miércoles, 17 de agosto de 2016

García Lorca en Cuba y Mexico

El 18 de agosto de 1936  fue asesinado en Granada el  poeta, dramaturgo, músico y dibujante  Federico García Lorca.
Exitoso y con grandes expectativas de un futuro brillante ganado a través de sus obras, pudo cumplir antes de morir  algunos sueños  como visitar Cuba, otros no  a pesar de su interés...
No pudo visitar México...
A 80 años de su muerte, exploremos esa faceta de su vida.

Breves apuntes biográficos

Nació el 5 de junio de 1898 en  Fuente Vaqueros, Granada, España. 
De adolescente  se interesó más por la música que por la literatura.
Formó parte de la Generación del 27. Salvador Dalí, Manuel de Falla y otros fueron sus amigos con los que compartía ideas e  intereses.
Realizó su primer viaje al extranjero en junio de 1929  a Nueva York. De allí siguió  a  Cuba.

Codirigió junto a Eduardo Ugarte "La Barraca",  grupo de teatro universitario que representó obras destacadas  del Siglo de Oro por ciudades y pueblos de España desde 1932 hasta su muerte.
Entre sus obras de teatro  se destacan Bodas de sangre (1933),  Yerma (1934), Doña Rosita la soltera ( 1935) y La casa de Bernarda Alba (1936), para muchos la obra maestra del autor.
Su  obra poética  constituye una de las cimas de la poesía de la Generación del 27, en ella  conviven la tradición popular y la culta
Es considerado  el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.

García Lorca en La Habana

García Lorca llegó a La Habana el 6 de marzo de 1929 en el vapor Havana  procedente de la Florida cumpliendo así un sueño  de su infancia cuando  contemplaba  las vistosas  cajas de puros cubanos de su padre.
Venia invitado por la Institución Hispano Cubana de Cultura presidida por Fernando Ortiz para  impartir 5 conferencias  en  el Teatro Principal de la Comedia de La Habana que luego multiplicaría en otras ciudades del país.
Se alojó en el hotel La Unión en  La Habana Vieja, allí escribió la pieza teatral "Así pasen cinco años".
Se reunió con  María Muñoz y Antonio Quevedo, matrimonio español radicado en Cuba y editores de la revista Musicalia y con el escritor José María Chacón y Calvo a quien conoció en España, también  con los intelectuales cubanos  Nicolás Guillen,  José Lezama Lima, Juan Marinello, Alejo Carpentier, Jorge Mañach y otros 

Recorrió  la ciudad, sus calles y los barrios San Isidro y Jesús María para conocer de cerca el folclore y la  rumba.
Asistió a teatros y conciertos, visitó las  playas de Marianao. En sus bares y cantinas  compartió con  bongoseros y treseros. Lydia Cabrera lo llevó a una ceremonia “ñáñiga”.
Aprovechó en mayo para extirparse unas verrugas en una clínica privada.
Visitó Viñales, Santiago de las Vegas, Matanzas  y Varadero.

Estrechó lazos de amistad con los hermanos Loynaz a quienes visitaba por las  tardes en su casa del Vedado.
Al irse regaló a Carlos Manuel Loynaz un manuscrito de su pieza teatral El público, iniciada durante su estancia en la capital que luego finalizaría en España en agosto.
Fue a Caibarién, Cienfuegos y Santiago de Cuba donde dio conferencias y descubrió el son. Dedicó a  Santiago de Cuba su  poema "Son de Negros en Cuba" , conocido también como "Iré  a Santiago".
Asistió a una comida de despedida en el hotel Bristol organizada por la Revista de Avance y el 12 de junio embarcó en el vapor Manuel Arnús que, tras hacer escala en Nueva York, arribó a Cádiz el 30 de junio.

García Lorca y México

García Lorca conoció al intelectual y diplomático mexicano  Alfonso Reyes durante su exilio en España,
Se reencontraron en 1933 en Brasil, allí Reyes le entregó la edición que había publicado en junio la editorial Alcancía  de su libro de poemas "Oda a Walt Whitman"
En octubre de 1929 estando de visita en New York, el pintor  García Maroto le presenta a  María Antonieta Rivas.
A través de ella conoció de Los Contemporáneos, grupo de jóvenes intelectuales mexicanos agrupados en torno a la revista del mismo nombre que difundía innovaciones del arte y la cultura en la sociedad mexicana de la primera mitad del siglo XX.  
En Buenos Aires conoce y se relaciona con el escritor Salvador Novo quien pertenecía a Los Contemporáneos.
Otros mexicanos  que conoció: Jaime Torres Bodet, Genaro Estrada, Rafael Solana y . Luis Cardoza y Aragón

En 1936 García Lorca está a punto de cumplir su sueño de visitar México, conocer el país y sus intelectuales. Además, la compañía de Margarita Xirgú  presentaría  una temporada con sus obras  en el Palacio de Bellas Artes y el Teatro Abreu.
Su salida se demora, quiere venir acompañado de Ramírez de Lucas, uno de los actores de  La Barraca, pero los padres del joven  no le dan permiso.
El tiempo se dilata, al fin Lorca va a despedirse de sus padres a Granada.
Y, se produce el desenlace fatal, es asesinado.

Para saber

-Varios intelectuales cubanos han escrito sobre Lorca entre ellos: Jorge Mañach, Juan Marinello, Félix Lizaso, Francisco Ichazo, José Antonio Fernández de Castro, Fernando Ortiz, Nicolás Guillén , Emilio Ballagas,  Antonio Quevedo, José Zacarías Tallet y  Emilio Roig de Leuchsenring
- La sala principal del Gran Teatro de La Habana llamada Federico García Lorca en 1962 tiene una capacidad para 1.500 personas y es sede del Ballet Nacional de Cuba, además de albergar las temporadas de ópera ofrecidas por el Teatro Lírico Nacional.
- En 1998 Cuba emitió un  sello  de 75 centavos por el  Centenario del nacimiento de Federico García Lorca
-Sus piezas teatrales se han puesto en escena  muchas veces por distintos grupos cubanos

- Cuba ha publicado distintas ediciones de la obra de García Lorca y  hay libros que tratan sobre su estancia en el país como  "Pasaje a La Habana"( 1998)  de Ciro Bianchi; "García Lorca y Cuba: Todas las aguas" (2002) de Urbano Martínez Carmenate y "Días cubanos de Lorca" ( 2007) de Nydia Sarabia
-Intelectuales mexicanos que han estudiado y publicado sobre la vida y obra de  Lorca:
Alfonso Reyes, Jaime Torres Bodet, Genaro Estrada, Luis Cardoza y Aragón, Salvador Novo, Bernardo Ortiz de Montellano, Rafael Solana, Octavio Paz, José D. Frías, Julio Bracho, Silvestre Revueltas y Carlos Chávez, entre otros
El  libro  "García Lorca en México" de Luis Mario Schnaider  fue editado por la UNAM en 1998.
- Hasta el 4 de septiembre de 2016 estará abierta la muestra "Los Contemporáneos y su tiempo" en el Museo del Palacio de Bellas Artes que explora y profundiza la obra literaria de esa generación integrada por once escritores y su aporte a la cultura del México posrevolucionario.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario