domingo, 21 de febrero de 2016

Cronología de la Guayabera

La guayabera, símbolo de cubanía, originalmente fue una prenda de vestir masculina que hoy en día usan ambos sexos, principalmente en los países tropicales. Con cuatro bolsillos y 27 botones , adornada con alforzas verticales y bordados, puede tener mangas cortas o largas.  
Elegante y fresca,  ligera y cómoda, actualmente  se fabrica en distintos tipos de tejidos como  lino, algodón y telas sintéticas
Tiene una larga historia....

Los orígenes...

La guayabera  desciende de la camisa y es obra de la creatividad de distintas personas que con sus aportes fueron modificándola hasta la actualidad.
Una leyenda  atribuye  su origen a emigrantes españoles radicados en  1709 en Sancti Spiritus, Cuba, algo que aún no está demostrado.
Sin embargo si se asume que surgió como yayabera , nombre dado por  el  río Yayabo a cuyas orillas se fundó la ciudad en la época colonial y  desde allí se propagó primero a  zonas vecinas y luego a otras  colonias españolas

Se le comenzó a llamar guayabera aludiendo a que en sus bolsillos podían guardarse guayabas, fruta que abunda en Cuba.
El periodista cubano Ciro Bianchi publica: En 1866, don Nicolás Azcárate es electo por Güines como delegado a la Junta de Información de Madrid y sus electores organizan una fiesta en honor del político reformista triunfante.
Los campesinos de los alrededores acuden a la cita, dice Azcárate, "con clásicas guayaberas de botones de nácar y sombreros de jipijapa".
En 1920 la guayabera ya tenía la forma actual.

Se confeccionaba en  dril caqui hasta que en los años 30, se empezó a utilizar el hilo,  usada por políticos y personas que podían comprarla.
En los años 40 cobra fuerza  en La Habana.
El presidente Ramón Grau San Martin la usa con lacito. Se prefiere al traje para asistir a actividades importantes, es mucho más adecuada al clima tropical.
En el mandato del presidente Carlos Prío Socarrás (1948-1952) surgen detractores que critican su uso para toda ocasión.
El Lyceum Lawn Tennis Club del Vedado convoca a un ciclo de conferencias sobre el uso y abuso de la guayabera.

El sastre libanés Said Selman, radicado en Cuba desde 1914 se destaca con doce innovaciones a la guayabera: Hace las alforzas directamente en la tela en vez de poner una pieza adicional y cambia la forma de los bolsillos y del  cuello, entre otras
Turistas, presidentes y personalidades de otros países, políticos y artistas nacionales y extranjeros  prefieren sus modelos. La famosa tienda El Encanto lo contrata, todos lo conocen como el Rey de las Guayaberas.
En los años 50  la guayabera se abarata , se confecciona  también en algodón y  deja de ser solo blanca, la manga no siempre es larga y los habituales botones de nácar pasan a ser corrientes.

Con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 disminuye su adquisición, son tiempos de usar traje verde olivo  para toda ocasión.
La guayabera tuvo que esperar su justo reconocimiento hasta el 6 de octubre 2010 cuando en la Gaceta Oficial se estableció “el uso de la guayabera como prenda de vestir en los actos del ceremonial diplomático del Estado cubano y de su Gobierno”
Al fin se considera como una de las más auténticas y legítimas expresiones de cubanía .

México y la Guayabera

La Guayabera llega a  Yucatán a  inicios del siglo XX,  adquirida por las clases pudientes  en  la tienda habanera El Encanto , pronto se convirtió  en símbolo de distinción y elegancia para usar en el caluroso  clima de esa región mexicana
Investigadores atribuyen su introducción  a don Pedro Mercader Gausch.
Se crearon otros modelos con  pequeñas variantes
Se extendió a Veracruz donde  la adoptaron como traje tradicional añadiéndole un pañuelo rojo al cuello.
Luego llegó a Campeche y toda la República Mexicana
En  los años 60 Mérida  lideraba  la producción mundial de guayaberas llegando a  popularizarse el eslogan "“Yucatán es la puerta al mundo Maya y Mérida es la capital mundial de la guayabera”
En la década del 70 el presidente Luis Echeverría Álvarez quien la usaba en sus giras de trabajo la popularizó  y  la instituyó  como una de las vestimentas oficiales del país. 

En Cumbres, reuniones de negocios y actos oficiales que se realizan actualmente en Cancún,  Mérida y Veracruz  Jefes de Estado y Gobierno,  políticos, empresarios y otros asistentes portan guayabera.
En 2013 autoridades estatales y empresarios de la industria del  vestido declararon el 21 de marzo como el Día de la Guayabera, símbolo de la identidad yucateca.
Hoy cubanos y mexicanos las usan en reuniones importantes.
Es otro de los símbolos que nos unen...

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario