domingo, 6 de marzo de 2016

Secuestros y Desapariciones

La propuesta  para declarar el 26 de septiembre como  Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas y establecer que en esa fecha la bandera nacional ondeé a media asta en todas las plazas y edificios públicos de México  en señal de duelo por la desaparición ese día de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, se turnó al Senado de la República para que se le dé trámite de urgente y obvia resolución.
México atraviesa por un  largo periodo de violencia, secuestros, desapariciones  y otros males que lo colocan entre  los primeros países en secuestros en el mundo.


Secuestros

Un secuestro o plagio consiste en privar de la libertad de forma ilícita a una persona o grupo de personas con el objetivo de obtener un rescate, por exigencias políticas, para tráfico sexual, de menores, de órganos , etc.
El primer rapto  famoso lo encontramos en la Ilíada de Homero  donde se habla de Helena de Troya o Helena de Esparta, personaje de la mitología griega. En otras culturas antiguas también se practicaba.
Durante un largo periodo hombres, mujeres y niños fueron secuestrados en África y  llevados como esclavos a Occidente, muchos desaparecieron en el mar... Debido a la rebelión de los esclavos en el barco Amistad en 1839 ,  estos hechos adquirieron resonancia mundial.

Secuestros famosos

-Un caso que conmovió al mundo fue el secuestro de Charles Augustus Lindbergh Jr., el hijo mayor del aviador Charles Lindbergh y Anne Morrow Lindbergh de 20 meses de edad realizado en la tarde del 1 de marzo de 1932.
-Juan Manuel Fangio, considerado uno de los mejores pilotos del automovilismo mundial de todos los tiempos, se hallaba en La Habana para competir en el Gran Premio de Cuba.
Fue secuestrado por el  Movimiento 26 de Julio en febrero de 1958 como  golpe publicitario y una manera de ridiculizar al gobierno de Fulgencio Batista.
-Frank Sinatra Jr., hijo del famoso cantante fue secuestrado en 1963 y liberado a las 48 horas al pagar su padre un rescate
-Alfredo Di Stefano, futbolista argentino, fue raptado en el mismo año en Venezuela y liberado varios días después.


- Aldo Moro, dirigente de la Democracia Cristiana Italiana,(1978)
-Julio Iglesias Puga, padre de cantante Julio Iglesias (1981
-Melodie Nakchian , hija del financiero  libanés Raymond Nakachian y de la princesa coreana Kimera (1987)
-Natascha Kampusch (1998) permaneció secuestrada durante 8 años hasta que logró fugarse el 23 de agosto de 2006.
-Ingrid Betancourt, política colombiana fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 por las FARC y rescatada en julio 2008
-Madeleine McCann desapareció el 3 de mayo de 2007 mientras estaba de vacaciones con sus padres y hermanos en Portugal, aún no aparece
-Sofía Herrera de casi 2  años desapareció de un camping en Tierra del Fuego en 2008.

Secuestros famosos en México

-El 14 de marzo de 1994, quien fuera el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banamex-Accival fue secuestrado en el trayecto de su casa a sus oficinas y liberado a los 106 días después que su familia pagara un rescate de 30 millones de dólares.
-El hijo mayor de Vicente Fernández, fue secuestrado el 13 de mayo de 1998 y  liberado 121 días después, tras el pago de 2.5 millones de pesos.
- Paola Gallo de 25 años, hija del  director de una cadena nacional de hoteles fue secuestrada el 8 de julio del 2000.A pesar de que su padre pagó un rescate de 175 mil pesos, el cuerpo sin vida de la joven fue encontrado el 16 de julio de ese mismo año
Laura Zapata y Ernestina Sodi hermanas de Thalía,  fueron secuestradas el 22 de septiembre de 2002 en Ciudad de México  y liberadas al mes siguiente
 -El empresario Hugo Alberto Wallace Miranda fue secuestrado y asesinado el 11 de julio del 2005.

- Rubén Omar Romano,  ex director técnico del Cruz Azul, fue secuestrado el 19 de julio del 2005 y liberado a los 65 días por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI)
Silvia Vargas Escalera, hija del ex director de la Comisión Nacional de Deporte, fue secuestrada el 10 de septiembre del 2007, los plagiarios pedían el pago de 3 millones de dólares.
Cuando sus padres ofrecieron  2 millones 281,000 pesos, los secuestradores rompieron contacto y fue encontrada sin vida en diciembre 2008.
- Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí, propietario de la cadena de artículos deportivos Deportes Martí, fue plagiado el 4 de junio del 2008 y  encontrado muerto 53 días después
-Diego Fernández de Cevallos, fue secuestrado el  14 de mayo  2010 y liberado en diciembre  de ese año
En los últimos tiempos los secuestros y desapariciones  han alcanzado cifras exorbitantes que preocupan a los  gobiernos y  sus habitantes, gran inseguridad en muchos países.

Secuestros en la Literatura

Escritores, periodistas, investigadores y otros especialistas e intelectuales han publicado obras sobre el secuestro desde diferentes ángulos.
"Noticia de un secuestro" de Gabriel García Márquez fue publicada por primera vez en 1996.
Está basada en la historia real del secuestro de varias figuras prominentes de Colombia ocurrido a inicios de los años noventa
El autor relata en el libro que  Maruja Pachón y Alberto Villamizar le propusieron en octubre de 1993 escribir la historia del secuestro.de ella.
Luego del primer borrador el autor consideró indispensable incluir el relato de los otros secuestros ocurridos en el mismo periodo de tiempo debido a que todos habían sido llevados a cabo por el mismo grupo criminal y con los mismos fines...

Secuestros en el Cine

Directores de distintas nacionalidades han tomado el tema del secuestro para sus obras, algunas basadas en hechos reales, otras son  producto de la imaginación, entre ellas:
Siglo XX:"The Lindbergh Kidnapping Case" (USA,1976) (TV), director: : Buzz Kulik. Reparto: Cliff De Young, Anthony Hopkins y Denise Alexander; " Misery" (USA, 1990), director: Rob Reiner. Reparto: Kathy Bates, James Caan y Lauren Bacall;  "Operación Fangio"  (Argentina, 1999), director: Alberto Lecchi . Reparto: Darío Grandinetti, Laura Ramos, Fernando Guillén, Gustavo Salmerón y Ernesto Tapia.

Siglo XXI:  "Seis días en la oscuridad" (México, 2003), director: Gabriel Soriano. Reparto: Ludwika Paleta, Mauricio Fernández, etc.; " Secuestro Express" (Venezuela, 2005), director: Jonathan Jakubowicz. Reparto: Mía Maestro, Rubén Blades, Carlos Julio Molina y otros;  "The Heineken Kidnapping" (Holanda, 2011), director: Maarten Treurniet. Reparto: Rutger Hauer, Sallie Harmsen y  Marcel Hensema; "Espacio interior" (Mexico 2012), director: Kai Parlange Tessmann. Reparto: Kuno Becker, Ana Serradilla, Hernán Mendoza, etc.; "Kapringen " (Dinamarca, 2012), director: Tobias Lindholm. Reparto: Pilou Asbæk, Søren Malling, Dar Salim y Roland Møller  y  "El gran secuestro de Mr. Heineken" ( Bélgica, 2015), director: Daniel Alfredson. Reparto: Anthony Hopkins, Jim Sturgess, Sam Worthington y otros. 

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario