miércoles, 29 de junio de 2016

De Boleros, Victrolas y Rockolas...

Varias generaciones de cubanos y mexicanos han disfrutado los boleros, con ellos han enamorado, sonreído, llorado o  recordado momentos importantes, escuchándolos en  una reunión, la radio o el  tocadiscos.
Los jukebox, también llamados victrolas , vitrolas o rockolas han tenido muchos seguidores  que compartían con la pareja o amigos sus  canciones preferidas, entre ellas, los boleros...
El género  que predominaba en  las victrolas cubanas de los años 50 situadas en bares y otros lugares era el bolero.

Boleros Cubanos

En 1886 surge el bolero con el trovador  José ''Pepe'' Sánchez en Santiago de Cuba, quien  dio origen formal al género  con su primera obra: Tristezas.
Con el acompañamiento clásico de guitarras y percusión, el bolero pronto se extendió a otros países, entre ellos, México.  
Primero se cantaba en reuniones y cantinas hasta que  la  radio, el tocadiscos y las victrolas hicieron posible que llegara a todos los segmentos de la población.
Entre los boleros cubanos más famosos están: "La Gloria Eres Tú", de José Antonio Méndez; "Total" de Ray Perdomo; "Contigo en la Distancia" de César Portillo de La Luz; "Lágrimas Negras" de Miguel Matamoros; "Hoy como ayer" de Moisés Simons; "Si me pudieras querer "de Francisco Céspedes y "Dos Gardenias" de Isolina Carrillo.
Fueron  excelentes intérpretes del bolero:  José Tejedor.  Vicentico Valdés, René Cabell , Olga Guillot,  Orlando Contreras,  Elena Burke, Lino Borges, Barbarito Diez y Ñico Membiela.

Desde 1990  el Festival Internacional Boleros de Oro organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) se celebra en Cuba .
Este año su XXVI edición tuvo lugar del 22 al 26 de junio en La Habana para seguir  del 30 de junio al 3 de julio en  Guantánamo, al oriente de la Isla.
Participan solistas y agrupaciones nacionales y extranjeras así como  musicólogos y especialistas  en múltiples actividades.
Conciertos, conferencias magistrales, paneles y el Concurso Internacional de Jóvenes Cantantes de Bolero atraen mucho público.
.
Boleros Mexicanos

El bolero entró en México a principios del siglo XIX por Yucatán y conquistó el país con las interpretaciones de Guty Cárdenas.
Agustín Lara crea el bolero urbano, entre sus composiciones se destacan: Solamente una vez, Amor de mis amores, Piensa en mí, Arráncame la vida, Tengo celos y María Bonita
En 1932  se estrena “Santa", primera película del cine sonoro mexicano con música de  Agustín Lara que incluía este género.
Muchos recuerdan famosos boleros interpretados en  películas mexicanas por Jorge Negrete, Pedro Infante, Javier Solís y Pedro Vargas.
Otros  compositores mexicanos de boleros muy conocidos: Roberto Cantoral,  José Alfredo Jiménez,  Alberto Domingo Borras, Luis Arcaraz, Federico Baena, Álvaro Carrillo,  Gonzalo Curiel y José  Ángel Espinoza "Ferrusquilla".
Bésame mucho”, de la compositora jalisciense Consuelo Velázquez Torres  (1916- 2005)  es considerado el bolero más famoso del mundo.

Intercambios Musicales

La cercanía entre Cuba y México así como ambos países contar con grandes compositores e intérpretes  propició un fructífero intercambio musical  que enriqueció a todos.
Agustín Lara, Jorge Negrete, Pedro Vargas, José Mojica, Pedro Infante y otros, visitaron Cuba y se presentaron ante el público con gran éxito.
Mientras cantantes y músicos cubanos incursionaban en teatros, bares, cabarets y otros lugares del país azteca.

Boleros de Victrolas y Rockolas...

Enamorados, solteros y casados, jóvenes y  no tan jóvenes. preferían escuchar boleros compartiendo una bebida en un lugar acogedor e intimo y con qué mejor!  que con  la música de una victrola...
Y estaban los borrachos que preferían ahogar sus penas de amor oyendo boleros...
Por uno u otro motivo, gran parte de cubanos y mexicanos ha escuchado o bailado un bolero. Quizás  con una victrola...

Para saber

En Cuba se llama victrola a toda máquina de tocar discos en cafeterías, bares y otros lugares, independientemente de la marca que tenga. A finales de los 50 había más de 20,000 victrolas.
La palabra surge porque  las primeras victrolas (fonógrafos) que entraron en Cuba eran de la RCA Víctor, así registradas en Estados Unidos.
El pequeño Larousse ilustrado 2004 indica que lo correcto es Vitrola

- El término Rockola es una variación del nombre de la máquina de discos  Rock-Ola.
Inventada por David Cullen Rockola, fundador de la empresa del mismo nombre de máquinas de entretenimiento.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario