domingo, 31 de enero de 2016

Los Tamales de la Candelaria

Con el Día de la Candelaria se cierran los festejos de las fiestas navideñas. Quienes sacaron  el niño oculto  en la Rosca de Reyes les toca comprar los tamales  para celebrar  esta fecha.
Los tamales  son los reyes de la mesa en este día acompañados por un sabroso champurrado que todos disfrutan en familia.


Maíz y Tamales en México prehispánico

El maíz fue la fuente principal de alimento en algunas culturas prehispánicas. Base de las tortillas y los tamales, como bien representó Diego Rivera en el mural del Palacio Nacional en Ciudad de México.
El tamal era  utilizado en los ritos y  ofrendas a los dioses del panteón azteca.
El 2 de febrero correspondía al inicio del mes del calendario mexica llamado Atlcahualo o Quauitleoa en el que se honraban a los  Tlaloques ( dioses de la lluvia), Chalchiuhtlicue ( diosa del agua) y Quetzalcóatl ( dios de los vientos) con danzas, sacrificios y ofrendas

Llegan los españoles...

Hernán Cortes y sus hombres trajeron a México el idioma español, la religión católica, costumbres y tradiciones nuevas, entre  ellas, celebrar la Navidad y el Día de la Candelaria
Para evangelizar al pueblo se sincretizaron algunas festividades  religiosas.
Fue así que desde hace siglos  se celebra el 2 de febrero el Día de la Candelaria  manteniendo como plato principal los ricos tamales.

Hoy  México tiene cientos de  tipos de tamales con  diferentes ingredientes, formas  y sabores por lo que se considera el país con  más  variedad.
Cada uno de los 32 estados de las República Mexicana tiene sus propias recetas aunque  algunas son  comunes en varias regiones.
Rellenos de carnes, vegetales, chiles, frutas  y otros ingredientes, envueltos en hojas de  maíz o  de plátano, pueden ser dulces o salados.

Se destacan los de atún, pollo, puerco, camarones,  ceniza,  verdolagas, garbanzo, frijol con rajas,  guayaba, cacahuate,  cajeta, nuez,  piña con rompope,  piñón con biznaga, ajonjolí con almendras y muchos otros que harían una lista interminable.
La Feria del Tamal en Ciudad de México es una oportunidad para nacionales y extranjeros de probar  distintos tipos y sabores de diferentes estados y países.
Hidalgo, Tuxtla Gutiérrez, Sonora, Aguascalientes, Tabasco y otros lugares del país también tienen su Feria del Tamal.
En Jalisco se celebra desde 2014 la Feria del Tamal en Tlajomulco de Zúñiga coincidiendo con el Día de la Candelaria

Tamales y Arte

En pintura se destaca  "Vendedoras de tamales" del mexicano  Fernando Turu.
En música el cha-cha-chá  "Los Tamalitos de Olga" del compositor cubano José Antonio Fajardo.
Alcanzó gran éxito  interpretada por la Orquesta Aragón 
El  monumento "El Tamal"  se encuentra en Tupiza, Bolivia.

Virgen de la Candelaria y Tamales en el Cine

- "Al que nace pa' tamal, del cielo le caen las desas" (México, 1990), director: Miguel Ángel Lira. Reparto: Luis de Alba, Isabel Martínez 'La Tarabilla' y Alfonso Zayas Jr.
- "Mamita Candelaria" (Perú, 1996), director: Luis Figueroa. Documental
-" De chivo los tamales"(México, 2006), director: Bertha Gazga. Reparto: Héctor Soberon, Flavio Peniche, Janeth Bejarano, etc.
- "El comienzo del tiempo" (México, 2014), director: Bernardo Arellano. Reparto: Antonio Pérez Carbajal, Bertha Olivia Ramírez y otros
- "Volveré a bailar por ti" (Perú, 2015), director: Erik Portilla. Documental

Para saber 


- Los tamales fueron descritos por Fray Bernardino de Sahagún en su obra "Historia General de las cosas de Nueva España "a principios del siglo XVI.
- 2 septiembre 2011- El tamal más grande del mundo con 20.23 metros de largo creado por la Universidad de La Salle en Cancun, Quintana Roo alcanza Record Guinness.
-En diciembre 2011 Curazao emitió una serie de sellos de comida incluyendo uno  con tamales de pollo envueltos en hojas de plátano
-enero 2012: Nuevo León, Monterrey elabora un tamal de 139.9 metros para romper Record Guinness anterior
-2 febrero 2012: Culiacán, Sinaloa realiza la tamaliza mas grande del mundo con un tamal de 154 metros de largo.
- Los tamales oaxaqueños aparecen en la serie de 50 sellos de 2013  “Oaxaca ciudad patrimonio” que  se imprimieron por el nombramiento que recibió la ciudad y también como parte del proyecto que el Comité Nacional de Lucha contra la Tuberculosis realiza cada año de la mano del Servicio Postal Mexicano para recaudar fondos.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario