domingo, 13 de marzo de 2016

Albert Einstein en Cuba y México

Tras la conmemoración  en 2015  del   Centenario de la Teoría de la Relatividad,   este año  vuelve a tomar fuerza el tema con  la  noticia del 11 de febrero sobre la detección de ondas gravitacionales en el  Observatorio Avanzado de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales, conocido como LIGO, en Estados Unidos.
La  predicción hecha  por Albert Einstein en  la Teoría General de la Relatividad ha sido comprobada


Albert Einstein (14 marzo 1879-18 abril 1955)

Físico alemán de origen judío que en 1905 publicó su teoría de la relatividad especial y dedujo  la ecuación de la física más conocida : la equivalencia masa-energía, E=mc².
En 1915 presentó la Teoría de la Relatividad General, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad.
Por sus estudios  sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosos aportes a la física teórica, en 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física
Con el nazismo emigró a Estados Unidos, donde se dedicó a la docencia en el Institute for Advanced Study y obtuvo esa nacionalidad en 1940.
Durante sus últimos años trabajó por integrar en una misma teoría la fuerza gravitatoria y la electromagnética.
De mente brillante, analítico, metódico y perseverante, amante de la música clásica y del violín, fumador y adicto al café, su vida está llena de anécdotas , Cuba y México están entre ellas....

Einstein en Cuba

Einstein llega a La Habana en la mañana del 19 de diciembre de 1930  con su esposa Elsa,su secretaria Helen Dukas y el matemático austriaco Walter Mayer en el  vapor Belgenland en su viaje a San Diego, California, EE.UU.
Lo recibieron directivos de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y de la Sociedad Geográfica de Cuba invitándolo a varios actos en su  homenaje.
Sin embargo, el fuerte sol y calor tropical hicieron que  el  científico expresara su deseo de comprarse un sombrero por lo que lo llevaron a la famosa tienda El Encanto para complacerlo.
Allí aunque él insistió en pagarlo, Solís ,el gerente, le regaló el mejor jipijapa que tenían y le solicitó una foto que fue tomada en el estudio de la propia tienda por  el fotógrafo Gonzalo Lobo

Fueron a la Secretaria de Estado ,sede de  la Sociedad Geográfica de Cuba y luego al homenaje que le tributaron en la  Academia de Ciencias Médicas,Físicas y Naturales de La Habana donde dio un discurso y firmó  el Libro de Oro
A continuación se dirigió al Hotel Plaza para participar en un almuerzo en su honor ofrecido por la comunidad hebrea asentada en Cuba.
Por la tarde solicitó dar un paseo en automóvil  para conocer más La Habana y sus alrededores.
Visitó el Country Club, Havana Yacht Club, Santiago de las Vegas, el aeropuerto de Rancho Boyeros, la Escuela Técnica Industrial, el Acueducto de Vento, y el asilo de enfermos mentales de Mazorra para luego asistir a una recepción en la Sociedad Cubana de Ingenieros donde pronunció palabras de agradecimiento a sus anfitriones

Después de una larga y agotadora jornada  llena de emociones, lo invitaron a pasar la noche en el Hotel Nacional pero el  prefirió dormir en el Belgenland.
Al día siguiente solicitó visitar lugares donde vivieran las clases pobres por lo que lo llevaron a conocer solares y cuarterías de La Habana Vieja, los barrios populares de Llega y Pon, y Pan con Timba, algunas tiendas de  la calzada de Monte y el  Mercado Único  quedando sorprendido ante los contrastes de la ciudad.
A la una de la tarde del 20 de diciembre de 1930, el Belgenland partió hacia su destino final con los buenos deseos de autoridades, académicos, periodistas y otras personalidades que habían ido a  despedirlo.

Einstein y México

La relación de Einstein con México surgió a partir de una visita del científico al International Ladies Garment Workers Union  en New York donde apreció "Retrato de Estados Unidos "(1933), mural  de Diego Rivera de 21 paneles  y se sorprendió de verse reflejado en uno de ellos
El 13 de febrero de  1934 Einstein escribe al artista mexicano para manifestarle su admiración por su obra, Diego Rivera le respondió agradeciéndole sus palabras.
La presencia de Einstein  en México es a través de un facsímil de su misiva que está en el Archivo Diego Rivera y Frida Kahlo
El país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro 2013 de Guadalajara (FIL) fue Israel.
En la exposición del pabellón central estaban las cartas de Einstein y Rivera junto a otros documentos importantes del científico.

Para saber

- En 1979 México emitió un sello de $1.60 pesos con  Einstein y su ecuación por el Centenario de su nacimiento
-En 2005 México emitió un sello de $7.50 por el Año Internacional de la Física con Einstein montando bicicleta
-Hay un monumento a Einstein en  Coahuila, México.
-El 25 de febrero de 2010 Ciudad de México develó una estatua dedicada el gran científico.

- En la serie cubana Celebridades de la Ciencia (1994) hay un sello dedicado a Einstein  con valor de 30 centavos.
- En 2005 Cuba emitió dos sellos en conmemoración del 75 aniversario de la visita de Einstein  a La Habana, uno de 65 con la caricatura y firma de Einstein y otro de 75 con Einstein escribiendo.

Temas relacionados

2 comentarios:

  1. Qué sorpresa que Einstein haya pasado por Cuba y también por México!

    ResponderEliminar
  2. Siiiiiiiiii!
    Y hasta consiguió un jipijapa! entonces de moda...
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar