miércoles, 2 de marzo de 2016

Chamanes y Curanderos en México

De  los  119 millones 713 mil habitantes de México, los Pueblos Indígenas   tienen una población total estimada en 14,850,000 quienes conservan sus tradiciones y costumbres transmitidas de generación en generación, entre ellas,  recursos y métodos para curar enfermedades.

Según investigaciones, la mayoría  de  los  mexicanos acuden a  la Medicina Tradicional  por problemas de salud física y mental que no han podido ser resueltos a través de la ciencia o la medicina por lo que  visitar chamanes o  curanderos y  comprar  yerbas medicinales  forma parte de la vida cotidiana de muchas personas...

Desde la prehistoria chamanes, curanderos y brujos curaban enfermedades. Existieron en todas las culturas incluyendo las de México. 
Según Fray Bernardino de Sahagún el texoxotla-ticitl o cirujano azteca "tenía grandes conocimientos de los vegetales, sabía sangrar, sobaba, reducía luxaciones y fracturas, sajaba y curaba las llagas, la gota y en las oftalmías cortaba las carnosidades".  
Los chamanes se destacaban por su inteligencia, intuición y capacidad de videncia. Curaban enfermedades, pronosticaban el futuro, daban  consejos y dirigían la tribu
Transmitían de generación en generación sus conocimientos
Algunos sobrevivieron a la Conquista, otros surgieron después.

Cada pueblo indígena tiene su propia medicina tradicional con  técnicas milenarias para curar el cuerpo y alejar los malos espíritus  que incluyen  el uso de hierbas medicinales,  oraciones y ritos.
En México hay  chamanes, curanderos, sanadores, sobadores, yerberos, hueseros y parteras que atienden a la población  en zonas donde la medicina pública no llega. También trabajan en las ciudades excepto las parteras ya que hay muchos  hospitales tanto privados como del Estado.
Ocho  de cada 10 mexicanos  utilizan alguna planta medicinal para combatir enfermedades.

Las plantas se han usado como medicamento siempre. Se han encontrado en tumbas milenarias.
Se conservan antiguos documentos  como el Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis, también conocido como Códice De la Cruz-Badiano, Códice Badiano o Códice Barberini, primer tratado que describe las propiedades curativas de las plantas americanas empleadas entre los mexicas.
Obra del médico indígena Martín de la Cruz,  asociado al Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, quien dictó varios remedios contra las enfermedades  que luego el estudiante Juan Badiano tradujo al latín.
Se terminó el 22 de julio de 1552.

Según la CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad ) en México se han registrado cerca de  4 mil especies de plantas con atributos medicinales (15% de la flora total del país).
Una de cada 7 posee alguna propiedad curativa.
México es una de las naciones con mayor riqueza floral y herbal.
Actualmente se usa menos de 15 por ciento para fines medicinales.
En Farmacología existen productos a base de plantas medicinales mientras que  en boticas se preparan formulas  con ellas.
El IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social ) cuenta con la principal colección de flora medicinal del país y la más importante del mundo: más de 15 mil ejemplares provenientes de todo el territorio nacional.

En todas las ciudades mexicanas hay mercados y tianguis donde se venden plantas medicinales. En Guadalajara el más famoso es el Mercado Libertad y durante muchos años también se vendían en  el Mercado Corona. Además, se pueden conseguir en mercados populares,  tiendas especializadas y con yerberos.
Las plantas más solicitadas son para  diabetes, riñones, problemas digestivos, gripa y reuma, entre otros padecimientos.
Chamanes , curanderos y yerberos conocen las propiedades de las plantas que utilizan pero la población debe tener cuidado con lo que compra ya que si bien esas plantas tienen propiedades curativas...también sus  principios activos  pueden complicar la salud.

Chamanes y Plantas Medicinales en el Cine Mexicano

Directores mexicanos han tratado los temas de  chamanes, curanderos  y plantas medicinales desde diferentes ángulos que van desde testimonios hasta filmes de terror, entre ellos se destacan:
-" Sombra verde(1954), director: Roberto Gavaldón. Reparto:  Ricardo Montalban, Ariadna Welter, etc.
- "Chamán, viento de muerte" ( 2000), director: José Medina. Reparto:Ernesto Gómez Cruz, Manuel Ojeda y Gerardo Albarrán.
- "Curandero" ( 2005), director: Eduardo Rodriguez. Reparto: Sergio Acosta, y Gizeht Galatea


- "Chamanes: Una tetralogía sobre el chamanismo en México " (2007), directora: Antonella Fagetti. Documental
- "Las buenas hierbas" (2010), directora: María Novaro. Reparto: Úrsula Pruneda, Ofelia Medina, Ana Ofelia Murguía y otros. Premio 2010: Festival de Roma: Mejor actriz.
-"México Bárbaro (2014), directores: Jorge Michel Grau, Isaac Ezban, Laurette Flores Born, Ulises Guzman, Edgar Nito, Lex Ortega, Gigi Saul Guerrero y Aaron Soto. Reparto: Mathias Retamal, Barbara Perrin Rivemar, Claudia Goytia, Sara Camacho y otros

Para saber


-En junio 2014 los principales chamanes del planeta se reunieron en  el festival internacional “La llamada de los 13 chamanes” en Tuvá, Rusia. El invitado de honor del festival fue el chamán mexicano Rogelio Carrillo.

- La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana tiene 3  modalidades de consulta por las que puede optar el usuario: 1) búsqueda de información por obra 2) mediante índices específicos (alfabético general, temático y por pueblo indígena) y 3) utilizando la búsqueda libre.

-Desde 1989  el  Premio Iberoamericano Extraordinario “Chamán” de Comunicación, Cultura, Oralidad y Difusión de la Oralidad Escénica  es  el  más importante premio de la oralidad artística, otorgado por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica, España.
En 2015 fueron premiados los medios digitales:  Letralia / Tierra De Letras (Venezuela),  Libros & Letras (Colombia) y TRIPLOV (Portugal)
En América Latina y el Caribe el “Chamán” ha sido otorgado, entre otros a la Biblioteca Nacional de Cuba, El Centro Nacional de Promoción e Información de la Literatura del INBA  y la Capilla Alfonsina / Casa Museo de Alfonso Reyes de México

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario