenta películas.
Se han vendido más de 250 millones de copias de sus discos, tiene una  Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y fue portada del Times en 1955.
Obtuvo  10  premios Grammy , Óscar 1953 al Mejor Actor de reparto  en "De aquí a la eternidad",  en abril 1957 el Congreso de Estados Unidos le concedió  la Medalla de Oro del Congreso y recibió el Premio Humanitario Jean Hersholt  1970.

Cuba y Frank Sinatra

Entre el 21 y el 26 de  diciembre de 1946 cinco familias de la Mafia de Estados Unidos   junto  los que se ocupaban  de sus negocios en Cuba se reúnen en  el Hotel Nacional   para tratar diferentes temas.
Lucky Luciano  alquiló toda la segunda planta,  Sinatra se hospeda  en una de sus habitaciones. Entre los que participaron estaban  además de  Luciano, Santos Traficante (padre), Meyer Lansky ,  Amadeo Barletta , Frank Costello, Vito  Genovese y otros.
Sinatra cantaba durante los recesos de la Cumbre  y  cerró  el banquete del  24 de diciembre.
El sitio web del Hotel Nacional  informa  que  Sinatra visitó La Habana por primera vez de  diciembre de 1946 a febrero de 1947 . Durante su estancia fue a  Tropicana, nightclubs y al jai alai. 
El 14 de febrero llegó a México procedente de La Habana.

Frank se casó muy joven con Nancy Barbato y tuvieron tres hijos.
Le fue infiel muchas veces, algo facil debido a sus viajes frecuentes. Con el escándalo de sus amores con Ava Gardner, Nancy  decide divorciarse el 14 de febrero de 1951
Frank Sinatra contrae matrimonio con Ava Gardner el 7 noviembre de 1951 en Filadelfia luego de unas relaciones tormentosas y apasionadas.
En su de luna de miel visitaron Cuba y se hospedaron en el Hotel Nacional, fueron al  Sloppys Joe y otros nightclubs.

En 1957 Sinatra regresó a Cuba al  Hotel Capri, inaugurado el 27 de noviembre de ese año donde su amigo George Raft hacia de anfitrión atrayendo visitantes al casino y cabaret
Su amistad con algunos mafiosos salió a relucir  cuando tuvo que declarar ante  una comisión de la Cámara de Representantes el 18 de julio de 1972  pero nunca hubo  pruebas de que estuviese involucrado en alguna actividad ilegal.
Se demostró que sus relaciones fueron para  buscar apoyo en su carrera artística , había hecho  contacto con quienes dominaban las grandes salas de conciertos de Estados Unidos  llegando  a trabajar para Giancana en numerosos clubes nocturnos y otros eventos .
El FBI tiene un expediente sobre Sinatra de 2403 páginas.

Sinatra y México

Sinatra visitó Acapulco muchas veces, hospedándose primero en el Hotel Casa Blanca y luego en Los Flamingos ,  propiedad de "La Pandilla de Hollywood" en el Fraccionamiento Las Playas,  hasta que compró una casa de 2 plantas en la zona residencial Las  Brisas, a la que llamó Casa Bristol.
En agosto de 1951 pasa unos días con Ava Gardner,  recorren lugares entre ellos el Beachcomber Club.
Ya casados y dentro de su luna de miel, se hospedan  en la suite presidencial  del Hotel Regis.

En 1991 Sinatra realizó  una gira mundial en compañía de Steve Lawrence y Eydie Gormé, para celebrar sus 50 años en el mundo de la música.
Proveniente de San Antonio, Texas, llega a Ciudad de México para ofrecer conciertos el 22 y 23 de junio   en el Palacio de los Deportes donde interpretó 23 canciones y cerró con My Way .
Asistieron  15.780 personas.

Para saber

- Sinatra pidió ser enterrado con una botella de Jack Daniels No. 7, siempre la bebió y hablaba de su pasión por esa bebida .
En su honor la marca produjo el Whisky Sinatra Select , presentado por primera vez en octubre 2012 en Cannes
En México se ofrece de manera exclusiva una edición especial que conmemora el Centenario de su nacimiento en mercados y tiendas de conveniencia  a 2500 pesos la botella de 1 litro

- Frank Sinatra aparece en sellos de  Chad, Guinea Bissau, Islas  Easdale en Escocia, Nigeria, República Comoras , Senegal, Somalia, Zaire, etc.
En 2008 Estados Unidos emitió un sello de 41 centavos en su homenaje .
En mayo 2015  Hungría emitió una serie  de 4 sellos diseñada por  Ágnes Berta.
En 2015 también las Maldivas, Sao Tomé y Príncipe y Togo emitieron sellos.
-Mario Puzo se inspiró en la vida de Frank Sinatra para  crear el personaje de Johnny Fontane en "El Padrino".  Johnny Fontane aparece como un famoso cantante y ahijado de Don Vito Corleone. Ente las similitudes entre ambos está que Sinatra cantó  en una  ocasión en la boda de una de las hijas de un mafioso en Nueva York, mientras Fontane hace su aparición en la obra  cantando en la boda de la  hija de Corleone.
- La película "El Padrino II" (1974) incluye escenas en  homenaje a la Conferencia de La Habana, cuando Michael Corleone viaja a La Habana para celebrar una reunión con varios otros jefes de la mafia
- "Embajadores de la mafia" (Argentina, 2014) (Serie TV) comienza con la  recreación de la Cumbre de la Mafia en 1946 en  La Habana
- En abril 2015 la HBO estrenó una miniserie de 4 capítulos titulada: "Sinatra: All or Nothing at All"

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario