miércoles, 23 de diciembre de 2015

El Legado de Champollion

El 23 de diciembre de 1790 nace en Francia,   Jean François Champollion, considerado el padre de la Egiptología.
Persistente y meticuloso, poliglota y apasionado con Egipto, logró descifrar la escritura jeroglífica gracias a la piedra Rosetta abriendo un camino para estudiosos e investigadores que llega hasta nuestros días.

Nació en plena Revolución Francesa dentro de una familia numerosa.
Primero fue educado por su hermano mayor para luego entrar en la escuela primaria donde a pesar de su inteligencia no obtuvo buenos resultados.
Con  el profesor particular Dom Calmels  aprendió griego y latín.
En 1801 llega a Grenoble para ampliar sus estudios en la escuela privada del abate Dussert,  a la vez que progresaba en latín y griego comenzó  a estudiar hebreo, árabe, siríaco y caldeo. 

Jean-Baptiste Joseph Fourier, encargado de redactar el prefacio de la Descripción  de Egipto después de la expedición de Napoleón, fue de inspección a su escuela y quedo impresionado por su interés en Egipto.
Lo  invitó a  conocer su colección de antigüedades
Al verla Champollion, con solo 12 años, decidió que él descifraría aquellos jeroglíficos incomprensibles.
Mientras estudiaba en el Liceo aprendió en privado el copto, el italiano, el inglés y el alemán.
En 1807 se trasladó a Paris donde intensificó sus estudios, logró compilar un diccionario de copto conformado por 2000 palabras y publico su Geografía de Egipto . Esto hizo que lograra una plaza de profesor en la Universidad de Grenobleal igual que su hermano de  donde serian expulsados en 1816 por sus ideas bonapartistas.

En agosto de 1822 luego de largos estudios sobre jeroglificos concluye  que los egipcios escribían el mismo tema en tres escrituras diferentes y compone una tabla de 300 signos jeroglíficos, hieráticos y demóticos, lo que le permitió hacer transcripciones entre los tres.
El 27 de septiembre presentó su descubrimiento ante la Academia de Inscripciones de París.
Para 1824  tenía perfeccionado su sistema y publicó " Précis du système hiéroglyphique des anciens Égyptiens" (Resumen del sistema jeroglífico de los antiguos egipcios).
En 1826 logró el reconocimiento al trabajo de toda una vida. Fue nombrado conservador de la colección egipcia del Museo del Louvre y pudo viajar por primera vez a Egipto en 1828 donde trabajó 18 meses como arqueólogo.
Su salud se afectó, regresó a Francia y publicó "Gramática egipcia". En marzo de 1831 fue nombrado profesor de Arqueología en el College de Francia pero poco le duro su éxito, muere el  4 de marzo de 1832 de un ataque al corazón.

Qué es la Piedra Rosetta?

La piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con el decreto que establecía el culto divino al nuevo gobernante, publicado en Menfis en el año 196 a. C. tras la coronación Ptolomeo V
El decreto aparece en 3 escrituras distintas donde el texto superior está en jeroglíficos egipcios.
La parte intermedia en escritura demótica y la inferior en griego antiguo.
Tiene 112,3 cm de altura, 75,7 cm de ancho y 28,4 cm de espesor, mientras que su peso se estima aproximadamente en 760 kilogramos

El 15 de julio de 1799 fue encontrada por el soldado Pierre-François Bouchard durante la campaña de Napoleón Bonaparte  en Egipto en un fuerte cerca de la localidad de Rashid (Rosetta), en el delta del Nilo, de ahí su nombre.
Las tropas británicas derrotaron a las francesas en Egipto en 1801 y la piedra original acabó en posesión inglesa bajo la Capitulación de Alejandría.
Transportada a Londres, se expone  al público desde 1802 en el Museo Británico.
A 225 años del nacimiento de Champollion , podemos asegurar que su descubrimiento no solo facilitó el estudio de  Egipto y su cultura sino que está vigente hoy en día

Para saber

El cine ha producido obras  en torno a la Piedra Rosetta, Champollion y Napoleón en Egipto:
-"Cosmos" ( USA, 1980)(Serie TV), directores: Adrian Malone, Geoffrey Haines-Stiles y otros. Reparto: Carl Sagan, Jean Charney y Alan Belod como  Jean-Francois Champollion
- "Napoleon's Obsession: The Quest for Egypt" (UK-USA, 2000 )(TV), director: Peter Spry-Leverton. Documental.
- "Egypte"(UK,2005) (Serie TV), director: Ferdinand Fairfax . Reparto: Stuart Graham, Matthew Kelly Elliot Cowan como  Champollion
- "Secrets of the Rosetta Stone "(USA, 2006).Documental             

 - Champollion y la Piedra Rosetta aparecen en sellos de Egipto, Francia, Mónaco , República Centroafricana, etc.
- En Francia hay museo y un monumento a Jean F. Champollion en Figeac, su pueblo natal.
Una polémica estatua inaugurada en 2013  se encuentra  en el College de France, al lado de la  Universidad de La Sorbona.
Una escultura en Rosario, Argentina, fue inaugurada en diciembre 2014

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario