miércoles, 16 de marzo de 2016

Goût de France 2016 en Guadalajara

Goût de / Good France celebra el  21 de marzo  su  segunda edición.
Evento mundial creado  en 2015 a iniciativa del chef francés ganador de 3 estrellas  Michelin  Alain Ducasse y apoyado por el  Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia que en esta ocasión contará con la participación de 1500 chefs de los cinco continentes
En Guadalajara  participaran   los restaurantes  Chez Chouchou, El Fondue Gourmet  y Entre 2 Petit Bistro. Se suma en Puerto Vallarta el Café des Artistes   junto a otros en diferentes ciudades de México


Comida francesa

La "comida gastronómica de los franceses" fue inscrita en 2010 en el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por un comité intergubernamental de la UNESCO reunido en Nairobi.
Un justo reconocimiento a Francia que ha sentado pautas  en la gastronomía mundial , entre ellas:.
En 1650 se publicó "El Cocinero francés", primer libro de recetas,  Antoine Lavoisier considerado el  Padre de la Nutrición,  con sus investigaciones abrió nuevos caminos a favor de la alimentación y Louis XIV de Francia llamado "El Rey Sol" o "Luis el Grande", está considerado el primer impulsor de la cocina clásica.

La pastelería francesa es líder en el mundo y  los platos franceses son muy apreciados. Como el Pollo a la Marengo, creado especialmente para Napoleón Bonaparte por su cocinero suizo Dunant para celebrar  la victoria en la batalla contra las tropas austriacas en esa localidad italiana.
A base de pollo, tomates, champiñones, cangrejo, pan y vino blanco de la zona, pasaría a convertirse en un amuleto de buena suerte para Napoleón   que lo  comía antes de cada batalla.
Para el mundo, es un delicioso plato francés.

Francia reconoce anualmente a lo mejor de la gastronomía mundial con la Guía Michelín , creada en  1900 por André Michelin y  es la más antigua de las guías europeas de hoteles y restaurantes.
Punto Mx a cargo del Chef Roberto Ruiz, es hoy el único restaurante mexicano con una Estrella Michelin 2015. se encuentra en Madrid, España.
En Chicago varios restaurantes mexicanos han obtenido Estrellas Michelin en diferentes años, entre ellos en 2013  Carlos Gaytan  con su restaurant Mexique

Francia en Guadalajara

Guadalajara tiene una fuerte presencia francesa desde el siglo XIX reflejada en su arquitectura,  educación  y otros aspectos
El principal aporte francés a la gastronomía tapatía es el birote, creado por  el cocinero Pirote  para alimentar a los soldados alojados en el Ex Convento del Carmen durante La intervención francesa de  1864.
Debido a las condiciones climáticas de la ciudad , el pan que hacia según las técnicas traídas de su país salía diferente, sabroso, tostado y crocante.
Tuvo gran éxito llegando su fama  a toda la ciudad donde pronto se convirtió en el preferido y es la base hoy de uno de los platos típicos de Guadalajara: las famosas tortas ahogadas.

Eventos gastronómicos franceses se replican en Guadalajara como Diner en blanc, surgido en 1989 en París y que se celebra en la ciudad desde 2014.
En noviembre 2014 Francia fue el país invitado de honor en el Festín  Internacional Gastronómico celebrado en Expo Guadalajara con la presencia de los mejores chefs de México, todos miembros del Vatel Club
Otras actividades gastronómicas y culturales donde Francia está presente se realizan a menudo
Platos típicos franceses, vinos y quesos son muy apreciados por los tapatíos que los disfrutan en distintos restaurantes de la ciudad.

Los participantes mexicanos en Goût de / Good France 2016 repartidos en 33 restaurantes distribuidos en 14  ciudades diferentes deberán crear un menú que cumpla con la siguiente secuencia:
Aperitivo y canapés, entrante, plato(s) principal(es), quesos, postre, vinos y champán franceses.
El mismo menú, el mismo día se presentará a todos los que quieran disfrutar la cocina francesa alrededor del mundo
Aproveche esta oportunidad  y no la deje escapar!

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario