miércoles, 16 de diciembre de 2015

Edith Piaf en México y Cuba

El mundo celebra en 2015 el centenario del nacimiento de Edith Piaf,  considerada una de las mejores cantantes del siglo XX.
Siempre vestida de negro en sus presentaciones, generosa y solidaria,   fumadora , ludópata y amante de  los gatos. 
Fue admirada por  todos los países  que visitó, entre ellos,  México y Cuba.

Hija de artistas ambulantes nació en Paris el 19 de diciembre de 1915. Tuvo una infancia inestable y comenzó muy joven a cantar por las calles buscando el sustento diario.
Gracias a su gran talento salió del anonimato al ser contratada por Polydor Records  comenzando así una carrera artística que la llevaría al éxito en Francia y el mundo.
Édith Piaf también se destacó como actriz de cine y teatro participando en numerosos films y obras de teatro a lo largo de su carrera .
De prolífica vida sentimental, la bebida y las drogas   propiciaron el temprano deterioro de su salud y su muerte el 11 de octubre de 1963.

Edith Piaf y México

Edith Piaf llegó a  México  en 1955.
Se presentó en El Patio, centro nocturno considerado el mejor en aquellos años.
Ubicado en la calle Atenas #9 en la Colonia Juárez, ofrecía espectáculos en vivo con los mejores artistas nacionales e internacionales.
Se hospedó en el  hotel Regis donde asistió siempre al segundo show de Agustín Lara en el cabaret Capri mientras estuvo en México
Visitó  la casa de  María Félix y Agustín Lara en Lomas del Pedregal y quiso conocer a Ninón Sevilla a quien admiraba.

Algunas escenas de su estancia en México se observan en un video en You Tube  junto a una pequeña actuación para "Música de siempre" (1958) cantando en español "La Vida es Rosa".
Es la única  interpretación suya en español que se conserva.
"Música de siempre" es una comedia musical dirigida por Tito Davison y protagonizada por artistas nacionales e internacionales: Edith Piaf, Manuel El Loco Valdés, Agustín Lara y su Orquesta,  Miguel Aceves Mejía, Libertad Lamarque,Toña La Negra y otros

Edith Piaf en Cuba

El Gorrión de Paris visitó La Habana dos veces.
En diciembre de 1956  llegó contratada para el show inaugural del cabaret  Sans Souci, ubicado a  15 kilómetros del centro de  la capital .  
Comenzó con  "La vida en rosa" para continuar con " Abril en Portugal" y otras canciones  causando gran impresión en el público asistente que admiró  su gran voz y musicalidad  a pesar de cantar en otro idioma.
La acompañó con el acordeón el músico español  Jesús Moreno residente  en Cuba en esa época.

Regresa en enero 1957 contratada por el cabaret Montmartre, situado en  P y 23 en el Vedado, en su gira por América Latina.
La recibieron en el aeropuerto de La Habana Ramón Sabat, presidente de la Compañía Panart, Mario García, manager social del Montmatre y Andrés Castillo.
Su contrato estipulaba que mientras ella estuviese cantando no se servía ni  comida ni bebida para que el público pudiera concentrarse en su actuación.
Debutó el 25 de ese mes actuando  hasta el  7 de febrero.

Una foto publicada en la prestigiosa revista habanera Bohemia  muestra su interés en poder comunicarse en el idioma del país que la recibe al reflejar  el momento que consulta un diccionario Francés-Español
Así pudo antes de iniciar  cada canción, explicar con dificultad en español la letra de lo   que iba a interpretar.
Durante su estancia en La Habana se presentó dos veces en televisión en el programa Jueves de Partagás del canal 6 que se transmitía a las 9 de la noche.
Edith Piaf dejó huellas en México y Cuba donde muchos admiradores aun oyen sus discos y sus canciones en otros soportes.

Para saber

- El  Museo Edith Piaf en Paris  propone entrar en el mundo de la intérprete de " La vie en rose ".
La famosa cantante vivió en el barrio de Ménilmontant a principios de su carrera.
Muchos objetos personales de la artista, una colección de loza y su famoso vestido negro, inseparable de la que fuera nombrada "La Môme ", pueden verse durante la visita. Una tienda propone libros y CD para hacer que perdure el espíritu del lugar y de la artista.

- Edith Piaf aparece en sellos de correos de Bélgica, Estados Unidos, Francia,  Hungría, República Centroafricana y República de  Djibouti  .

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario