domingo, 28 de febrero de 2016

Curiosidades de los Años Bisiestos

2016 es año bisiesto .Algo que se repite cada 4 años  para equilibrar el año solar con el cronológico.  Al tener febrero   29 días se corrige  el desfase que existe con la relación real de un año que es de 365 días, 5 horas y 48 minutos
Desde 2008 el 29 de febrero se celebra el Día Internacional de las Enfermedades Raras, se escogió esta fecha  por ser un día "raro", simbólico de las enfermedades raras.

 ¿Como surgió el Año Bisiesto?

Egipcios, babilonios, hebreos y otras antiguas civilizaciones se preocuparon por medir el tiempo.
El emperador Julio Cesar admiró el calendario de los egipcios.
Encargó al astrónomo, matemático y filósofo Sosígenes de Alejandría  crear un calendario de acuerdo a las necesidades de los romanos.
Sosígenes lo entregó en el  46 a. C.. Tenía una duración de 365 días y un día adicional que se le agregó a febrero.
Aunque tenía errores fue oficial en Roma durante los siguientes siglos  hasta 1582, cuando el Papa Gregorio XIII lo reformó y ajustó
En América Latina  ese nuevo calendario se instauró  en 1583

Presagios, temores, predicciones...

Se calcula que hay más de 5 millones de personas en el mundo nacidas el 29 de febrero.
Los nacidos en este día celebran su cumpleaños  el 28 de febrero en los años no bisiestos. Se dice que los que nacen el 29 de febrero llegan llenos de abundancia, dinero y son especiales
Desde la Antigüedad muchos han relacionado el año bisiesto a desgracias y catástrofes influidos a través de generaciones porque en Roma  febrero era el mes de los muertos.
Los astrólogos advierten que no hay ninguna relación. Los nacidos el 29 de febrero pertenecen al signo Piscis y como tales así serán sus características.
Sí aseguran que 2016 será un año de abundantes retos, intensas experiencias, proyectos y proliferación de sucesos que no tienen por qué ser nefastos.
Sea positivo y no se deje guiar por antiguas creencias

Acontecimientos ocurridos en Años Bisiestos

Al igual que en otros años, en uno bisiesto ocurren  hechos , nacimientos, muertes, guerras,  y otros eventos. Algunos  en años bisiestos:
Positivos: Nace Jimmy Dorsey, director de banda y músico estadounidense( 1904) ;"Lo que el viento se llevó "obtiene 8 premios Óscar (1940); The Beatles gana un Premio Grammy (1968); Michael Jackson  obtuvo 8 Grammy,  8 American Music Awards y 2 estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood (1984); Premio Nobel de la Paz a Rigoberta Menchú (1992) y Nace Facebook  (2004), entre otros.
Negativos: Hundimiento del Titanic (1912); Inicio de la Guerra Civil Española (1936); asesinatos de Robert Kennedy y Martin Luther King (1968) e Indira Gandhi (1984)
 John Lennon nació y murió en año bisiesto (1940-1980)

Tradiciones

El 29 de febrero en Irlanda  las mujeres pueden pedirle matrimonio a los hombres.
Según la leyenda, la tradición surgió en el siglo V cuando  Santa Brígida le comentó con preocupación a San Patricio que muchas mujeres tenían que esperar largo tiempo para casarse porque había hombres demasiado tímidos o irresolutos como para formularles la propuesta.
Él  resolvió el problema autorizando que el 29 de febrero las mujeres podían realizar ellas la petición.
El hombre no está obligado a decir que sí, pero  si rechaza la petición debe compensar a la chica con un beso y un camisón de seda.
La tradición se mantiene hoy en día como algo festivo.

- En otros países europeos si un hombre rechaza la propuesta de matrimonio hecha por una mujer el 29 de febrero , debe regalarle  12 pares de guantes
-En Escocia y Grecia los matrimonios en años bisiestos se consideran de mala suerte, por lo que muchas parejas optan por evitarlos.
- En Francia desde 1980 se edita  solo el 29 de febrero  la publicación humorística "La Bougie du Sapeur"  en homenaje al héroe de cómic Sapeur Camember, creado por el dibujante Christophe  nacido un 29 de febrero.

Curiosidades

La probabilidad de que una persona  nazca el 29 de febrero es una en 1,461.
- En el  Libro Guinness de los Récords, el único ejemplo verificado de una familia con 3 generaciones consecutivas de niños nacidos el 29 de febrero es el de la familia Keogh. Peter Anthony nació el 29 de febrero de 1940, su hijo Peter Eric nació el 29 de febrero de 1964 y la hija de Peter Eric, Bethany Riqueza,  nació el 29 de febrero de 1996.
- La familia Henriksen de Andenes, Noruega,  actualmente tiene el récord oficial para el mayor número de niños nacidos en una familia el 29 de febrero: Karin Henriksen dio a luz a 3 niños, su hija Heidi en 1960 y sus hijos Olav y Leif-Martin en 1964 y 1968.
-En 2012 Louise Estes de Salt Lake City, Utah, Estados Unidos,  igualó el record de la familia noruega al tener su tercer hijo un 29 de febrero.
Jade nació el 2012, Remington en 2008 y Xavier en 2004.

Refranes

-"Año bisiesto, ni aquello ni esto."
-"Año bisiesto, pocos huevos en el cesto."
-"Año bisiesto, ni viña ni huerto."
-"Año bisiesto, vende la hoja y quema el cesto."
-"Febrerillo el loco, tiene días veintiocho; pero si bisiesto fuere, cuéntale veintinueve."
-"Año bisiesto, año siniestro."
-"Cuando bisiesto el año es, las hojas del olivo se vuelven del revés."
- “Año bisiesto y año de pares, año de azares”

Año Bisiesto en Cine

 -  "Año bisiesto o El corazón azul del alumbrado" (México, 2007), director: Jonathan Hernández. Reparto: Alan Ciangherotti, Miroslava Luna y Paco Ayala. Cortometraje
- "Tenías que ser tú" (España, 2010), director: Anand Tucker. Reparto: Amy Adams, Matthew Goode y Adam Scott
-"Año bisiesto" (México, 2010), director: Michael Rowe. Reparto: Mónica del Carmen y Gustavo Sánchez Parra. Premios 2010: Festival de Gijón: Sección oficial de largometrajes a competición y  Premios Ariel: Mejor ópera prima y Mejor actriz

Para saber
Si Usted nació un 29 de febrero...
El Club Mundial de los Bisiestos se creó en 1996 en San Sebastián, capital de Guipúzcoa,  País Vasco. Cuenta con 2.000 socios repartidos en su mayoría por España, pero también se han inscrito miembros de otros países y figura  en el libro Guinness de los Récords

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario