domingo, 3 de abril de 2016

Guayaberas en las Artes

La guayabera nació en Cuba y rápidamente se propagó a México y el Caribe. Elegante, cómoda y fresca, hoy en día  es usada por presidentes, empresarios, intelectuales y pueblo en general .
El 6 de octubre 2010  la Gaceta Oficial  de Cuba publicó  “el uso de la guayabera como prenda de vestir en los actos del ceremonial diplomático del Estado cubano y de su Gobierno”, considerándola una de las más auténticas y legítimas expresiones de cubanía .

Guayaberas en la Literatura 

En 1893 se nombra la guayabera  en la novela "Leonela" de Nicolás Heredia cuyo tema es anterior a  la Guerra de los Diez Años(1868-1878).
En 1921 la palabra guayabera aparece oficialmente como cubanismo en "Vocabulario Cubano" (suplemento a la 14 ed. del Diccionario de la Real Academia de la Lengua) de Constantino Suárez.
- La guayabera fue portada de la Revista Carteles en: Año 37 Numero 2 y  Año 40 Numero 38 y de la Revista Mujeres en 1973

Guayaberas Cubanas en Pintura y  Cine 

En 1943 Jorge Arche entra en la lista de los principales pintores cubanos con su obra "Apóstol José Martí ", vistiendo  guayabera
Los pintores cubanos Elena Menocal, Anthony Hernández y Carlos Granela  asi como los descendientes de cubanos José Luis Zayas Bazán y  Tony Mendoza tienen la guayabera en sus obras
La guayabera ha sido protagonista principal en carteles promocionales del cine cubano: " Mas Bella con Guayabera" (1981) y " ¡Vampiros en La Habana! "(1985)
En dibujo gráfico: Ricardo de la Torriente creó el personaje ¨Liborio¨, campesino de guayabera y machete prototipo representativo del pueblo cubano  basado en  las caricaturas del pintor Víctor Patricio Landaluze (1828-1889) y Laz con sus caricaturas.

Esculturas con Guayaberas

-En diciembre 2013 fue inaugurada una escultura  de Gabriel García Márquez con guayabera y un manuscrito en la mano  en la plaza del Palacio Liévano, Alcaldía Mayor de Bogotá, Colombia.
Es obra de la artista Julia Merizalde
- Una escultura en bronce de Juan Pueblo. ícono de Guayaquil, Ecuador, vestido con  guayabera blanca está situada en el Malecón Simón Bolívar.
Obra del escultor Diógenes Franco Peñafiel 

Guayaberas y Música

-La guayabera es parte del vestuario típico de los bailadores del  danzón, genero creado en Cuba en 1879
- El destacado compositor cubano  Eduardo Saborit  le dedicó la guaracha "La Guayabera" en la década de los 40
- El Baile de la Guayabera es la costumbre más antigua de los pobladores de Santa Cruz de los Pinos en Artemisa, Cuba.
Se celebra desde los años 50.
- Guayaberas Negras es una banda española de  soul y funky
-La comparsa gaditana "La Guayabera "de Juan Carlos Aragónes  participó en el Carnaval de Cádiz, España,  en febrero 2016 , sus cuadros representan un recorrido por Cuba

Museo La Casa de la Guayabera

- Por el "Día de la Guayabera y el Espirituano ausente”  el 25  julio de 2009  desfiló por la ciudad una guayabera gigante de 3 metros de ancho por 5 de largo que en la parte interna del cuello tiene el  escudo de Sancti Spiritus confeccionada por el artesano Fidel Díaz,  hoy está en la Casa de la Guayabera.
El 25 de junio de 2012  se inauguró el museo "La Casa de la Guayabera" en Sancti Spiritus que exhibe más de 200 guayaberas  que han pertenecido a personalidades como Gabriel García Márquez,  Miguel Ángel Asturias, Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, etc.  junto a las de  los presidentes Raúl Castro ,  Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa
Se destaca en su colección la guayabera que usó Fidel Castro cuando apareció por primera vez en público vestido de civil en la Cumbre de Cartagena, 1993.

Para saber

- En una foto de 1928 de  la obra "Charito o Alma Guajira"  en el Teatro Payret, publicada en el sitio de María Argelia Vizcaíno, se observa la guayabera de esos años.
- En 1977 Cuba emitió un sello con la  obra de Jorge  Arche "Apóstol José Martí" dentro de la serie Pintores Cubanos  y en la serie Trajes típicos de Cuba 1996 , el de  65 centavos presenta la guayabera  del siglo XIX
-El torero zaragozano Antonio Pérez era conocido como El  Chico de la Guayabera, falleció el 4 de mayo de  1912 de una cornada

Guayaberas y México

- El veracruzano Francisco Rivera Ávila, mejor conocido como “Paco Píldora”, menciona la guayabera en su poema La Huaca
- "Adiós guayabera mía" es una satira política del yucateco Marco A. Flota  estrenada en noviembre de 1976 por  Chucho Salinas y Héctor Lechuga
-En 2013 autoridades estatales y empresarios de la industria del  vestido declararon el 21 de marzo como el Día de la Guayabera, símbolo de la identidad yucateca.
En la III Semana de Yucatán en México que tuvo lugar en  el Palacio de los Deportes de Ciudad de México del 10 al 19 de julio 2015 se anunció el inicio de la Campaña "Así es la Guayabera, Así es Yucatán”, con el objetivo de relanzar la guayabera yucateca.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario