miércoles, 13 de enero de 2016

Diarios Personales Famosos

Los diarios personales son una ventana a la vida, obra  y pensamientos de quienes los escriben. En ellos podemos encontrar sentimientos ocultos, alegrías y tristezas, descripción de lugares, viajes, batallas, descubrimientos, pinturas  o ideas  según a quien pertenezca.

Especialistas,  investigadores, críticos  y público en general analizan y aprenden historia, costumbres y  tradiciones de personajes famosos al leerlos ampliando  así sus conocimientos  sobre los que han dejado su legado  de primera mano.

Desde la antigüedad hombres y mujeres han reflejado sus pensamientos en diarios. Mujeres japonesas  llevaban diarios sobre sus actividades y  formas de vivir, al igual que en otras culturas.
La costumbre se ha mantenido a través de los siglos hasta nuestros días.
La bitácora era antiguamente el libro donde los marinos registraban los datos de lo acontecido en sus viajes.
Magallanes, navegante portugués que hizo la primera circunnavegación de la Tierra en 1522 , tenía  una bitácora y muchos de sus marineros llevaban un diario reflejando los avatares de la expedición.
Antonio Pigafetta fue uno de los 18 hombres que sobrevivieron en ese viaje , gracias a su diario se conoce lo que realmente sucedió.
Humboldt  reflejó en sus diarios toda la información  recogida durante sus viajes , para  cada disciplina (astronomía, meteorología, etc.) tenía cuadernos de distintos colores donde apuntaba sus mediciones,  comentarios  e impresiones sobre personas, costumbres o lugares.

Los diarios de  George Washington, Thomas Jefferson, John Quincy Adams, James Knox Polk, Harry S. Truman y Eisenhower   nos permiten conocer cómo era la vida de un presidente, sus fallos y logros en el desempeño de su cargo.
Los de la Reina Victoria son famosos.
El Diario de Ana Frank es el más famoso de todos, gracias a él  muchos conocieron una historia real  del Holocausto.
Durante la II Guerra Mundial muchos niños,y jóvenes  judíos llevaban un diario donde reflejaban sus vicisitudes y persecuciones.
Los diarios de Lewis Caroll,  Anais Nin , Virginia Woolf, Truman Capote y Frank Kafka   nos acercan a la vida y obra de  esos escritores. Los de Frida Kahlo a sus preocupaciones, enfermedad y pintura.

Hay diarios de militares describiendo batallas y el  curso de la guerra donde participaban
El Diario del Che en Bolivia ha sido publicado en Cuba y otros países. También se han publicado  los Diarios de Campaña de los  patriotas  cubanos José Martí y  Máximo Gómez
En México el Diario de Matías Romero Avendaño, diplomático que acompaño al presidente Benito Juárez como empleado del Ministerio de Relaciones Exteriores  fue publicado por la editorial  El Colegio de México en 1960
En los últimos años se han  conocido secretos  de famosos como  Marilyn Monroe,  Vivian Leigh, Anna Nicole Smith, Farrah Fawcett, Joan Rivers y Philip Seymour Hoffman guardados en sus diarios.

Con Internet y las nuevas tecnologías la modalidad de tener un diario virtual o bitácora se ha extendido en todo el mundo propiciando que sus seguidores conozcan día  a día las peripecias de sus autores .
Un ejemplo es "Julie & Julia" (USA, 2009) protagonizada por Amy Adams y Meryl Streep  donde Julie Powell   se plantea como reto elaborar las 524 recetas del libro "Dominando el arte de la cocina francesa", clásico de la gastronomía publicado en 1961 por Julia Child, escribiendo cada día sus experiencias en un blog.
Meryl Streep  obtuvo Globo de Oro y el Premio Critics' Choice Awards a  Mejor Actriz y fue nominada  al Oscar  y Bafta por este film


Corazón" de Edmundo de Amicis  fue mi primer contacto con un diario y al igual que a todos los niños que lo han leído, me encantó.  Mi próximo encuentro fue con el "Diario de Ana Frank" que me marcó para siempre.
Con el tiempo conocí otros diarios  tanto en la literatura como de personajes famosos.
En la adolescencia tuve un diario que recuerdo con cariño, era una costumbre entre  muchas jovencitas de mi generación.
Según los psicólogos llevar un diario ayuda  a mantener los recuerdos vivos, mejorar las habilidades de escritura, a reflexionar y organizar los pensamientos, analizar las emociones,  éxitos y fracasos  para tomar decisiones 
Estos y  otros beneficios  contribuyen a sanar heridas emocionales, reducir el estrés, mejorar la autoestima , motivarnos  y mantener una buena  salud mental
Si aún no tiene un diario, comience ya!

Tips para Escribir un Diario

Expertos recomiendan ...
- Seleccionar un cuaderno suficientemente grande para ir incluyendo  anotaciones,  cartas que no se envían o dibujos
- La forma, tipo y color dependen de sus gustos y preferencias
- Buscar un lugar y momento en el día en que pueda estar en paz y tranquilidad para escribir sin interrupciones
-Ser sincero y espontaneo al  reflejar pensamientos,  describir emociones e interpretar nuestra realidad
-Incluir fotos, tickets de viaje, teatro o cine, postales turísticas, flores viejas u otro recuerdo, queda por Usted

Curiosidades

- “El diario de Anais Nin” posteriormente se publicó en siete volúmenes con más de treinta y cinco mil páginas de los manuscritos originales.
- A los  21 años Lewis  Carroll comenzó a numerar su diario que llego a  13 volúmenes que recogen 44 años de su vida (el último está escrito sólo unas pocas semanas antes de su muerte).  4 tomos de esta colección (que abarcan un período de 11 años) han desaparecido misteriosamente.
Se cree que estén relacionadas con su obra "Las Aventuras de Alicia en el país de las Maravillas".

- En 2011 el electricista José Manuel Fernández Castiñeiras robó el Códice Calixtino en la catedral  de Santiago de Compostela, España
Se llevó además ejemplares en facsímil de ese manuscrito, facsímiles del 'Libro de las Horas' y el 'Offium Virginis' más numerosa documentación.
Sustrajo dinero en varias ocasiones del templo y también robó  cartas de 18 de sus vecinos durante 5 años.
En febrero 2015 fue condenado a 10 años de cárcel  y una multa de $268 425 euros por los delitos cometidos
Las pruebas aportadas fueron los artículos encontrados al registrar su casa y los diarios donde  apuntaba pensamientos , los robos y las cantidades que iba recolectando

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario