miércoles, 3 de febrero de 2016

Rubén Darío en Cuba y México

En 2016 se conmemoran 100 años del fallecimiento de Rubén Darío, considerado el padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica. Poeta, periodista y diplomático nicaragüense,  se destacó fundamentalmente por sus innovaciones en  “Azul” (1888) , “Prosas Profanas” (1896) y  “Cantos de vida y esperanza” (1905).
Generoso, sencillo y bondadoso. Amante de lo exótico,  la bebida, el cigarro y las mujeres, plasmó sus más íntimos sentimientos en poemas que revolucionaron la métrica castellana.

Cuba y México marcaron momentos  importantes en su vida.

A los 13 años publicó su elegía "Una lágrima" en el diario El Termómetro  el 26 de julio de 1880 , colaboró en la revista literaria El Ensayo y en otros periódicos.
Viajó a El Salvador. En Chile la Imprenta y Litografía Excélsior le publicó "Azul", considerado el libro inaugural del Modernismo hispanoamericano.
Estuvo en  Perú, Guatemala y Costa Rica  dando a conocer su obra y trabajando para algunos periódicos
En 1892 el gobierno nicaragüense lo nombró miembro de la delegación que ese país iba a enviar a Madrid con motivo del cuarto centenario del descubrimiento de América, se cumplía su sueño de viajar a  Europa...

Rubén Darío visita  Cuba

En tránsito hacia España Darío llega a La Habana el 27 de julio de 1892 en el vapor México acompañado por su amigo el doctor Luis H. Debayle.
Se encuentra con Julián del Casal, destacado poeta cubano con quien sostenía correspondencia desde 1887.
El periódico "El Fígaro" ofrece un  banquete en su honor al que asistieron   intelectuales y poetas.
Entre paseos y  tertulias  transcurren los días hasta su partida el 30 de julio
Su segunda visita se produce en noviembre del mismo año cuando va de nuevo a España.
Esta vez llega en el buque Alfonso XIII  que hace escala en La Habana. Aprovecha las horas para entregar algunos textos inéditos en la redacción de "El Fígaro", conoce al periodista Márquez Sterling y asiste a un banquete en su honor en el Hotel Inglaterra.
Al día siguiente embarcó en el "México" hacia su destino final.

A partir de  1893 comienza su carrera diplomática al ser nombrado Cónsul General de Colombia en Buenos Aires, Argentina.
Conoció en mayo  a José Martí  al hacer escala en New York en camino hacia Argentina donde publica entre 1893 y 1898 poemas, crónicas, artículos en periódicos y algunas de sus obras más famosas
El 12 de marzo de 1903 Nicaragua lo nombra Cónsul en Paris, Francia.
A finales de año Darío escribe "A Roosevelt" estando en Málaga, España. Poema  en respuesta a la declaración conquistadora del presidente de los Estados Unidos Theodoro Roosevelt del 3 de noviembre de 1903:
I took Panama (Yo tomé Panamá).
En él nombra entre otros a Netzahualcóyotl, Moctezuma y Cuauhtémoc

Rubén Darío en México

Entre 1903 y 1910 continua ejerciendo como diplomático  sin abandonar su carrera literaria. Estando en Paris el 15 de julio de 1910 el presidente de Nicaragua José Madriz lo designa delegado a las fiestas por el  Centenario  de la Independencia de México.
Desde Saint Nazaire parte el 21 de agosto en "La Champagne" de la Compañía Générale Transatlantique Nazare rumbo a Veracruz junto a  pasajeros  mexicanos que regresan de vacaciones y emigrantes españoles que iban a Cuba.
Hacen escala en  La Habana el 2 de septiembre fecha en la que ya Madriz había sido derrocado y era presidente José Dolores Estrada.
Envía un cable a Nicaragua pidiendo instrucciones pero no recibe respuesta, decide seguir a México.
Llega a Veracruz a las 4 de la tarde del 4 de septiembre junto a los delegados cubanos a las Celebraciones del Centenario.

Darío fue acogido triunfalmente por el pueblo.Enseguida  el Gobernador le comunica que tiene órdenes de recibirlo  en calidad de “huésped de honor” del Gobierno mexicano y no como representante oficial de Nicaragua.
Debe permanecer en la ciudad hasta que lleguen nuevas instrucciones, hay una velada en su honor en el teatro Dehesa, hoy teatro Clavijero.
En  Xalapa estuvo varios dias, visito varias fabricas de tabaco y se reunió con intelectuales. Fue invitado a la ciudad de Teocelo el 10 de septiembre a  un almuerzo mexicano organizado  en el Hotel Hidalgo. En el parque municipal se fotografió junto a niños de las  escuelas que visitó.

No pudo ir a la capital, Porfirio Díaz envía un telegrama excusándose y argumentando que si iba, habrían manifestaciones en su apoyo por lo sucedido y eso  incomodaría a la representación de Estados Unidos.
Decide regresar a Europa, vía La Habana, hasta donde lo acompaña una comisión diplomática mexicana.
En la capital cubana  permaneció  dos meses, en espera que alguien le envíe dinero para poder continuar viaje. 
Se hospeda en el Hotel Sevilla, luego en una pensión en el Vedado. Asiste a la conmemoración de la muerte de su amigo Julián del Casal. 
Los contratiempos y la falta de dinero lo deprimen y se sumerge  en el alcohol, llegando incluso a querer suicidarse
Regresa a Europa  finalmente en noviembre

Para saber

- En 1966 México emitió un sello de 1.20 pesos en homenaje a Rubén Darío
- En 1989 Cuba emitió un sello de 10 centavos con Rubén Darío y la orquídea Brassavola acaulis en la serie "Historia Latinoamericana"
- En México hay escuelas y calles en honor a Rubén Darío así como un busto de bronce del poeta en Avenida Américas en Guadalajara.
En Guadalajara se encuentra el Parque Rubén Darío en la Colonia Providencia

- A partir de enero, 1910, Rubén Darío comenzó a publicar en La Nación, de Buenos Aires, una serie de 44 breves crónicas tituladas “Films”.
 Cada serie consta, en su mayoría, de tres piezas relacionadas entre sí, entre ellas están Filmes Habaneros donde describe El Vedado
Estas series fueron publicadas por el alemán Günther Schmigalle en el segundo volumen de su compilación crítica: ‘Crónicas desconocidas, 1906-1914’ (Managua, Academia Nicaragüense de la Lengua, 2011).

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario