miércoles, 24 de febrero de 2016

De La Comedia Silente al Cine Sonoro

Varias generaciones de cubanos recordaron, o conocieron por primera vez ,las películas del cine mudo gracias a  La Comedia Silente, programa  conducido magistralmente por Armando Calderon que se transmitía todos los domingos a las 10 de la mañana por el canal 6  en los años 70 y 80 .
Niños y adultos  disfrutaban en familia  las magnificas actuaciones de Charles Chaplin,  El Gordo y El Flaco y otros famosos de los inicios del cine en una época donde no era posible verlos en otra parte. 

Cine silente

Hasta finales de los años 20 el público que acudía a ver una película solo escuchaba música interpretada por un pianista si la sala de cine era pequeña
O por un órgano u orquesta en locales  más grandes.
No había diálogos, el argumento se explicaba mediante cuadros de texto que se visualizaban  en la pantalla en  momentos culminantes.
La música tenía una doble función: provocar emociones y a la vez ocultar el ruido que hacia el proyector

Cine sonoro

A partir del film  "The Jazz Singer" (USA, 1927) comenzó una nueva era en la historia del cine, empezaron a   producirse películas sonoras.
El  Óscar , "premio de la Academia" o en inglés Academy Award, se otorga  anualmente por   la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas desde  1929  a quienes se destacan en distintas categorías.
Entre las categorías que se añadieron en  1934 está " Mejor Música "que a lo largo de los años ha tenido subdivisiones y variaciones
Hoy se premia como "Mejor Banda Sonora".

Música para recordar

En canciones y música, cada cual tiene sus gustos  sin embargo, algunas nominadas o que  alcanzaron Oscar se mantienen en la preferencia de una gran mayoría.
Cómo olvidar las canciones  "Over the Rainbow"(1939), "Three Coins on the fountain"(1954), "Hello, Dolly! (1969), "I just called to say I love you"(1984), " I've had the time of my life" (1987), "My heart will go on"(1997) y tantas otras...
Así como las  bandas sonoras de las películas " La vuelta al mundo en ochenta días" (1956), " El puente sobre el río Kwai " (1957), "My Fair Lady"(1964), "Let it be" (1970),  "El Padrino" (1972),  Candilejas"(1972), " E.T., el extraterrestre"(1982),  " Dances with Wolves" (1990), "El Señor de los Anillos", los filmes de Disney y otras que harían la lista interminable.

Compositores y arreglistas

A lo largo de 87 ediciones del Oscar compositores y arreglistas han visto premiada su labor con un Oscar. Muchos han repetido la experiencia, otros solo lo han obtenido  una vez.
Estados Unidos ocupa el primer lugar seguido por Reino Unido, Francia, Alemania y otros.
El compositor y director de orquesta estadounidense John Williams ha ganado un total de 5 premios Óscar y ha sido nominado 50 veces siendo  la persona viva que más veces ha optado a este galardón y la segunda persona más nominada en la historia de los premios de la Academia detrás de las 59 nominaciones de Disney.
Es la persona que ha competido más veces contra sí mismo en una misma categoría de premios de la Academia. De sus nominaciones al Óscar, 48 corresponden a la categoría de mejor banda sonora y las 5 restantes a la categoría de mejor canción original.

Curiosidades

Solo un  latinoamericano ha ganado  Oscar en Mejor Banda Sonora:
El argentino Gustavo Alfredo Santaolalla con "Brokeback Mountain" (USA, 2006) y " Babel" (USA, 2007)
Famosos músicos, compositores y directores de orquesta que también han obtenido Oscar o han sido nominados:
Charles Chaplin, Michel Legrand, Aaron Copland, Carmine Coppola, Ennio Morricone , Vangelis,  The Beatles, Quincy Jones , Prince,  Eminem y Alberto Iglesisas , entre otros.

Cuba por su cercanía con Estados Unidos estuvo   a la vanguardia del cine silente  en América Latina gracias a equipos novedosos comprados en ese país y destacados directores como Enrique Díaz Quesada y Ramón Peón, quien luego pasó al cine mexicano
Luego fue el primer país extranjero en disfrutar  los  estrenos de los filmes  norteamericanos.
Cuba no ha obtenido Oscar sin embargo, el compositor ruso Dimitri Tiomkin obtuvo en 1958 Oscar a MEJOR MÚSICA (de película dramática o comedia) con "The Old Man and the Sea", filmada en Cuba y basada en la obra cumbre de Hemingway

El mexicano Gonzalo Gavira colaboró con el equipo de sonido de 'El Exorcista'  que ganó Oscar al Mejor sonido 1974
Fernando Cámara logró una nominación en la categoría de Mejor sonido por su trabajo en el filme 'Apocalypto' en los  Oscar 2007. 
Fue  rodada en México.
En 2013 José Antonio García fue nominado en la categoría de Mejor mezcla de sonido, como parte del equipo de la película "Argo"
En 2016 el mexicano Martin Hernández está nominado a Mejor Edición de Sonido por el film "The Revenant"


Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario