miércoles, 20 de enero de 2016

De la Clepsidra al Smartwatch

Un segundo, un  minuto o una hora pueden ser decisivos para una persona o para un país...
Desde la Antigüedad el hombre se ha preocupado por medir el tiempo.
Cómo hacerlo ha variado a través de los siglos...

Con la esperanza de poder predecir el tiempo de las cosechas, las plantaciones y demás actividades agrícolas las antiguas civilizaciones crearon la clepsidra, el reloj de arena y el reloj de sol.
Desde 1656 hasta la primera mitad del siglo XVIII, los relojes mecánicos empiezan a dar tiempos de una forma más fiable. A partir de mediados del siglo XVIII hasta comienzos del siglo XX se trabaja en lograr una mayor precisión, surgen los relojes eléctricos.
En 1868 Patek Philippe inventa el reloj de pulsera, diseñado como un objeto de joyería para damas. Vino a hacerse popular cuando Cartier creó uno para el aviador Alberto Santos-Dumont.
En el siglo XX llegaron los primeros relojes digitales con las marcas Seiko(1972) y Cassio (1980)

Smartwatch

Los relojes inteligentes surgieron en 2012 con Peble revolucionando el mercado, pronto otros fabricantes comenzaron a comercializarlos.
Entre sus características están: un promedio de  50 mm de ancho y largo y 12 mm de grosor: materiales de gran durabilidad ante el agua y el polvo;
Una o más unidades de procesamiento, módulos de  memoria; controladores de comunicaciones externa, sensores y conectividad, controlador de periféricos multimedia: vídeo, audio, cámara, localización, etc..
LLegaron los  Sonny (2012), Samsung (2013), Motorola(2014) y el Apple Watch en 2015

Tiempo y estrés

Hombres de negocios, empresarios, trabajadores administrativos, maestros, obreros, amas de casa y otros viven en gran estrés actualmente. Llegar a tiempo  crea ansiedad, apuro, preocupación, estrés y otras  emociones.
Miran el reloj constantemente en la búsqueda del tiempo que no alcanza para todo lo que quieren hacer en 24 horas que, ligado a las facilidades de acceder  desde un reloj inteligente al correo, redes sociales y otros sitios de Internet hacen que se conviertan en esclavos del reloj.
Esto afecta no solo la salud física y mental sino también las relaciones sociales. Para evitar llegar a este punto es necesario planificarse mejor y no vivir siempre pendiente del smartphone, dedicar un espacio a relajarse, desconectarse de las nuevas tecnologías por un tiempo y compartir más con amigos y familiares.
Primero está la salud y luego el smartphone, su cuerpo y sus allegados se lo agradecerán.

Relojes y Arte

El reloj aparece en "Hombre huérfano con galera y paraguas mirando a su reloj" (1882) dibujo de Van Gogh y en las pinturas "Perros jugando al Póquer" (1904) de  C.M. Coolidge y "Los relojes blandos" (1931) de Salvador Dalí.
En música se destacan las canciones " Rock Around the Clock"(1952) de Max C. Freedman y James E. Myers y " El reloj" (1956), bolero con música y letra del compositor y cantante mexicano Roberto Cantoral 
En cine el reloj juega un papel fundamental en: " Safety Last!"(1923), " Somewhere in Time" (1980),  "Pulp Fiction" (1994) y "Nick of Time" (1995)
Son famosos: Big Ben (Londres), Reloj de Berna.( Suiza), Reloj Astronómico de Praga (República Checa), el Reloj Astrológico de la Plaza de San Marcos de Venecia, en España el Reloj de la Puerta del Sol y Reloj de pulsera gigante en La Coruña, en Estados Unidos Reloj Colgate y el Reloj del Times Square , entre otros

En México se distinguen:  Reloj de la Catedral Metropolitana,  Reloj de la Basílica de Guadalupe, Reloj Otomano y Reloj Chino en Ciudad de México y  el Monumental  Reloj de Pachuca.
Guadalajara tiene 2 relojes que son constantemente visitados por turistas nacionales y extranjeros:
El reloj del  Palacio de Gobierno en la Plaza de Armas del Centro Histórico. El 30 de enero de 1915 durante la revolución mexicana el militar Jesús Medina,   fiel  a  Pancho Villa,  le dispara, dicen que con la idea de que se detuviera y quedara como constancia de la entrada de las fuerzas villistas a la capital tapatía.
El disparo detuvo la hora del reloj hasta el día de hoy...
El Reloj de Templo Expiatorio hecho en Alemania. Tiene 4 carátulas iluminadas junto con un carrillón de 25 campanas que tocan  obras musicales tanto religiosas como populares., entre ellas, Ave María, Himno Nacional, Las Mañanitas, Guadalajara, Adiós Mariquita Linda, Las Golondrinas, México Lindo y Querido, la Marcha de Zacatecas, etc.
Al sonar una pieza musical a horas determinadas , la acompaña la peregrinación de las figuras de los doce apóstoles.

Curiosidades

- En  1902 Porfirio Díaz al inaugurar el Montepío Luz Saviñón, empeñó por 35 pesos una leontina y una pluma de oro con la que firmó la boleta de empeño, convirtiéndose así en el primer cliente.
- El primer objeto que se comercializó con la imagen de Mickey Mouse fue un reloj de pulsera en 1933, producido por la compañía Ingersoll-Waterbury  y  vendido en 2.55 dólares.
- Uno de los hitos históricos de los relojes de pulsera ocurrió cuando el Omega Speedmaster Professional fue elegido por la NASA como el cronógrafo para los astronautas del Programa Apolo
- En la colonia Lindavista de Ciudad de México vivió el cantante y compositor mexicano Roberto Cantoral, cuya casa es muy conocida porque en la entrada principal tiene la partitura de El Reloj, tema musical que lo llevaría a la fama.

- 2013: 50 aniversario de James Bond, Omega creo el  Skyfall Limited Edition Seamaster Planet Ocean para la ocasión.
- El reloj solar más grande del mundo se encuentra en Zaragoza, España
Está  en el Libro Guinness de los Récords desde 2013.
- En noviembre 2015 fue subastado en Ginebra, Suiza,  con fines caritativos un reloj de la marca de lujo Patek Philippe por 7.26 millones de dólares , es el reloj más caro del mundo jamás vendido al público.
- En diciembre 2015 la Universidad de Kioto, uno de los centros más prestigiosos de Japón, anunció que  prohibirá a sus alumnos llevar smartwatch durante el examen de selectividad. En 2011 ya hubo un escándalo cuando  se descubrió que un alumno de la Universidad consultó una página web mientras realizaba la prueba de acceso.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario